Uniendo mar y futuro con la tecnología del Macan
El Frauscher × Porsche 850 Fantom Air es la embarcación deportiva eléctrica con tecnología de propulsión del nuevo Macan.
Porsche es, a día de hoy, un referente en movilidad sostenible gracias a las pautas y objetivos que va marcando nuestra misión de, para 20230, lograr un balance neutral de CO2 en toda la cadena de valor en 2030. Esta ambición, engloba todos los ámbitos de la producción de nuestros vehículos, desde la logística hasta su fabricación, pasando por el compromiso de proveedores y empleados de la Familia Porsche. Además, de la infraestructura y otros factores necesarios para una electromovilidad equitativa mediante la instalación de electrolineras y cargadores, la investigación y desarrollo de los e-fuels, así como el propio trabajo ingeniero para diseñar y mejorar nuestros deportivos.
Además este objetivo no se detiene en los vehículos Porsche, ya sean de carretera y de competición, además también cumplimos sueños en el mar.
En junio de 2023, Porsche anunciaba su colaboración con el fabricante de barcos Frauscher y solo unos meses después, en octubre de ese mismo año, presentaba la primera unidad de producción del Frauscher × Porsche 850 Fantom Air con 8,67 metros de eslora y 2,49 metros de manga del que, de forma inicial, solo se fabricarían 25 unidades. La embarcación deportiva, que cuenta con la tecnología de propulsión del Porsche Macan totalmente eléctrico y que no se presentaría hasta enero del 2024.
Porsche tiene muchas grandes tradiciones, una de ellas es asociarse con empresas que respeten, compartan y hagan honor de nuestros valores. La innovación, el lujo y la eficiencia han sido características comunes y necesarias entre Porsche y Frauscher para que este barco pudiera nacer. El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air, al igual que nuestros deportivos, ofrece prestaciones extraordinarias, experiencias únicas, la más alta calidad, así como un diseño exclusivo y atemporal.
El Proyecto eBoot
La idea nació en la primavera de 2021, en una reunión con el Presidente del Consejo de Dirección de Porsche, Oliver Blume, tras la que el Consejo dio luz verde a su puesta en marcha y se nombró a Philip Ruckert Director del proyecto “eBoot” que trabajaría con los expertos de Porsche Engineering.
Apenas un año después el plan se integró en el área de desarrollo del nuevo Macan y se tomó la decisión de fabricarlo en serie. Ruckert contactó desde el principio con el prestigioso astillero Frauscher de Ohlsdorf (Austria). “Tenemos una larga historia con Porsche”, afirma Michael Frauscher, Director General del astillero. “Mi abuelo ya construía barcos para las familias Porsche y Piëch”.
En junio de 2023, se hacía el anuncio oficial de esta colaboración.
El eFantom con corazón Porsche
Para crear esta obra de arte de la ingeniería naútica, Porsche ha adaptado y perfeccionado su tecnología de propulsión diseñada para sus vehículos de carretera para que sea apta de usarse en el agua. El eFantom utiliza componentes de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) en la que se basa el nuevo Macan.
Esto incluye un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes (PSM) de última generación, cuya potencia máxima en la embarcación se ha limitado a 544CV (400 kW), además de la electrónica de potencia asociada. Un eje transmite la potencia del motor eléctrico a la característica transmisión marina en Z. El propulsor se sitúa en la parte trasera de la embarcación, mientras que los controles se alojan en una caja estanca con el logotipo Porsche. La batería de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh, adoptada también del nuevo Macan, se encuentra bajo la zona de popa. Para la suspensión en el bastidor portante, nuestros expertos optaron por soportes de cable, que son especialmente buenos para absorber los golpes que inevitablemente se producen al navegar rápido o con olas. El Frauscher x Porsche eFantom se desliza cómodamente sobre el agua a pesar de su tacto deportivo.
Además, al igual que nuestros deportivos, el eFantom ofrece los modos Docking, Range, Sport y Sport Plus. Según cuál se seleccione, estos modifican la respuesta del acelerador y también presentan diferentes límites de velocidad.
A una velocidad de crucero óptima 41 km/h (22 kn), el eFantom ofrece una autonomía de una hora o unos 45 km. A velocidad de desplazamiento,la autonomía es superior a 100km. Aunque, comprendiendo la naturaleza de los desplazamientos en embarcaciones deportivas que combinan tramos lentos y rápidos, podemos hablar de hasta 3 horas de autonomía dependiendo de la forma de navegar. En cuanto a su capacidad de carga, gracias a la tecnología de 800 voltios de Porsche, puede cargarse con más de 250 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua. En condiciones ideales, la batería se carga desde el 10% hasta el 80% en menos de 30 minutos. También es posible la carga de corriente alterna en enchufes domésticos convencionales o de alto voltaje. De serie, incluye un cargador de corriente alterna de 11 kW.
Diseño con alma Porsche
El puente de mando del Frauscher × Porsche 850 Fantom Air es obra de los expertos en diseño del Studio F. A. Porsche. El panel de instrumentos negro brillante se sitúa detrás del parabrisas acrílico tintado sin marco. Los extremos laterales están diseñados como aletas, un guiño estilístico al 911, y al mismo tiempo son prácticos asideros. Cinco indicadores analógicos en el nivel superior del cuadro subrayan el aspecto deportivo y ofrecen una visión general de los datos más importantes. A bordo hay un volante típico de Porsche que se ha diseñado con materiales adaptados al entorno náutico. El aro revestido de cuero artificial es más resistente al agua salada. Por supuesto, el botón de arranque está a la izquierda. Los dos asientos delanteros se inspiran en los asientos deportivos de los vehículos de carretera.
El primer Porsche “de agua”
"Con el motor Porsche, incorporará a su embarcación una potente máquina y llevará a buen puerto sus aventuras náuticas más audaces". Así anunciaba Porsche el propulsor marino Tipo 729 en el folleto de ventas de la época. Basado en el bóxer de cuatro cilindros y 1.6 litros (Tipo 616) utilizado en el Porsche 356 A, el fabricante de automóviles deportivos desarrolló a mediados de la década de 1950 un propulsor para su uso en el agua que estuvo disponible a la venta desde 1958.
Tenía una potencia de 52CV, pintura resistente a la corrosión del mar y un sistema de entrada de aire con tomas separadas para el ventilador de refrigeración, el carburador y el ventilador auxiliar. Además de una función adicional que permitía utilizar los gases de escape para calentar el interior de la embarcación en caso necesario.
Como curiosidad de la historia de Porsche y el agua, existe un coetáneo al Tipo 729, que podría ser el auténtico primer todoterreno Porsche, el Porsche 597 Jagdwagen, del que solo se fabricaron 71 unidades. Estructuralmente, el Porsche 597 Jagdwagen tiene un chasis monocasco de acero estampado. La carrocería actuaba esencialmente como un casco estanco, y algunas de las primeras versiones de desarrollo estaban equipadas con una hélice y remos específicamente para uso en el agua. De este modo, el Jagdwagen también podía usarse en ríos y lagos.