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La historia de éxito de Porsche en Le Mans
En los próximos meses, el Museo Porsche hará una retrospectiva con los mejores momentos de la marca en esta prueba clásica de resistencia, bajo el título “La historia de éxito de Porsche en Le Mans”. En la primera entrega, el piloto Timo Bernhard conversa con Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport.
El punto de partida se sitúa en 1951, año en el que Porsche consiguió ganar por primera vez en su categoría con el 356 SL. Tras el éxito de aquel coupé de carrocería aligerada llegarían otras 107 victorias de clase y 19 absolutas. Siete décadas después, Porsche lanza Porsche Moments, una nueva serie que dedica seis episodios a este importante capítulo de la historia de la marca.
En cada uno de ellos, el equipo rinde homenaje a los momentos más significativos vividos en Le Mans. "En este nuevo formato pondremos de relieve todo aquello que, desde el punto de vista actual, nos ha ayudado como marca a hacer historia en el plano corporativo, de producto o de competición. Reconstruimos estos hitos de la manera más auténtica posible por medio de testigos de la época e invitamos a los aficionados a experimentar nuevamente estos momentos especiales de Porsche a través de nuestros canales de redes sociales”, dice Achim Stejskal, Director de Patrimonio y del Museo Porsche. El piloto ganador de Le Mans Timo Bernhard ejerce de anfitrión durante los seis capítulos, a lo largo de los cuales tiene la posibilidad de conversar con personas relevantes de Zuffenhausen y Weissach.
El invitado del primer episodio de Porsche Moments es Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport, a quien Bernhard no veía desde hacía dos años. Enzinger llevó a la marca a conseguir tres victorias absolutas en Le Mans. Ambos se reúnen frente al histórico muro de ladrillo de la Nave 1 de Zuffenhausen y charlan como viejos amigos. “La confianza y la amistad son importantes para lograr el éxito en las carreras”, explica Enzinger mientras baja del 356 SL. Estas siglas corresponden a “Super Leicht” (Súper Ligero), porque gracias a su carrocería de aluminio, el coupé pesa solo 680 kilogramos. Son casi 120 kilogramos menos que los 356 con carrocería de acero producidos por Reutter en Stuttgart a partir de noviembre de 1949. “Wilhelm Hild, miembro del equipo oficial de Porsche, le puso el sobrenombre de ‘lata de aluminio’ a aquel 356 SL”, comenta el actual Vicepresidente de Porsche Motorsport entre risas. La denominación interna del coche era “Porsche Sport Tipo 514 para Le Mans 1951”.
A partir de 1948, Porsche fabricó 44 coupés Tipo 356/2 en Gmünd, en la región austriaca de Carintia. Otras once carrocerías se trasladan a Stuttgart y, posteriormente, algunas de ellas se montan allí. El automóvil que aparece en el primer episodio de Porsche Moments se fabricó en 1952, un año después de que el coche número 46 consiguiera la primera victoria de su categoría en la mítica carrera de resistencia. “Imagina la proeza: un automóvil con menos de 50 CV que recorre 2.840,65 kilómetros en Le Mans a una velocidad media de 118,36 km/h. ¡Y eso en 1951! Aquel vehículo llegó por sus propios medios al circuito y luego regresó a Zuffenhausen por carreteras secundarias”, dice Enzinger. Los conductores del coche ganador fueron el importador francés Auguste Veuillet y su compatriota Edmond Mouche. Dos pilotos para una carrera de 24 horas, nada inusual en ese momento.
El encuentro de Bernhard y Enzinger frente a la Nave 1 es un símbolo del recorrido del Porsche desde Zuffenhausen hasta su primera victoria en Le Mans. “Hoy es inconcebible conducir coches de competición por carretera hasta Le Mans”, dice Bernhard sobre el arriesgado viaje de once horas que se llevó a cabo el 16 de junio de 1951. “La salida fue a las 7:15 de la mañana y Ferry Porsche despidió al equipo en su partida”, dice Enzinger, mientras enseña fotos históricas y lee un cuaderno de notas del entonces Diseñador Jefe, Karl Rabe. El piloto Veuillet y el Director de Carrera de las 24 Horas de Le Mans, Charles Faroux, habían convencido a Ferdinand y Ferry Porsche en el Salón del Automóvil de París del año anterior para que participaran en Le Mans.
“Le Mans es simplemente un lugar mágico”
El camino hacia la primera victoria de clase, el 24 de junio de 1951, resultó ser largo; cuando comenzó la carrera, dos de los tres coches de competición y de entrenamientos ya habían sufrido accidentes. Todas las esperanzas estaban puestas en ese coche de peso ligero y motor bóxer de cuatro cilindros y 46 CV con cilindrada aumentada. “Si ganas en Le Mans con un Porsche, tiene un claro efecto positivo en la compañía”, asegura Enzinger. “Aquella primera victoria debió de suponer algo muy importante para Porsche. Le Mans es simplemente un lugar mágico”.
El mejor momento que recuerda Fritz Enzinger fue en Francia, tras la victoria en 2015: “Dominamos desde los primeros entrenamientos libres, una sensación indescriptible. El suspense alcanzó su punto álgido en la línea de meta”. Timo Bernhard recuerda la victoria absoluta de 2017 como su mejor momento en Porsche. “Ganar tres años seguidos solo es posible con el mejor equipo. Había pilotos de 21 países y todos teníamos el mismo objetivo”. Y hablando de “lo mismo”, Fritz Enzinger siempre tuvo la misma habitación de hotel desde 2014, la número 424, una tradición que le aporta tranquilidad. Otra cosa que no cambia en Porsche es la transferencia de tecnología de la competición a la producción en serie. Así ha sido desde los inicios y así sigue siendo hoy. “Los circuitos son laboratorios de desarrollo de las tecnologías de la marca. En Porsche, las soluciones innovadoras deben probarse en las condiciones más difíciles. Solo entonces se pueden implementar en los vehículos de calle”, dice Bernhard. “Cuando el Porsche 356 SL volvió a casa tras la carrera de Le Mans, su motor rendía unos 4 CV más, según cuentan las anécdotas de la época”, dice el piloto de 40 años.
Para honrar en todo el mundo la historia de éxito de Porsche en Le Mans, el fabricante de automóviles deportivos también celebrará un “roadshow”, desde junio de 2021 hasta enero de 2022, que se sumará a la serie Porsche Moments. El plan es hacer 14 paradas en 10 países, incluidos Francia, Países Bajos, Reino Unido, EE. UU., China, Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Los aficionados de Porsche podrán disfrutar de eventos estáticos y dinámicos, en los que los protagonistas serán más de 20 coches ganadores pertenecientes a la colección de vehículos históricos. En todos los Porsche Experience Center se habilitarán los llamados Heritage Corners, que permitirán explorar la historia de la marca en mayor profundidad. Además, se están planificando varios eventos de reuniones de clásicos, como la Monterey Car Week en California que, en función de la situación de la pandemia, contará con la asistencia (online o física) de algunos pilotos de épocas pasadas. Ellos aportarán a los aficionados sus conocimientos sobre experiencias emocionantes vividas tiempo atrás.
El Museo Porsche ha publicado, el miércoles 16 de junio de 2021, el primer episodio de Porsche Moments con Timo Bernhard y Fritz Enzinger en la cuenta de Instagram @porsche.museum. Otros cinco episodios más se publicarán durante las próximas cinco semanas. En ellos, Timo Bernhard conversará con personajes de la talla de Norbert Singer, Walter Röhrl o Hans-Joachim “Strietzel” Stuck. También se mostrarán los siguientes modelos de competición: 917 KH (1971), 936/81 y 924 GTP (1981), 962 (1987), 911 GT1 (1998) y 919 Hybrid (2017). El espectador podrá conocer muchas anécdotas emocionantes que han contribuido a forjar la leyenda de Porsche en Le Mans y que explican el significado histórico de cada victoria. El “roadshow” también se podrá seguir a través de los canales de redes sociales de Porsche.
Los aficionados podrán igualmente ver el interior del taller del Museo Porsche, donde el “roadshow” tiene prevista una parada para mostrar seis vehículos ganadores de las 24 Horas de Le Mans.
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