La PPE de Porsche, el futuro de la electromovilidad
Se espera que en 2025 más de la mitad de nuestras ventas correspondan a modelos electrificados, sean eléctricos o híbridos enchufables. Para 2030, el objetivo es que esta cifra aumente a más del 80 %. Por eso, la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) es una de las herramientas con las que cuenta la compañía para alcanzar esa meta.


Uno de los mayores retos de electrificar Porsche es hacerlo manteniendo la esencia de la marca. No solo a nivel de valores y estándares de calidad, sino favoreciendo que los eléctricos cumplan con las mismas prestaciones y características que sus homónimos de gasolina, pero haciéndolo de una forma mucho más sostenible.
Uno de los pasos a seguir ha sido el de diseñar junto a Audi la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), que pasará a formar parte de los modelos completamente eléctricos como el nuevo Macan. La versatilidad de esta plataforma PPE en cuanto a arquitectura se refiere, permite que pueda adaptarse a infinidad de modelos de diferentes categorías como el Cayenne, el Macan o incluso en modelos de Audi como el Audi A6 e-tron y el Q6 e-tron.
La creación de la plataforma permite que, sin perder estándares de calidad, se pueden electrificar muchos más segmentos de la marca, dando pasos agigantados en el proyecto de electrificación de Porsche. El primero de los vehículos basados en la plataforma PPE es el Macan 100% eléctrico con un sistema de 800 voltios y un poderoso motor eléctrico de última generación que le convierte en el más deportivo de su segmento.
La nueva arquitectura de la plataforma permite altas capacidades de rendimiento y autonomía en las baterías, unido a una experiencia muy dinámica de conducción gracias al sistema de distribución dinámica del par que hará que las salidas de las curvas sean mucho más ágiles. La nueva arquitectura integrará un bloqueo de diferencial trasero electrónico totalmente variable, y la plataforma PPE admitirá tracción trasera y total, y varios niveles de potencia.
El motor que lo acompañe será de alrededor de 612 CV (450 kW) de potencia y más de 1.000 Nm de par, con una tecnología de 800 voltios cuya arquitectura asegurará unas prestaciones elevadas y continuadas así como la capacidad para acortar los tiempos de carga y reducir el peso.
Los motores eléctricos que se utilizarán en la plataforma PPE serán síncronos de imanes permanentes con bobinado en horquilla, diseño que aumenta los niveles de potencia, par y eficiencia. La nueva disposición de los imanes dentro de los rotores, que se conoce como laminación en “doble V”, y el uso de carburo de silicio (SiC) en lugar de silicio como material semiconductor en el inversor de pulsos (PWR) del eje trasero, permite que las pérdidas en el inversor sean mucho menores.
La batería se ha mejorado a niveles tales que el Macan eléctrico conseguirá cargar del 5 al 80 % de carga en menos de 25 minutos, mucho más rápido que el Taycan gracias a la batería de iones de litio en la parte inferior de la carrocería de alrededor de 100 kWh. Esta batería es uno de los grandes avances que vemos en la plataforma PPE. Doce módulos con celdas prismáticas de tipo NCM 811 y una proporción de 8:1:1 de níquel, cobalto y manganeso para conseguir así una mayor densidad de energía.
El tiempo de carga se reduce además gracias a la tecnología “bank charging” que divide en dos el pack de 800 voltios para reducir el tiempo de carga en estaciones de 400 voltios. Lo hace activando los puertos de alto voltaje correspondientes antes de que comience el proceso de carga para dividir la batería en dos con un voltaje nominal de 400 voltios cada una, una tecnología completamente innovadora y que conseguirá reducir muchísimo los tiempos de carga. Un extra más: los componentes electrónicos se agruparán en su sistema Integrated Power Box que ahorra mucho espacio al combinar el cargador de CA, el calentador de alto voltaje y el convertidor CC/CC.
Los modelos de la plataforma PPE cumplirán con la premisa que persigue Porsche y mantendrán la esencia de la marca en cuanto a dinamismo en la conducción gracias al eje trasero “Performance” que modificará la disposición del motor eléctrico y su orientación para cambiar los pesos y conseguir así una proporción de 48-52%. Combinada con la tracción total, los coches con la plataforma PPE se sentirán en las curvas aún más ligeros.
El Macan eléctrico tendrá la opción de disponer de tracción total con un motor eléctrico por eje, y estos dos potentes motores permitirán un control rápido y preciso de las cuatro ruedas y una distribución de par totalmente variable, que mejorará la maniobrabilidad. El bloqueo de diferencial trasero Porsche Torque Vectoring Plus de las versiones superiores será el encargado de garantizar más tracción, mejor estabilidad y una dinámica transversal optimizada.
La Plataforma Eléctrica Premium de Porsche y su diseño innovador son, sin duda, parte vital en el futuro de la electromovilidad de la marca.