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El objetivo de las cero emisiones en Porsche

Uno de los objetivos del plan de electrificación de Porsche es alcanzar una producción con una huella de carbono neutra. Para ello, se están instaurando diferentes medidas a lo largo de toda la cadena de producción, desde el tipo de energías hasta los proveedores de materias primas.

Entre los objetivos de la electrificación de la marca Porsche tiene entre sus planes el lograr la neutralidad de emisiones de carbono en todas sus plantas de fabricación para el año 2030. Este ambicioso objetivo se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que tiene como objetivo reducir su huella de carbono y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Cuando hablamos de las cero emisiones de carbono nos referimos a la eliminación total de emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de producción en una planta. Para lograr este objetivo, Porsche está trabajando en una serie de iniciativas destinadas a reducir el impacto ambiental de sus procesos de fabricación y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.

El primero de los pasos a seguir para Porsche ha sido el de invertir en energías renovables, como la energía solar y la eólica, para proporcionar energía limpia a sus plantas de fabricación. Además, Porsche nunca deja de innovar y está estudiando la posibilidad de utilizar energía geotérmica y biomasa para generar electricidad y calefacción en sus instalaciones.

Esta energía verde se consigue a través de, por ejemplo, paneles solares instalados en las cubiertas de las fábricas de Leipzig y Zuffenhausen, que ya son neutras en su emisión de CO2  y planea reducir en un 95% el impacto ambiental en ambas plantas para 2030. De hecho el objetivo final es conseguir una fábrica de impacto cero es la que no afecta al medio ambiente en ningún sentido, sin emisiones o residuos contaminantes ni consumo de energía que genere CO2.

Otra iniciativa clave de Porsche para alcanzar las cero emisiones de carbono en sus plantas de fabricación, es la optimización de los procesos de producción. Porsche continúa trabajando y desarrollando mejoras con el objetivo de reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación. Lo consigue a través de la digitalización y la automatización de sus procesos, utilizando por ejemplo robots para ensamblar componentes en la fabricación de sus vehículos, e implementado sistemas de gestión de la energía para controlar y optimizar el consumo de la misma en sus instalaciones.

Pero en la fabricación de un Porsche, ya sea del icónico 911 o de su modelo más vanguardista, el primer 100% eléctrico de la marca, el Porsche Taycan, están implicadas muchas personas. Por eso en julio de 2021 hizo un llamamiento a sus proveedores directos, unos 1.300 aproximadamente.

"Estamos aplicando nuestra clara estrategia de sostenibilidad en materia de adquisiciones junto con nuestros proveedores directos", afirmaba Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG. Con esta medida se pidió a los proveedores que en la fabricación de componentes para Porsche se utilicen únicamente energías renovables y conseguir que toda la cadena de suministro sea aún más sostenible. 

De esta manera no solo Porsche es sostenible, se busca que todos sus proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad más altos. Pero “bueno” nunca ha sido un adjetivo suficiente para Porsche, por eso el requisito del uso de energía verde es solo una de las muchas medidas adoptadas para lograr la sostenibilidad en la cadena de suministro.

Además de esta importante medida, Porsche trabaja con sus proveedores en un intercambio abierto de ideas para identificar formas de reducir la huella de carbono en la producción y el transporte de componentes. La búsqueda constante de enfoques creativos como los diálogos sobre sostenibilidad, permite compartir conocimientos y alcanzar objetivos comunes. Un trabajo imprescindible si hablamos de sostenibilidad. 

Conseguir que las plantas de fabricación y las cadenas de suministros de todos sus vehículos sean cero emisiones, es solo uno de los pasos que Porsche sigue en el camino de la electrificación de la marca. Aunque el más importante para reducir la huella de carbono sea el de fabricar vehículos eléctricos, Porsche espera que el 80% de sus vehículos nuevos sean eléctricos para 2030, hay otras áreas de desarrollo como la de los biocombustibles o la instalación de una buena red de carga, que se suman a las cero emisiones de las plantas de fabricación de Porsche.

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