Sobrepasando los límites del Taycan
La exitosa historia del Porsche Taycan no solo se mide en cifras de ventas, también en récords conseguidos.
Este coche vincula nuestra herencia al futuro. Con esta frase, Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, presentaba el primer deportivo eléctrico de Porsche. Desde entonces, el Taycan ha revolucionado los coches eléctricos y ha dejado patente, con numerosos récords, que es el futuro de la electromovilidad.
Porsche presentó el Taycan en septiembre de 2019. Ese nuevo capítulo de su historia se presentaba en dos versiones, Turbo y Turbo S, con diferentes opciones en la capacidad de la batería. La potencia máxima podía llegar a 680 caballos (500 kW) en el modelo Turbo y a 761 CV (560 kW) para el Turbo S. Unos días más tarde llevaba una tercera versión, el Taycan 4S que, con la batería Performance, alcanzaba una potencia de 530 caballos (390 kW) que con la batería Performance Plus llegaba hasta 571 CV (420 kW).
En poco tiempo se convertía en un éxito porque, a pesar de que su producción se detuvo por la pandemia de Covid-19, se entregaron un total de 20.015 unidades del Taycan en su primer año. Así, lograba convertirse en un éxito de publico, pero también de la crítica especializada, que lo eligió como Deportivo del Año en el Mundo (World Performance Car of the Year) y Coche del Año en el Mundo (World Luxury Car) en los premios World Car of the Year Awards 2020.
En marzo de 2021 se presentaba mundialmente el Taycan Cross Turismo. Un modelo que combinaba el dinamismo de un deportivo con un espíritu aventurero, pensado para disfrutarse en la naturaleza. Lo hacía con cuatro versiones, todas con tracción total: Taycan 4 Cross Turismo, 4S, Turbo y Turbo S. Con una autonomía de hasta 456 kilómetros (ciclo WLTP) y una potencia de hasta 761 CV (560 kW), este nuevo modelo de la gama se sumaba a la familia de eléctricos de Porsche.
La tercera carrocería del Taycan, el Sport Turismo, veía la luz en enero de 2022 como el primer Taycan con una autonomía superior a 500 kilómetros (ciclo WLTP). El 7 de noviembre de ese mismo año, el Taycan número 100.000 salía de la línea de ensamblaje. Pero las cifras más sorprendentes del primer cien por cien eléctrico de Porsche no tienen que ver solo con su fabricación, su potencia en carretera o la acogida que tuvo en el mundo del motor. Tiene que ver también con los increíbles récords que ha logrado.
Es evidente que los Taycan están más que preparados para todo, pero si hay un lugar en el que pueden llevarse al límite es en una pista de carreras. El Porsche Taycan Turbo S, el 3 de noviembre de 2020, demostró su valía en la icónica pista Michelin Raceway Road Atlanta. Sus largas rectas y curvas enlazadas con grandes pendientes son conocidas por cualquier amante de la velocidad, y el Taycan conducido por el reputado piloto Leh Keen recorrió sus cuatro kilómetros y ochenta metros en tan solo 1: 33.88 minutos. Un récord en el circuito que solo fue el primero de muchos.
En el Porsche Experience Center (PEC) del circuito de Hockenheim, Dennis Retera, instructor de Porsche completaba 210 vueltas en el círculo de 200 metros preparado. 55 minutos más tarde, había recorrido derrapando 42 kilómetros y 171 metros con una velocidad media de 46 km/h. Así, el Porsche Taycan entraba en el Libro Guinness de los Récords al protagonizar el derrape más largo que un vehículo eléctrico había hecho.
El piloto Leh Keen conseguía llegar a los 165,1 km/h (102 mph) en el interior de un centro de exposiciones en Nueva Orleans (Estados Unidos), con un Porsche Taycan. El anterior récord Guinness para la velocidad más alta alcanzada por un vehículo en interior era 138,4 km/h (86 mph) y el eléctrico pulverizó la cifra elevándola casi 30 km/h más en febrero de 2021.
El 17 de marzo de 2021, un Porsche Taycan Turbo S de serie y sin modificaciones, con los neumáticos con los que salió de fábrica, conseguía un nuevo récord mundial de velocidad para el cuarto de milla (400 metros). Se hacía durante el Caribbean Drag Racing League y en manos de Jacinto Peynado que conseguía una marca de 10 segundos y 309 milésimas fue registrada en el Autódromo Las Américas, de República Dominicana. Rodó a unos impresionantes 208,79 kilómetros por hora (129,74 mph).
Y seguimos sumando porque el Taycan Cross Turismo entraba en el Libro de los Récord Guinness en enero de 2022 al conseguir la mayor ganancia de altitud lograda por un coche eléctrico con unos impresionantes 4842 metros y 967 milímetros. El logro se consiguió en poco más de un día, y después de recorrer los casi 2300 kilómetros que separaban el punto más bajo de Estados Unidos al que se puede acceder en coche, la mina Eagle en Michigan, hasta uno de los más altos, Pikes Peak.
Lars Kern, piloto de desarrollo de Porsche, lograba conducir un vehículo eléctrico en el circuito de Nürburgring Nordschleife como nadie antes. En agosto de 2022 conseguía la vuelta más rápida que un eléctrico había logrado nunca. Con un Taycan Turbo S paraba el cronómetro en solo 7 minutos y 33 segundos. Solo los superdeportivos de pura raza habían entrado antes en esa franja de tiempo, y el Taycan demostraba que él pertenecía a ese grupo a pesar de ser un coche 100% eléctrico.
El último hito superado ha sido logrado por un Porsche Taycan 4S Cross Turismo. Se ha colado, de nuevo, en el Libro Guinness de los Récords al realizar el viaje más rápido en un vehículo eléctrico desde Tailandia hasta Singapur. En esta ocasión han sido tres periodistas los que se han marcado el tanto, recorriendo la ruta que une Bang Yai, a las afueras de Bangkok, con Gardens by the Bay en Singapur. Una travesía de 1.845 kilómetros que completaban en 29 horas y 15 minutos.
Gracias a la autonomía de hasta 512 kilómetros, el Taycan 4S Cross Turismo pudo aprovechar al máximo sus posibilidades haciendo paradas con intervalos de carga de 25 minutos que le permitieron lograr el récord.
El futuro eléctrico de Porsche ya ha demostrado con el Taycan que es imparable y no va a dejar de asombrarnos con sus impresionantes cifras. Estos logros son solo el principio de una electromovilidad que estamos deseando ver cómo sigue pulverizando récords.