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Hans Mezger, el padre del Porsche 917

El 917, la primera victoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans y el motor bóxer del Porsche 991 tienen un hombre en común: Hans Mezger, “El Espíritu Creativo”.

 

La historia de Porsche está plagada de grandes hombres y mujeres que persiguiendo sus sueños hicieron realidad los de muchos otros. Ferdinand Porsche se estableció como padre y fundador de Porsche al hacer realidad el primero de todos los sueños: fabricar su propio deportivo. Décadas más tarde, su nieto Ferdinand Alexander, salvaba la perpetuidad de esta casa al convertirse en el padre del 911.

Teniendo en cuenta que Porsche nació por y para la competición, existe otro gran padre menos conocido por el público general y venerado a su vez por los apasionados del motorsport, Hans Mezger, el diseñador general del 917.

Hans Mezger afirmó en vida que Ferry Porsche se convirtió en su modelo a seguir, pues compartían el mismo sueño: construir el mejor coche de carreras. Sueño que se hizo realidad y perdura con el Porsche 917. Esta es la historia del hombre y la máquina.

 

El joven Hans Mezger

Hans Mezger nació el 18 de noviembre de 1929 en Ottmarsheim, un pequeño pueblo cerca de Ludwigsburg a las afueras de Stuttgart. El arte y la cultura fueron muy importantes en el hogar de los Mezger, el propio Hans afirmaba que  casi todos los miembros de su familia tenían talento para la pintura y tocaban un instrumento musical y que desde la escuela primaria se interesaba por todo tipo de cosas soñando con ser desde músico hasta físico. Los aviones y el vuelo fascinaban al joven Hans y cuando podía viajaba a Kirchheim/Teck donde observaba con fascinación los despegues remolcados del velero de la escuela, el SG-38. 

Finalmente, estudió ingeniería mecánica en la Universidad Técnica, ahora Universidad de Stuttgart, finalizando sus estudios en 1956. Tras su graduación recibió hasta 28 ofertas de trabajo, pero ninguna de Porsche. Así que el joven Hans Mezger no renunció a su sueño, inspirado por el Type 356, y presentó su currículum personalmente en las oficinas. Le ofrecieron un trabajo en el desarrollo de tractores que aceptó. Sin embargo, su meta estaba clara y cada vez más cerca: trabajar en coches de carreras.

 

Hans Mezger y Porsche

El 1 de octubre de 1956 Hans Mezger comenzó a trabajar en Porsche. Trabajó inicialmente en motores diesel antes de pasar a su departamento de cálculos.

En 1960, se unió al primer proyecto de Fórmula 1 de Porsche gracias a su desarrollo de una fórmula para calcular los perfiles de las levas de un motor de cuatro árboles de levas Tipo 547 y también participó en el desarrollo del Tipo 753 de 1,5 litros y 8 cilindros, y del correspondiente chasis del 804. Esto se debía a que el tamaño de Porsche en esa época exigía solapar el trabajo y el personal de motores a veces también trabajaba en el chasis.

Estos logros de Mezger, resultaron beneficiosos de forma directa en el diseño del motor bóxer de 6 cilindros, el “motor Mezger”, para el posterior 901. Nombre inicial del mítico 911.

En 1965, Mezger fue ascendido a Jefe del Departamento de Diseño de la división de competición iniciado por Ferdinand Piëch, hijo de la mujer más importante de Porsche, la hija de Ferdinand Porsche, Louise Piëch. Este departamento fue clave para la trayectoria de Porsche en competición.

 

Hans Mezger y el Porsche 917

El Porsche 917, una de las secuencias de números más importante de las que se han producido en Stuttgart-Zuffenhausen y con el que alcanzamos la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1970, fue resultado de todos los logros de Mezger en Porsche y su trabajo como diseñador general del proyecto.

Ferdinand Piëch confió en la habilidad de Hans Mezger, responsable de la construcción general del deportivo y de su motor de 12 cilindros. Los 917 dominaron en Le Mans y en el Campeonato Internacional de 1970 y 1971. Además, en 1972 y 1973 los modelos 917/10 y 917/30 mostraron una buena capacidad de respuesta incluso en las zonas sinuosas de la serie CanAm, gracias a una novedosa tecnología de turbocompresor de gases de escape desarrollada por Porsche. 

Por primera vez, el turbocompresor obtuvo una respuesta que permitió que los coches de carreras y los vehículos de serie se utilizaran en todos los circuitos y carreteras. Una tecnología que hace de Porsche un pionero en este campo y que Mezger y su equipo llevaron a la producción en serie en 1974, con el 911 Turbo.

 

Cumpliendo sueño tras sueño

Tras el 917 la carrera de Hans Mezger prosiguió superando éxito tras éxito como cuando el equipo McLaren buscaban un potente motor turbo para la Fórmula 1 y eligió a Porsche. Hecho que dio paso a la decisión de diseñar y construir un motor completamente nuevo y de proporcionar apoyo in situ durante las carreras. Y Hans Mezger fue el cerebro creativo del motor V6 de 1.5 litros con un ángulo de 80 grados, que posteriormente produciría más de 1.000 CV.

Así, en 1984, Niki Lauda se convirtió en campeón del mundo con él, hazaña que repitió Alain Prost en 1985 y 1986. El TAG Turbo ganó un total de 25 carreras, además de los dos Campeonatos del Mundo de Constructores en 1984 y 1985. Definitivamente, este fue  un éxito rotundo y también el contrato de desarrollo más importante para Porsche con una empresa externa como afirmaba el propio Hans Mezger.

Hans Mezger, se estableció así como la autoridad absoluta en motores de Porsche. Un hombre clave para Porsche, dentro y fuera del circuito, padre de motores y del 917.