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Un alma, dos corazones

Desde los primeros Cayenne y Panamera híbridos hasta los últimos Cayenne y Panamera E-Hybrid, culminando en el nuevo 911 Carrera GTS Coupé con sistema T-Hybrid, la tecnología híbrida de Porsche se mantiene en una innovación continua.

La innovación continúa ha sido una prioridad y una realidad para Porsche desde que naciera hace ya más de 75 años el primer deportivo Porsche. Generación tras generación nuestros deportivos han ido marcando pautas y siendo referentes en el mercado de la automoción.

Este espíritu pionero también ha impulsado los objetivos de Porsche en el campo de la electromovilidad. Sin ir más lejos, el pasado mes de Mayo, Porsche celebraba en Leipzig el lanzamiento oficial de la movilidad eléctrica en la planta de producción de Sajonia. En la cual, en los últimos años se han invertido unos 600 millones de euros en la ampliación de estas instalaciones para producir, entre otros modelos, el nuevo Macan Electric.

En Leipzig, el Macan eléctrico sale de la línea de producción con una huella de carbono neutra. Perseguimos sistemáticamente el enfoque 'inteligente, eficiente y ecológico' en nuestra producción en todos nuestros centros, ya que, nuestra visión es una fábrica conectada cuyo impacto en el medio ambiente sea mínimo. A día de hoy, Leipzig ha recibido varios premios por su enfoque sostenible, incluido el "Lean and Green Management Award" en 2021 y el premio "Fábrica del Año" en 2023 que también reconoce el estricto enfoque de sostenibilidad del emplazamiento de Porsche en Sajonia.

Ya en 2010 la planta de Porsche en Sajonia ha sido un referente en este campo, pues aquí fue donde nacieron los primeros híbridos de Porsche y la cual hoy en día sigue siendo la cuna de cada Panamera híbrido. Desde entonces, Leipzig, lleva más de una década fabricando vehículos híbridos, los primeros deportivos de Porsche en aplicar nuestra tecnología E-Performance y generación tras generación se han ido perfeccionando para favorecer una movilidad sostenible, equitativa y eléctrica, desde los primerosCayenne S Hybrid y el Panamera S Hybrid hasta los últimos Cayenne E-Hybrid y Panamera E-Hybrid, culminando en el nuevo 911 Carrera GTS Coupé con sistema T-Hybrid, la tecnología híbrida de Porsche se mantiene en una innovación continúa.


 

Del primer Cayenne híbrido al nuevo Cayenne E-Hybrid

El Cayenne presentado en septiembre de 2002 en el Salón de París, se anunció por primera vez en 1998, aunque todavía no con su nombre definitivo. El "vehículo deportivo y todoterreno" evolucionó rápidamente para convertirse en el tercer pilar del negocio, junto al 911 y al Boxster.

La segunda generación del Cayenne se lanzó en 2010, solo 12 años después del primer modelo se presentaba una versión híbrida: el Cayenne S Hybrid. El primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV premium y el primer Porsche híbrido.Aunque para ser más exactos, la experiencia en híbridos de Porsche se remonta al Lohner-Porsche de 1900, el primer vehículo de propulsión híbrida del mundo, diseñado por Ferdinand Porsche.

El Cayenne S Hybrid alcanzaba una velocidad máxima de 243 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Además su motor eléctrico contaba con una autonomía de 36km.

En Septiembre de 2023, Porsche ampliaba aún más su gama híbrida para el nuevo Cayenne. El nuevo Cayenne S E-Hybrid es la tercera variante de la gama con sistema de propulsión electrificado y se sitúa entre el Cayenne E-Hybrid y el Cayenne Turbo E-Hybrid. Esta versión, que ofrece el equilibrio perfecto entre versatilidad para el uso diario y rendimiento, está disponible con carrocería clásica y Coupé. La tecnología híbrida del nuevo Cayenne también proporciona al modelo S E-Hybrid una autonomía eléctrica mejorada y tiempos de carga más cortos gracias a su gestión inteligente de la energía.

En el Cayenne S E-Hybrid se combinan un revisado motor V6 turbo de tres litros con 353 caballos de potencia (260 kW) y un motor eléctrico de 176 CV (130 kW). Juntos consiguen una potencia total de 519 CV (382 kW) y un par máximo de 750 Nm, que permiten al vehículo acelerar de 0 a 100 en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 263 km/h, además de una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros. Porsche hace posible esta autonomía con una batería de 25,9 kWh de capacidad. El nuevo cargador de corriente alterna (CA) que lleva el coche a bordo puede cargar completamente el Cayenne S E-Hybrid en menos de dos horas y media con una fuente de alimentación adecuada y con hasta 11 kW de potencia.

 

Del primer Panamera híbrido al nuevo Panamera E-Hybrid

El primer Panamera híbrido, el Panamera S Hybrid, debutó en esa misma línea de producción que el Cayenne S Hybrid tan solo un año después, en 2016. Dos años más tarde, el Panamera S E-Hybrid marcó, una vez más, el camino en su segmento como primer híbrido enchufable del mundo, con 416 caballos de potencia y una autonomía en modo eléctrico de 36 kilómetros. En la segunda generación del Panamera, Porsche incorporó el rendimiento eléctrico en todas las variantes del modelo: la estrategia de sobrepropulsión adaptada del 918 Spyder, una vez más Porsche usaba sus avances en el circuito para innovar y mejorar sus modelos de carretera. Esto permitió unas prestaciones típicas de un deportivo, pero combinadas con una alta eficiencia, tanto en el Panamera 4 E-Hybrid de 462CV como en el Panamera Turbo S E-Hybrid, que alcanza 680CV de potencia total.

En 2023, Leipzig celebraba un hito especial en la producción, el Porsche número dos millones fabricado en la planta de Sajonia, casualmente un Panamera Turbo E-Hybrid de color oro Madeira metalizado. Y a primeros de este 2024, Porsche ha ampliado la gama del Panamera con las variantes 4 E-Hybrid, 4 E-Hybrid Executive y 4S E-Hybrid, como parte de nuestra estrategia E-Performance.

Para conseguir una gran aceleración, Porsche ha combinado un nuevo sistema E-Hybrid con un motor V6 biturbo de gasolina con 2.9 litros (304 CV/224 kW) ampliamente renovado. Alcanza una potencia de 470 CV (346 kW) y el par máximo a 650 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h. La autonomía en modo eléctrico del Panamera 4 E-Hybrid ahora llega hasta los 96 kilómetros en ciudad en el ciclo homologado WLTP.

Por su parte, el Panamera 4S E-Hybrid pone más énfasis en el dinamismo y en la entrega de potencia constante en el rango alto de revoluciones. Su motor V6 biturbo con 2.9 litros desarrolla una potencia de 353 CV (260 kW). En total, el conjunto alcanza los 544 CV (400 kW) de potencia y un par máximo es de 750 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y lograr una velocidad máxima de 290 km/h.

Con 25,9 kWh la nueva batería de alto voltaje proporciona un 45% más de capacidad en un espacio similar al anterior. Al mismo tiempo, el nuevo cargador de corriente alterna (CA) a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a 2 horas y 39 minutos. Con 140 kW (190 CV) y 450 Nm de par, el motor eléctrico es completamente nuevo y ofrece mucha más potencia que su predecesor. Con una capacidad de recuperación de hasta 88 kW, este motor contribuye además a aumentar considerablemente la autonomía eléctrica de los Panamera E-Hybrid.

En el modo E-Hold se conserva el nivel de carga de la batería. En cambio, en el modo E-Charge el motor de combustión carga la batería hasta un 80 por ciento fuera de ciudad y a más de 55 km/h, mientras que el Panamera aprovecha las ventajas de eficiencia de la propulsión híbrida en el tráfico urbano. En los modos Sport y Sport Plus, Porsche reduce el estado de carga objetivo de la batería al 20 y al 30 por ciento, respectivamente. Esto aumenta la eficiencia sin sacrificar el rendimiento.


 

El Porsche 911 Carrera GTS Coupé con sistema T-Hybrid

La última y más sorprendente versión híbrido de Porsche lanzada al mercado, y por primera vez en este modelo, ha sido el Porsche 911 Carrera GTS Coupé con sistema T-Hybrid. 

El 911 Carrera GTS de la generación 992 es el primer 911 homologado para carretera dotado de una ligera cadena cinemática híbrida de altas prestaciones. El innovador sistema no solo permite otro aumento significativo de la potencia y una aceleración mejorada, sino que también prepara al vehículo para las futuras normas de emisiones.

El núcleo es el turbocompresor dotado de una máquina eléctrica entre la turbina y el compresor. Su función como motor es acelerar rápidamente el compresor para generar presión de sobrealimentación sin ningún retraso. La cilindrada ha vuelto a aumentar de 3.0 a 3.6 litros, mientras que el motor de combustión ahora solo necesita uno en lugar de dos turbocompresores gracias a su asistencia eléctrica, lo que se traduce en una mayor capacidad de respuesta y un mayor dinamismo.

El bóxer de 3.6 litros tiene una potencia de 485 CV (357 kW) y un par de 570 Nm. En total, la potencia conjunta del sistema es de 541 CV (398 kW) y el par de 610 Nm. El aumento de potencia respecto a su predecesor es de 61 CV (45 kW). La cadena cinemática también incluye un motor síncrono de imanes permanentes integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades (PDK) reforzada. Apoya al motor bóxer desde el régimen de ralentí con un par motor de hasta 150 Nm y proporciona una potencia de hasta 40 kW. La propulsión puramente eléctrica, como en un híbrido enchufable, no era un objetivo para el 911 T-Hybrid. 

El ligero y potente sistema T-Hybrid cuenta con un turbocompresor de gases de escape eléctrico de nuevo desarrollo. Un motor eléctrico integrado, colocado entre el compresor y la turbina, acelera instantáneamente el turbocompresor. Así se aumenta inmediatamente la presión de sobrealimentación. Este motor eléctrico del turbocompresor de gases de escape actúa también como generador y proporciona hasta 15 CV (11 kW) de energía eléctrica. Esta energía se extrae del flujo de gases de escape. El turbocompresor eléctrico sin válvula de descarga permite el uso de un solo turbo en lugar de los dos anteriores, lo que garantiza una entrega de potencia más rápida y una mayor capacidad de respuesta.

Gracias a su eficiente recuperación, la batería relativamente pequeña es suficiente para el uso diario, porque la química de las celdas está especialmente diseñada para los requisitos del sistema T-Hybrid.

Este híbrido de alto rendimiento se caracteriza por un gran dinamismo y por sus reducidas emisiones de CO2, con un peso adicional significativamente inferior al de sistemas híbridos enchufables. El aumento de peso del 911 respecto a su predecesor es de apenas 50 kilogramos.