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Porsche 356. Modelos que mantienen la leyenda viva. Parte I.

El Porsche 356 es uno de los deportivos más representativos de la historia del automóvil y cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo. Hoy en día sigue levantando pasiones y recorriendo las carreteras de todo el mundo convertido en icono.

El primer automóvil con nombre Porsche que salió a la calle en 1948 fue un 356 Roadster producido en Gmünd, Austria, y propulsado por un motor Volkswagen de cuatro cilindros y 1,1 litros, refrigerado por aire. La potencia del motor fue aumentada a 35CV para el 356, nombre que procede del número del proyecto de diseño. Esto fue suficiente para que, con un peso de sólo 585 kilogramos, alcanzara una velocidad máxima de 135 km/h.

Se trataba de un modelo único. Los trabajos del 356/2 se realizaron paralelamente a la construcción del "No. 1" y el primer Coupé se terminó en agosto de 1948. La base de los modelos 356/2 era un bastidor de acero tipo caja. La potencia del motor bóxer de cuatro cilindros aumentó a 40 CV y el propulsor se situó en la parte trasera. Esto dejó espacio para dos pequeños asientos suplementarios y el equipaje. A día de hoy, el motor del Porsche 911, buque insignia de Porsche, sigue instalado detrás del eje trasero. Desde el invierno de 1948/49 hasta el final de la producción en Austria, en 1950, se construyeron 44 Coupé y 8 Cabriolet del 356/2. Las carrocerías Coupé las fabricaron con chapa de aluminio pequeños carroceros como Kastenhofer, Keibl o Tatra, en Viena, y Beutler en Thun,Suiza. Por su parte, Keibl, Kastenhofer y Beutler se ocuparon de las carrocerías Cabriolet. 

Cuando Ferry Porsche tomó la decisión de construir "su" 356, contaba con poder vender unos 500 de estos deportivos. Finalmente, el 356 se fabricó hasta 1965 y alcanzó un volumen total de ventas superior a las 75.000 unidades.

De estas más de 75.000 unidades, quedan algunos modelos restaurados y rescatados del olvido para devolverles el aspecto y funcionalidad del icono automovilístico que son. 


El 356 más antiguo conservado

Es difícil catalogar por el número de chasis la posición en la producción que ocuparon los 356. Por ejemplo, el primer coupé 356 con número de chasis 5002, que se usaba para recorridos de prueba y grabaciones publicitarias y más tarde, quedaría destruido en un accidente; tenía un número superior al número 5001, el cual ya estaba asignado a un descapotable que en realidad se había fabricado después del número 5002. Hoy en día, los números de chasis siguen sin reflejar necesariamente el orden de la producción.

En otoño de 2021, Thomas König y Oliver Schmidt, los fundadores del Museo del Automóvil Prototyp de Hamburgo, recorrieron los primeros kilómetros con la nueva adquisición recién restaurada de su colección, el Porsche 356 con el número 5006. El número 5006 es un modelo realmente único, y no solo por su deslumbrante pintura roja metalizada, poco habitual en la época. Fabricado en Stuttgart en 1950, su número de chasis de cuatro cifras lo acredita como uno de los Porsche más antiguos. Se mantuvo en paradero desconocido durante décadas y se dio por perdido para siempre.

La historia de su rescate comenzó en enero de 2013, cuando König y Schmidt recibieron una llamada telefónica. El interlocutor preguntó primero si era cierto que el Porsche 356 de producción alemana más antiguo conocido se podía ver en Hamburgo, con el número 5047. Al recibir la respuesta afirmativa, el hombre fue al grano: afirmó que tenía un ejemplar más antiguo, con el número de chasis 5006. Y que estaba a la venta. Tras investigar con ayuda del archivo interno de Porsche y especialistas externos, llegaron a la conclusión de que en realidad se les estaba ofreciendo uno de los primeros siete Porsche deportivos fabricados en Stuttgart antes de finales de mayo de 1950.

El renacimiento del 5006 fue extremadamente complejo, puesto que el objetivo era conservar la mayor parte posible de él. Por eso se renovó con esmero toda la carrocería. En los puntos donde la herrumbre había sido especialmente implacable hubo que fabricar chapas a mano siguiendo con fidelidad el original histórico. Aunque, precisamente en estos modelos tan antiguos prácticamente todas las piezas de chapa todavía se moldeaban a mano.

Ahora, el Porsche de Stuttgart más antiguo que se conoce y que aún existe tiene su lugar fijo en el museo de Hamburgo.

 

El primer Porsche ganador en Le Mans

El 356 SL que ganó su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 1951 estuvo perdido durante mucho tiempo. 

Hace más de 30 años, cuando el empresario y coleccionista de Porsche, Cameron Healy, visitaba un evento en el norte de California vio un pequeño roadster rojo que llamó su atención, ya que nunca había visto un 356 de Gmünd. Además era descapotable y no se conocía su origen. En 2009, Healy pudo adquirir ese inusual 356.

En los círculos de coleccionistas se había rumoreado que este coche, con carrocería de aluminio, podría haber sido uno de los tres ejemplares que Porsche inscribió en la edición de 1951 de las 24 Horas de Le Mans. Pero hacía tiempo que había desaparecido cualquier prueba física evidente que lo sostuviera. En 1952, el importador californiano de Porsche, John von Neumann, había recortado el techo del coche para ahorrar peso. También había sido reparado y repintado, lo que eliminó casi por completo cualquier rastro de su origen.

Healy se embarcó en una exhaustiva restauración. Contrató a Rod Emory, renombrado experto en 356 y amigo íntimo, para completar el trabajo. Ambosrealizaron un examen de la carrocería que, combinado con cinco años de minuciosa investigación, logró demostrar sin lugar a dudas que el coche de Healy era en realidad el chasis 356/2-063: el ganador de su categoría en su debut en Le Mans en 1951.

A partir de este descubrimiento y tras la finalización de una exigente restauración según las especificaciones originales del SL de 1951, Healy y Emory pudieron hacer realidad una idea que habían barajado desde el principio: devolver el 063 a Le Mans. Finalmente hallado y restaurado, en 2023 recorrió la misma ruta que siguió en su día para llegar desde Stuttgart al circuito de la Sarthe, con motivo del 75º Aniversario de Porsche y el centenario de la mítica carrera.

 

El Porsche 356 SC de 1964 transformado en art car

Un Porsche 356 SC de 1964 fue transformado en art car en 2023 en un proyecto de colaboración entre el Centro Porsche Zúrich y el aclamado diseñador industrial Alfredo Häberli, quien es conocido por su trabajo contemporáneo, que evita las tendencias e irradia una calidad sólida y duradera. 

Este proyecto perseguía un doble objetivo. Por un lado, bucó apoyar el arte y la cultura en Suiza mientras se preservaba la tradición de la artesanía en la fabricación de carrocerías. Para ello, Häberli pintó el 356 SC junto con su asistente utilizando únicamente aproximadamente un kilogramo de pintura durante todo el proceso. Se aplicaron tres tonos suaves y neutros para resaltar el lenguaje formal del icónico modelo, cubriendo un 80% de la superficie de la carrocería. Como resultado del color y la estructura de las pinceladas, se resaltan las líneas del 356 de una manera clásica, atemporal y poética, como si de una escultura se tratase.

Tras su presentación, el 356 de Centro Porsche Zúrich viajó y se expuso en diferentes lugares de Suiza hasta que, a finales de año, el art car se vendió en una subasta solidaria.

El Porsche 356 C en cuestión fue un modelo lanzado al mercado en 1964. El Porsche 356 SC con motor bóxer de 95CV estaba destinado a cerrar el ciclo de vida de este modelo, pero finalmente, la serie C del 356 tendría continuidad hasta 1966. Más adelante, su sucesor, el 911, presentaría igualmente una versión SC (Super Carrera) en el año 1977. Aunque se esperaba también que este fuera el último 911, la historia del mítico deportivo siguió con el Carrera 3.2 y ha llegado hasta nuestros días.