Compartir 

Porsche Experience con sello Porsche Ibérica

Hace 50 años nació la escuela de conducción deportiva de Porsche con el objetivo de enseñar conocimientos técnicos, ayudar a los pilotos en su formación y, sobre todo, vivir experiencias únicas sobre la pista. Bajo estos tres pilares se creó la  "Porsche Sportfahrschule" y a día de hoy siguen vigentes en todas y cada uno de los cursos de conducción de Porsche Experience.

Un Porsche es un deportivo fácil de conducir, su finalidad es un confort en su manejo tan excelente como el resto de sus prestaciones. Este fundamento ha estado presente desde nuestros orígenes. Sin embargo, cuando pasamos de la conducción al pilotaje, es preciso conocer cada detalle de las capacidades de tu Porsche para sacarle el máximo partido y convertir piloto y máquina en un binomio perfecto. Ya en 1950 dos grandes nombres se percataron de ello: Fritz Huschke von Hanstein, Director de Competición y Jefe de Prensa de Porsche, y Herbert Linge piloto oficial y como tal parte importante del desarrollo de los deportivos de competición, y más tarde impulsor de los coches de seguridad para el organismo rector del automovilismo (ONS) y responsable de operaciones del Centro de Desarrollo de Weissach.

Entre ambos plantaron el germen de lo que sería el cursos de pilotaje de Porsche y más tarde todo un organismo focalizado en mejorar y crear experiencias únicas de conducción con la más pura esencia Porsche.

En sus registros figura una primera jornada de entrenamiento con participación oficial de Porsche, el 8 de abril de 1954 en la localidad suiza de Lugano. No obstante, el primer curso de conducción como tal tuvo lugar en EEUU en 1956. 

Los 60 trajeron consigo un aumento de la demanda de estos primeros cursos, sobre todo para el personal de Ventas de nuevos concesionarios,medios de comunicación y los clubs Porsche. No obstante, no fue hasta 1974, con el lanzamiento del primer 911 Turbo, que se empezó a descubrir el potencial de los cursos para clientes como investigación de mercado e impulso para las ventas. Esta idea surgió por la nueva tecnología turbo de competición adaptada para su uso en carretera. Pues el empuje que ofrecía el sistema de sobrealimentación era tan brutal que podía llegar a ser demasiado exigente para manos no expertas, sobre todo en curva, en maniobras de adelantamiento y sobre firme mojado.

A día de hoy, esta escuela de conducción se ha convertido en un mundo de experiencias cuyo objetivo es disfrutar con Porsche de actividades únicas y exclusivas, en los enclaves más exclusivos. Ya sea en circuito de asfalto, actividades off road o conduciendo por rutas únicas, Porsche Experience es más que un curso de conducción, es una vivencia completa que combina lujo y máxima adrenalina en todas y cada una de sus variantes.

Además, como viene sucediendo desde su fundación, cuando los instructores eran de pruebas y de competición de Porsche en activo, que transmitían a los participantes una perspectiva más profunda sobre la tecnología del deportivo y la técnica de conducción, en la actualidad sigue siendo igual. Ahora son trabajadores de Weissach, pilotos de Porsche quienes trasladan sus conocimientos a los conductores en el marco de la Porsche Track Experience, así como expertos en conducciones más extremas como los instructores del SUV Only y de las Porsche Ice Experience, impartidas por Porsche Ibérica. Así, Porsche ha creado un nuevo rol de profesionales que combinan los talentos de un ingeniero con los de un instructor, lo que en alemán se denomina Instrukteure.

Además, para mejorar la experiencia y descargar en cierta medida a Weissach, ya en el año de la fundación de la escuela se decidió realizar los cursos en circuitos internacionales. Hoy en día, gracias a la fuerte cultura del motorsport en España, Porsche Ibérica cuenta con algunas de las Porsche Track Experience más emocionantes en los circuitos más emblemáticos de nuestro territorio.

 

Porsche Experience en Porsche Ibérica

Con los años, lo que comenzó siendo un único curso de conducción, ha derivado en diferentes actividades, todas ellas pensadas para cumplir los sueños de los porschistas sin importar su nivel de pilotaje, además de cursos más específicos y extremos para los clientes de Porsche más aventureros.

La clásica Porsche Track Experience es el curso de conducción de la "Porsche Sportfahrschule" como tal, hoy en día mantiene su concepto inicial. Primero, se lleva a cabo una inspección del recorrido a pie, en la que se dan instrucciones sobre el trazado ideal y los puntos de frenada; lo siguiente son unas vueltas al circuito con profesionales a bordo; en tercer lugar, se hacen distintos tipos de ejercicios y, por último, un análisis de la jornada. 

En España, el Circuito Ricardo Tormo, también conocido como el circuito internacional de Cheste, ha sido en varias ocasiones el escenario de lujo elegido para impartir este curso en todos sus niveles: el Warm up para iniciarse y tener una primera toma de contacto Porsche en un circuito; el Curso de Precisión o primer nivel del curso de conducción deportiva avanzada en circuito, imprescindible para acceder al segundo nivel, el Curso Performance, que a su vez es obligatorio para poder participar en los cursos internacionales de Porsche de categoría Máster.

Además, para poder acercar estas experiencias a todos los clientes de Porsche Ibérica, en diferentes ocasiones hemos organizado diferentes cursos de distintos niveles en circuitos menos internacionales, pero igual de importantes de la Península Ibérica como el Circuito de Navarra, el Jarama en Madrid, el Circuito de Monteblanco en Huelva, entre otros.

Entre las Porsche Track Experience organizadas por Porsche Ibérica contamos con un evento especial y únicamente desarrollado para clientes de modelos GT3, GT3 RS, GT4 y GTS. Ideado para sacar el alma “más racing” y disfrutar de todas las prestaciones de sus modelos GT en circuito a través de tandas cronometradas.

Han pasado más de 20 años desde que en 2002 naciera el Cayenne, el primer SUV de la marca pero con el alma deportiva presente en cualquier 911, lo que no todos saben es que el Cayenne fue testeado en el Circuito de Basella, España y es en este mismo lugar donde cada año celebramos la Porsche Off Road Experience. Se trata de un evento para disfrutar en familia o amigos y sentir la esencia, legado y pasión por nuestros modelos SUV y CUV como el Cayenne, Macan y Taycan Cross Turismo, y otros modelos especiales como el 911 Dakar del que pudimos disfrutar en la edición del 2023 o el Cayenne Transsyberia en la edición de mayo de este año. Está especialmente pensado para aquellos porschistas que saben que la mayor aventura empieza cuando termina el asfalto. 

Cada año, ofrecemos a nuestros participantes un área de off road clásico de más de tres hectáreas con obstáculos artificiales básicos y todos los elementos necesarios para iniciarse de la mejor forma a la conducción 4x4 y de un circuito off road con obstáculos naturales de unos 10km de recorrido, repleto de pendientes, curvas y diferentes alturas para poner a prueba a los deportivos y vivir en primera persona todas las sensaciones de este tipo de conducción.

Sin embargo, la Porsche Off Road Experience no es nuestra Porsche Experience más extrema. Conducir sobre el hielo es experimentar el automovilismo en su forma más pura. Una en la que la destreza del conductor y la ingeniería del vehículo se fusionan y combinan para superar los desafíos de este terreno. Pero si hay algo que caracteriza a Porsche es precisamente la capacidad de sus vehículos para responder en el terreno que sea, independientemente de las condiciones en las que se encuentre éste, así lo demostramos cada invierno en la Porsche Ice Experience.

La Porsche Ice Experience no es solo una invitación a disfrutar de la elegancia de un Porsche en un escenario invernal único. También es una forma de reconocer los límites de un coche en un terreno diferente y la oportunidad de que los conductores reciban una formación que les permita ser más conscientes y seguros en condiciones invernales. En definitiva, nuestros asistentes viven una experiencia muy especial llena de deportividad con diferentes actividades sobre la pista, poniendo a prueba nuestros deportivos y siguiendo las instrucciones de los monitores oficiales de Porsche Experience. Todo ello en un entorno de lujo idílico combinado con la exclusividad del alojamiento y los servicios del Sport Hotel Hermitage & Spa. Cuyas diferentes actividades de relax, deportes de nieve y gastronomía pusieron la guinda a la Porsche Ice Experience 2024. 


 

En definitiva, nuestros cursos van más allá del simple placer de la conducción. Es una experiencia que combina la pasión por el motor, la esencia de Porsche y el lujo más exclusivo.