Timepieces. El Chronograph 1: Historia del 911 en tu muñeca.
En 1963, el primer 911 de la historia nació de la mente del profesor Ferdinand Alexander Porsche. Nueve años más tarde, diseñó el primer Porsche Design Chronograph I. Representando la funcionalidad pura con el máximo rendimiento, el reloj deriva del diseño y la funcionalidad del 911 y es el primer cronógrafo totalmente negro del mundo.
Cuando Ferdinand Alexander Porsche creó en los 60 el icónico 911, no solo marcó un antes y después en el sector del motor y en la Historia de Porsche, también estableció unos estándares inconfundibles sobre el diseño en cuanto a funcionalidad, elegancia y máximas prestaciones.
Ferdinand Alexander, el hijo mayor de Dorothea y Ferry Porsche, nació en 1935. Durante su infancia pasó mucho tiempo en las oficinas de diseño y los centros de desarrollo de su abuelo, Ferdinand Porsche. Cuando en 1958 se unió a la empresa familiar en Stuttgart, perfeccionó sus habilidades en tecnología, materiales y diseño minimalista. De esta forma, el Porsche que él y su equipo desarrollaron en esa época se convirtió más tarde en el icono atemporal y buque insignia de Porsche, el Porsche 911.
Impulsado por estos éxitos, F. A. Porsche desarrolló en 1972 un reloj que mostraba la hora a los pilotos incluso en las condiciones más adversas, el Chronograph, un reloj de pulsera para los empleados que habían hecho méritos. Nacía así el estudio Porsche Design, fundado en Stuttgart por el mayor de los cuatro hijos de Ferry Porsche junto con su hermano Hans-Peter y que hoy tiene su sede en Zell am See, Austria. Al desarrollar su “producto fundacional”, siguió de forma consecuente y natural su máxima: la honestidad del diseño. Al hacerlo, estableció el estándar que sigue determinando el espíritu, el alma y el diseño de los productos de Porsche Design hasta nuestros días.
El Chronograph 1
Los instrumentos en color negro con agujas en rojo en el puesto de conducción del 911 no seguían ninguna tendencia estética o contemporánea, maximizaron el número de victorias en el automovilismo de competición gracias a su óptima legibilidad y fueron la inspiración del Chronograph 1. Quedaba así patente la concepción del reloj más como un instrumento de precisión que como un mero accesorio ornamental. El Objetivo de F.A. Porsche: crear un reloj a juego con el coche.
El Chronograph 1 revolucionó el mundo de la relojería siendo el primer cronógrafo completamente en color negro. Este éxito se debió a la premisa heredada del espíritu racing de los Porsche de competición en el que el objetivo era que el reloj debía resultar legible en todo momento, desde cualquier ángulo de visión e independientemente de la incidencia de la luz. Esto se consiguió gracias a un alto contraste para el que fue decisiva la base en negro mate. Otros elementos como la escala para medir la velocidad, las cifras de color blanco y el segundero rojo hicieron de este modelo un icono desde su lanzmaiento. Finalmente, no solo se reservó a los empleados de Porsche, sino que muy pronto fue comercializado también a través de los concesionarios de la marca. El Chronograph I adquirió una enorme popularidad también entre los actores y las grandes figuras del automovilismo, con lo que se dio a conocer en todo el mundo y se convirtió en un codiciado objeto de colección.
En 2022, el Chronograph 1 fue reeditado con motivo de los 50 años de Porsche Design, poniendo de manifiesto lo funcional y atemporal que resulta su diseño. Tras una larga deliberación, los expertos concluyeron que era imposible mejorar nada en el reloj desde el punto de vista del diseño. Por ejemplo, el tamaño de la caja, con casi 41 milímetros de diámetro, sigue siendo considerado óptimo hoy en día. En cuanto al material, el acero fue reemplazado por titanio, el metal noble del que están hechos actualmente todos los relojes de Porsche Design y que destaca por ser más robusto, liviano y resistente a la corrosión. Además, el cristal de zafiro con siete capas antirreflejantes en ambos lados garantiza una legibilidad siempre perfecta, y los índices horarios brillan en la oscuridad gracias a la fosforescente Superluminova.
Por otro lado, en su interior late un mecanismo propio, ya que, desde 2014 Porsche Design cuenta con su propia fábrica relojera en Solothurn, Suiza, en una edición numerada de un máximo de 1.000 unidades al año.
A lo largo de los años, el Chronograph 1, al igual que los deportivos Porsche, ha sido también instrumento de celebración y homenaje en fechas clave. Esto ha dado lugar a diferentes ediciones limitadas y diseños especiales como los recientes Chronograph 1 – 50 Years 911 Turbo Edition y Chronograph 1 – Hodinkee 2024 Edition.
Chronograph 1 – 50 Years 911 Turbo Edition
El Chronograph 1 – 911 Turbo Edition 50 Years, de edición limitada a 500 ejemplares, celebra el aniversario del singular 911 Turbo y también los 50 años del “deportivo para la muñeca”. La conexión única de este reloj con el 911 Turbo (modelo G) de 1974 observa claramente con varios elementos de diseño. El mecanismo de relojería está accionado por un rotor de cuerda con el diseño de la legendaria Fuchsfelge®, que también se utilizó en el modelo G.
La optimización constante del funcionamiento mediante el uso de nuevas tecnologías y nuevos materiales es la base del éxito del 911 Turbo. Siguiendo esta tradición, la caja del Chronograph 1 – 911 Turbo Edition 50 Years ya no está hecha de acero inoxidable, sino de titanio ultraligero y duradero. Otro elemento destacado es la parte trasera de la caja transparente con cristal de zafiro con siete capas antirreflejantes y exclusivos elementos de diseño Turbo, como el icónico anagrama «turbo» en la parte trasera de la caja, enmarcado por los años más importantes de la historia del Turbo: 1974 y 2024.
Chronograph 1 – Hodinkee 2024 Edition
Porsche Design ha desarrollado el Chronograph 1 – Hodinkee 2024 Edition, un legado a medida para una de las plataformas relojeras líderes en el mundo. Estrictamente conforme con las especificaciones de F. A. Porsche, pero técnicamente actualizado está construido, desarrollado y fabricado a mano en la propia fábrica de relojes de Porsche en Solothurn, Suiza y comisariado por Hodinkee. Esta edición limitada a 350 unidades en todo el mundo, retoma la filosofía de diseño del primer cronógrafo, combinando el estilo de los años 70 con las posibilidades técnicas de 2024.
Como tributo a Hodinkee y a la comunidad estadounidense, el realce presenta el gráfico “1 MILE” en la escala de taquímetro. Además, como la edición se presenta a la gran comunidad de entusiastas de Porsche y Hodinkee en Japón cuenta con un indicador mecánico del día tanto en inglés como en japonés.