A mediados de los años 70 llegó el final de la época de las competiciones...
El impresionante palmarés del Porsche 935 (II)
Así, a pesar de su corta vida de poco más de 5 años, el Porsche 935 acumuló numerosas victorias en carreras de automóviles en circuitos de todo el mundo. A continuación encontrarás algunas de las más destacadas en las que son quizás las 2 competiciones de resistencia más destacadas a uno y otro lado del Atlántico: las '24 Horas de le Mans' y las '24 horas de Daytona' .
Porsche 935 en las '24 Horas de Daytona'
Si la actuación del Porsche 935 fue destacada en el icónico circuito francés lo fue todavía más en el mítico circuito estadounidense. En efecto, el 935 dominó las '24 Horas de Daytona' entre 1978 y 1983 cuando ganó de forma consecutiva las 6 competiciones. Y lo hizo siguiendo el ejemplo de otros Porsche que se habían alzado con el triunfo en Daytona en 1968 (907LH), 1970 (917K), 1971 (917K), 1973 (911), 1975 (911) y 1977 (911). Además, enseño el camino y las formas a los otros Porsche que siguieron alzándose allí con la victoria en 1984, 1985, 1986, 1987, 1989, 1991, 2003, 2009 y 2010. Así como en las '24 Horas de le Mans' con 19 victorias, también en las '24 Horas de Daytona' Porsche, con 18 victorias, se convirtió en el constructor mundial de automóviles con más títulos conseguidos.
'24 Horas de Daytona 1978'
Campeón el Porsche 935/77A nº 99 del Brumos Porsche pilotado por Peter Gregg, Rolf Stommelen y Toine Hezemans durante 680 vueltas y un total de 4.202,319 kilómetros. 2º el 935/77A nº 6 del Dick Barbour Racing pilotado por Barbour, Schurti y Rutherford. 3º el Porsche 911 Carrera RSR del Diego Febles Racing con Febles y Poole al volante.
Además, 4º otro 911 Carrera RSR, 5º un 935 K2, 6º un 934/5, 7º otro 911 Carrera RSR y 9º y 10º sendos 935. Así, ese año, entre los 10 primeros 9 eran Porsche y, entre ellos, 5 el modelo 935 que nos ocupa.
'24 Horas de Daytona 1979'
1º el Porsche 935/79 nº 0 del Interscope Racing pilotado por Hurley Haywood, Ted Field y Danny Ongais durante 684 vueltas y 4.227,039 km. 3º el 935 nº 11 del Bruce Canepa manejado por Canepa, Mears y Shelton. Y 4º el 935/79 nº 94 del Whittington Brothers Racing pilotado por los hermanos Whittington, Don y Bill, junto a Jürgen Barth.
Además, otros 11 Porsche se clasificaron desde la 7ª hasta la 17ª plaza, entre los que se contaba otro 935.
'24 Horas de Daytona 1980'
Ganador absoluto el Porsche 935J nº 2 del Joest Racing pilotado durante 715 vueltas y 4.418,615 kilómetros por Rolf Stommelen, Volkert Merl y Reinhold Joest. 2º el 935/77A nº 09 del Thunderbird Swap Shop manejado por Paul y Holbert. Y 3º el 935 K3/80 nº 0 del Interscope Racing con Field, Ongais y Minter al volante.
Además, entre los 11 primeros había otros 5 Porsche, incluidos el 935 nº 9 del Dick Barbour Racing (9º) y el 935/79 del Brumos Porsche Audi (11º).
'24 Horas de Daytona 1981'
La plaza más alta del podio fue para el Porsche 935 K3/80 nº 9 del Garretson Racing/Style Auto que recorrió 4.375,355 km en 708 vueltas dirigido por Bobby Rahal, Brian Redman y Bob Garretson. Fue 2º el 935 K3 nº 5 del Bob Akin Motor Racing manejado por Akin, Siebert y Bell. Y 3º el 911 SC nº 62 del Kegel Enterprises copilotado por Koll, Kline y McFarlin.
Además la 8º posición fue para el 935 M16 nº 84 del Scorpio Racing y la 12ª, 13ª 14ª, 15ª y 17ªpara sendos Porsche, entre los que estaba el Porsche 935 nº 07 del Heimrath Racing.
'24 Horas de Daytona 1982'
En esta ocasión el podio fue para el Porsche 935 en exclusiva. Fue campeón el 935 JLP-3 nº 18 del JPL Racing con los propietarios al volante, John Paul Sr. y John Paul Jr., junto al legendario Rolf Stommelen. Rodaron durante 719 vueltas y 4.443,34 km a una velocidad media de 184,743 km/h.
La 2º posición fue para el 935 K3/80 nº 5 del Bob Akin Motor Racing con Akin, Siebert y Bellal volante. Y la 3º plaza la consiguió el 935 K3 nº 46 del Garretson Enterprises pilotado por De Narvaez, Garretson y Wood.
Además el 5º lugar fue para el 911 Carrera RSR nº 05 del T & R Racing y el 9º para el 934 nº 24 del 901 Shop. Incluso el 935/80 nº 86, del Bayside Disposal Racing, entró el 13º.
'24 Horas de Daytona 1983'
Y cerrando el ciclo, el Porsche 935L nº 6 del Henn's Swap Shop Racing se alzo con la victoria en el mítico circuito de Daytona en 1983. Con él, A. J. Foyt, Bob Wollek, Preston Henn y Claude Ballot-Lena recorrieron 3.819,167 kilómetros en 618 vueltas.
En 4ª posición llegó el 935 JLP-2 nº 24 del Pegasus III Racing con Speer, Madren y Ratcliff manejando. En 5º entró el 911 Carrera RSR nº 50 del Latino Racing copilotado por Febles, Fonseca y Valverde. Y otros 8 Porsche más se clasificaron entre los 16 primeros, entros los cuales se encontraban el 935 M16 nº 47 del Frank Rubino que fue 11º y el 935/80 nº 86 del Bayside Disposal Racing que fue 16º.
Aunque el fantástico Porsche 935 estaba dejando paso a sus hermanos más modernos, todavía consiguió subir al podio en 1984. Pues ese año el 935 L nº 6 del Henn's Swap Shop Racing pilotado por Foyt, Wollek y Bell fue 2º. Además de ocupar también la 4ª plaza con el 935/80 nº 86 del Bayside Disposal Racing y la 5º, con el 935 K3 nº 6 de La Jolla Trading Group.
Y como paso en Le Mans, también en Daytona el Porsche 935 cedió el paso a un modelo más moderno. Así que en 1985 solo consiguió la 5ª posición con el 935-84 nº 7 del Bob Akin Motor Racing. Aunque las 4 primeras plazas fueron para sendos Porsche 962. ¡Todo quedó en casa!