Compartir 
Conducción autónoma
Startup Autobahn
tecnología

Porsche pone a prueba el uso de la conducción autónoma en su taller

Usar la tablet para acceder a la plataforma elevadora: Porsche inicia las pruebas de conducción autónoma en su propio taller. Este proyecto es parte de la colaboración en el contexto de la plataforma de innovación Startup Autobahn, se espera finalizarlo a mediados de 2019.

El proyecto implica la colaboración de Porsche y el startup “Kopernikus Automotive” con el fin de instalar un campo de pruebas en los locales de la compañía en Ludwigsburg. La  joven empresa de Berlín se especializa en la tecnología de vehículos autónomos. El objetivo de su proyecto común es hacer posible conducir los vehículos entre el aparcamiento y la plataforma elevadora de manera completamente autónoma. Se espera que los mecánicos puedan maniobrar los coches deportivos a su posición correcta en el taller, rápidamente y de forma automática, usando una tablet.

La tecnología debe proporcionar la orientación del vehículo y detectar obstáculos de forma automática

“La conducción autónoma va a revolucionar nuestro tráfico rodado en tan sólo unos pocos años. Sin embargo, podemos aprovechar de las posibilidades tecnológicas disponibles en la actualidad para hacer los procesos de trabajo incluso más efectivos y eficientes”, comenta Alexander Haas, el Director del Proyecto de la Conducción Autónoma en el taller de Porsche. El proyecto se implementará en un plazo de 100 días por los expertos en los campos de la conducción autónoma y de la tecnología postventa, junto con Kopernikus Automotive. El equipo presentará los resultados en el Startup Autobahn “Expo Day” en Wagenhallen, en Stuttgart, el 21 de febrero.

Prueba virtual de aproximadamente un millón de kilómetros simulados

Antes de que los vehículos sean conducidos al taller de manera realmente autónoma, el primer paso consiste en crear una zona de pruebas que incluya el entorno del taller en una representación virtual, la cual se usa para entrenar a una red neuronal artificial. Se realiza una prueba de conducción de más de un millón de kilómetros para que la red pueda aprender independientemente sobre la base de datos reales. Por último, se prueba el ejemplo de uso en condiciones reales. “Nuestro equipo experimentará el uso de la conducción autónoma en un taller en la fase de test y nosotros queremos aprender de sus comentarios”, explica Thomas Eckert, jefe de Product Influencing en el servicio postventa.

El objetivo es permitir la conducción autónoma de los vehículos de su aparcamiento a la plataforma elevadora.

El objetivo es que la tecnología IA pueda no solamente manejar la orientación del vehículo, pero también sepa identificar y localizar objetos y planificar rutas. Se adoptarán medidas amplias para garantizar la seguridad durante la fase de implementación práctica de las pruebas, entre ellas el límite de velocidad de siete kilómetros por hora y uso adicional de un conductor humano.

Porsche ha sido asociado de la plataforma de innovación Startup Autobahn desde 2017, con el objetivo de llevar las ideas de las startups innovadoras de todo el mundo a Stuttgart. Varias empresas unieron sus fuerzas, entre ellas Porsche, Daimler, la Universidad de Stuttgart, Arena 2036, Hewlett Packard Enterprise, DXC Technology, ZF Friedrichshafen y BASF. Bajo la marca de Startup Autobahn colaboran con startups en proyectos experimentales específicos que se desarrollan durante un periodo de 100 días. Porsche ha implementado unos 50 proyectos durante los dos últimos años como parte de Startup Autobahn. Cerca de un tercio de los resultados fueron integrados en el proceso del desarrollo de serie.