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Debut del nuevo 911 RSR en la carrera más dura del mundo

Debut del nuevo 911 RSR en la carrera más dura del mundo

Las 24 Horas de Le Mans son una prueba clásica del automovilismo. En la 85ª edición, que se celebra los días 17 y 18 de junio, 60 coches y 180 pilotos volverán a enfrentarse a este desafío. Con 18 triunfos absolutos y 105 victorias de clase, Porsche es el fabricante más exitoso en la historia de esta competición y está representado de nuevo este año por un numeroso contingente. El Equipo Porsche GT inscribe dos nuevos 911 RSR en la reñida categoría GTE-Pro. Será el debut en la prueba automovilística más dura del mundo para este coche de carreras de 510 caballos, que ha sido desarrollado por Porsche Motorsport en Weissach sobre la base de la séptima generación del icónico deportivo, el 911. Con dos 919 Hybrid en la clase LMP1, así como cuatro 911 RSR más, con especificaciones 2015 y traídos por equipos cliente de Porsche para competir en la categoría GTE-Am, habrá corriendo un total de diez Porsche, 13 pilotos oficiales de la marca y un joven talento apoyado por ella en este maratón de Le Mans. 

La carrera

La fascinación que ejercen las 24 Horas de Le Mans es tan increíble como el reto que supone para pilotos y equipos. Y no sólo por los 13,629 kilómetros de longitud del Circuito de las 24 Horas, con su combinación de trazado permanente y carreteras normales. Además, lo que hace diferente a esta prueba son sus legendarias curvas, como Mulsanne y Tertre Rouge, así como los casi cinco kilómetros de la recta de Mulsanne. En la lista de ganadores están inmortalizados los mejores pilotos del mundo. Incluso Hollywood ha rendido homenaje a la prestigiosa carrera francesa de resistencia: La película Le Mans, de 1970, protagonizada por Steve McQueen se recuerda como una de las mejores de todos los tiempos en materia automovilística.

Los pilotos Porsche

En la categoría GTE-Pro, Richard Lietz (Austria), Frédéric Makowiecki (Francia) y Patrick Pilet (Francia) comparten el volante del nuevo 911 RSR con el dorsal 91. Sus compañeros en el equipo oficial, Michael Christensen (Dinamarca), Kévin Estre (Francia) y Dirk Werner (Alemania) llevan el segundo Porsche 911 RSR (nº 92), inscrito por el Equipo Porsche GT. En la categoría GTE-Am, los equipos cliente de Porsche afrontan este desafío de 24 horas con cuatro 911 RSR del año/modelo 2015. En esta categoría, el joven talento apoyado por Porsche, Matteo Cairoli (Italia), disputará su primera carrera en Le Mans. Comparte las labores al volante del vehículo número 77, de la escudería Dempsey Proton Racing, con dos pilotos alemanes, Christian Ried y Marvin Dienst. El piloto oficial de Porsche, Patrick Long (EEUU), viene a Le Mans por 14ª vez, en esta ocasión con el Porsche 911 RSR número 93 de Proton Competition, donde tendrá como compañeros a Abdulaziz Turki Al Faisal (Arabia Saudita) y a Mike Hedlund (EEUU). Los pilotos del segundo 911, con el nº 88 e inscrito por Proton Competition, son el antiguo Júnior de Porsche, Klaus Bachler (Austria), a quien acompañarán Stéphane Lemeret (Bélgica) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi). En el 911 RSR de Gulf Racing (nº 86), Ben Barker y Michael Wainwright, de Gran Bretaña, unen sus fuerzas con Nick Foster (Australia) para esta clásica de resistencia.

El Porsche 911 RSR

El 911 RSR, que debutó en la prueba clásica de las 24 Horas de Daytona, en enero, es un desarrollo completamente nuevo: la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, el motor y la transmisión han sido desarrollados en Weissach desde cero. Dependiendo del tamaño de la brida, el motor, que ahora está posicionado por delante del eje trasero, consigue unos 375 kW (510 hp) de potencia. Gracias al enorme difusor posterior y al alerón de grandes dimensiones, el nivel de carga aerodinámica y de eficiencia han mejorado significativamente. El 911 RSR, que ya obtuvo una doble victoria en Le Mans 2013 con el modelo predecesor, participa en la segunda carrera de 24 horas de esta temporada de su estreno y lleva otra vez un diseño de fábrica mejorado, en el que predominan los colores blanco, rojo y negro.

El programa

La carrera comienza el sábado 17 de junio, a las 15.00 horas (CEST). Los entrenamientos libres tendrán lugar el miércoles, de 16.00 a 20.00 horas, seguidos de la primera sesión de calificación, que se desarrollará desde las 22.00 horas hasta la media noche. La segunda y la tercera sesión de calificación serán el jueves de 19.00 a 21.00 horas y desde las 22.00 horas hasta la media noche, respectivamente. El warm-up del sábado se inicia a las 09.00 y dura hasta las 09.45 horas.

TV en directo y en internet

Eurosport 1 retransmite toda la carrera en directo, incluida la ceremonia de podio. Los entrenamientos libres, la primera sesión de calificación del miércoles, la segunda y la tercera del jueves, así como el warm-up del sábado también los cubre en directo esta cadena en abierto. Como parte de la retransmisión, Tom Kristensen, el hombre que más veces ha ganado en Le Mans, participará como comentarista de la carrera, además de con reportajes y noticias desde el paddock. n-tv retransmitirá Le Mans en directo en seis momentos concretos: el sábado de 14.30 a 16.00 horas y de 19.00 a 21.00, además del domingo desde la media noche hasta las 02.00 horas, de 08.00 a 10.00, de 12.00 a 13.00 y de 14.00 a 14.45 horas.

En las web www.porsche.de/lemans (alemán) y www.porsche.com/lemans (inglés) habrá un especial de las 24 horas con retransmisión de imágenes en directo desde las cámaras de a bordo de los vehículos oficiales. La página web también proporcionará información de la situación actualizada de carrera, con tiempos en directo, fotos y vídeos. La App FIA WEC es gratuita en su versión básica y, pagando una cantidad fija, ofrece la retransmisión en directo de toda la carrera, además tiempos y entrevistas.

Cobertura de TV adicional para Le Mans

Se pueden ver documentales sobre la preparación de la carrera del año en n-tv (Sólo Cuenta la Victoria) y en Sport 1 (Carretera hacia Le Mans): n-tv el sábado 10 de junio, a las 11.05 horas (con una repetición el sábado antes del comienzo de la prueba); Sport 1 el viernes 16 de junio, a las 23.00 horas. Los momentos más destacados de la carrera también se emitirán el lunes 19 de junio, a las 17.00 horas. RTL retransmitirá un resumen de diez minutos sobre la prueba el 24 de junio, antes de la calificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1.

Comentarios antes de la carrera

Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Competición y Coches GT: “Para los aficionados a los deportes del motor que hay en el mundo, Porsche y Le Mans van de la mano. Somos el fabricante más exitoso en la historia de esta fascinante prueba clásica de resistencia y, como tal, tenemos una obligación de mantener esta tradición. Por eso volvemos este año con un amplio equipo. Estamos deseando que debute nuestro nuevo 911 RSR en la categoría GTE-Pro, en la que una vez hay una enorme competitividad. Estar por delante de cuatro reconocidos constructores y de once coches, todos ellos conducidos por pilotos del máximo nivel, en esta durísima y espectacular carrera es el mayor reto de la temporada para nosotros”.

Marco Ujhasi, Director de Competición para el programa de los GT oficiales: “Le Mans es una extraordinaria carrera que nos exige cosas muy especiales. Por esta razón, prepararse para el punto culminante de la temporada es siempre muy intenso, sobre todo, cuando compites con un coche nuevo. Lo principal en Le Mans es cuidar el vehículo durante el transcurso de la carrera, porque así tienes un coche en buenas condiciones para atacar en la fase final y pelear por la victoria. Espero que esta vez ocurra de esa manera”.

Pilotos del 911 RSR nº 91

Richard Lietz: “Adoro esta prueba. Si no pudiera competir aquí como piloto, compraría una entrada y vendría con mis mejores compañeros a verla desde las tribunas. Con la fascinación que despierta y su rica tradición, Le Mans es comparable con clásicas del automovilismo, como el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis”.

Patrick Pilet: “Ganar esta prueba es uno de los objetivos principales en mi carrera. Y no sólo porque yo sea francés y viva a 90 minutos del circuito. La gran atmósfera y el entusiasmo de los 250.000 espectadores no dejan indiferente a nadie. Con el nuevo 911 RSR y un superequipo detrás, estamos en la mejor posición para poder luchar por el triunfo”.

Frédéric Makowiecki: “Competir en Le Mans ha sido un sueño desde que era niño. Todavía hoy esta carrera es algo muy especial para mí. Ningún piloto puede resistirse a la fascinación que va creciendo desde los test previos hasta el día de la carrera. No deseo otra cosa que no sea una victoria. Sería maravilloso si esto pudiera ocurrir con Porsche y con el nuevo 911 RSR”.

Pilotos del 911 RSR nº 92

Michael Christensen: “Le Mans es de las cosas más destacadas para un piloto. Cuando competí aquí por primera vez se hizo realidad un sueño de la infancia. Ésta es mi tercera participación y a duras penas puedo esperar a que llegue, por fin, el momento de la salida. Porsche ha celebrado muchos de sus grandes éxitos en Le Mans. Esta es una tradición que se convierte casi en obligación y, por supuesto, añade una presión extra. Pero estamos acostumbrados a ello”.

Kévin Estre: “Le Mans es la carrera más importante del mundo y estoy satisfecho de competir en ella para el Equipo Porsche GT. Hemos trabajado muy duro y sentimos que estamos bien preparados. Como francés estás, por supuesto, en el centro de todas las miradas; es como para un tenista británico Wimbledon. Las expectativas de los fans son altas. Haré todo lo que pueda para no defraudarlos”.

Dirk Werner: “Es un gran honor para mí poder competir en la carrera más extraordinaria del mundo; especialmente este año con Porsche, la compañía que ha hecho historia en Le Mans como fabricante de más éxito. Nos enfrentamos a enormes desafíos, especialmente en un circuito tan exigente y con la variedad de condiciones a las que tienes que hacer frente durante las 24 horas”.

Pilotos de los equipos privados

Patrick Long (911 RSR nº 93, Proton Competition): “Esta será la 14ª vez que corra en Le Mans, por lo que sé perfectamente lo que espero de esta pista única. Sin embargo, esta clásica es uno de los mayores retos a los que puedes enfrentarte como piloto. Es el punto culminante de la temporada y es muy importante por la historia que Porsche tiene aquí”.

Matteo Cairoli (911 RSR nº 77, Dempsey Proton Racing): “Ser parte de las 24 Horas de Le Mans es algo con lo que todos los pilotos sueñan. Para mí, este sueño se hará realidad ahora. No puedo explicar cuánto he esperado este momento. Con Dempsey Proton Racing terminamos en el podio esta temporada en Silverstone y Spa, por tanto, ¿por qué no podríamos hacerlo de nuevo en Le Mans?”.

El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC)

Sports prototipos y vehículos GT participan en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en cuatro categorías: LMP1 (por ejemplo, el Porsche 919 Hybrid), LMP2, LMGTE-Pro (por ejemplo, el 911 RSR) y LMGTE-Am (por ejemplo, el 911 RSR año/modelo 2015). Todos ellos compiten juntos en una sola carrera, pero se clasifican por separado. En Le Mans la puntuación para todas las categorías de cara al campeonato es el doble que en el resto de pruebas.

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