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6 Horas Fuji
919Hybrid
FIAWEC

El 919 Hybrid amplía en Japón el liderato de Porsche en el Mundial de Constructores

Porsche termina en tercera y quinta posición con sus dos 919 Hybrid en la apasionante carrera de seis horas celebrada en el circuito Internacional de Fuji. De esta forma, Porsche defiende su liderato tanto en la clasificación de Constructores como en la de Pilotos, en esta séptima prueba de las nueve que conforman el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Toyota logró la victoria en su tierra natal. Después de 244 vueltas, los tres fabricantes que participan en la categoría LMP1 terminaron separados por apenas 18 segundos.

Durante bastante tiempo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) tuvieron ocasión de conseguir el triunfo en la carrera pero, al final, terminaron terceros. Los actuales campeones del mundo partían de la segunda posición en la parrilla de salida. Por su parte, los vencedores de este año en Le Mans y líderes en este momento del certamen, Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), arrancaban desde la sexta plaza. Este trío no se encontró satisfecho con el comportamiento del coche en buena parte de la prueba y acabaron quintos. Debido a que sus más cercanos rivales en la lucha por el Campeonato de Pilotos sumaron más puntos que ellos, su ventaja se reduce ahora a 23 puntos.

En la clasificación de Constructores, Porsche (263 puntos) ha incrementado su diferencia sobre Audi (204). Toyota se sitúa a continuación con 174 puntos, a falta de dos carreras de seis horas cada una para concluir el certamen.

La prueba disputada a los pies del Monte Fuji discurrió siempre en condiciones de seco y con temperaturas ambiente en torno a los 20 grados centígrados.

Cómo fue la carrera para el coche número 1:

Mark Webber, el piloto que tomó la salida, se mantuvo mucho rato en la segunda plaza, por detrás del Audi número 8. En la vuelta 21 deja pasar a su antiguo compañero de Fórmula 1, Kamui Kobayashi, que iba más rápido con su Toyota número 6. El orden en cabeza es: Audi número 8, por delante del Toyota número 6 y del Porsche número 1. Esto no cambió durante la mayor parte de la carrera, incluidas las cinco paradas para repostar, hacer relevo de pilotos y cambiar neumáticos. Tras 36 vueltas Webber cede el volante a Timo Bernhard, quien a su vez se lo pasa a Brendon Hartley al término de 73 giros. Después de 110 vueltas Webber sube de nuevo al coche y luego lo hace Bernhard al finalizar el giro 147. A medida que aumenta la nubosidad en el cielo cae la temperatura de la pista y el Porsche número 1 se acerca al Toyota situado en segunda posición. En la vuelta 156 Bernhard consigue adelantar a Stéphane Sarrarzin en su Toyota, que contraataca inmediatamente. Una vuelta más tarde Bernhard le arrebata de nuevo la segunda plaza y, posteriormente, acorta la diferencia con el Audi líder. Después de 183 giros Hartley se pone a los mandos del coche número 1. Tras la parada vuelve a pista tercero, por detrás del vehículo número 6. Aquí se establece un gran duelo entre el neozelandés y Kobayashi, con cambios continuos de posición. Cuando iba segundo, el piloto japonés hace el último repostaje sin cambiar neumáticos, mientras que Hartley pone ruedas nuevas tras 220 vueltas y cede el volante a Webber. El australiano lucha con problemas de comportamiento en su coche en la parte final y no puede seguir peleando por la victoria. Termina en tercera posición.

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

En la salida Romain Dumas mejora temporalmente desde la sexta a la quinta plaza, pero pierde la posición una vuelta más tarde. Cuando el Audi número 7 tiene problemas en la vuelta 15, el francés sube hasta el quinto lugar. Informa que nota la parte trasera del coche suelta. Tras 36 giros Neel Jani sube al vehículo para realizar un relevo doble. Inicialmente puede recortar la diferencia, pero al cambiar neumáticos después de la vuelta 73 se encuentra con problemas de equilibrio: la goma de la pista que se mete en el frontal de la carrocería perjudica la aerodinámica. Por ello, se sustituye el frontal en la siguiente parada, tras 110 vueltas. Marc Lieb sube al coche y, después del giro 147 le llega de nuevo el turno a Dumas. Tras 183 vueltas Jani repite para hacer el último relevo. El piloto suizo para a repostar al término del giro 220. Mejorar un puesto ya no es posible, por lo que termina quinto.

Declaraciones después de la carrera:

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Programa LMP1: “Desde Le Mans hemos ganado todas las carreras del WEC. Hoy hemos subido al podio después de una apasionante carrera. Al final, los tres primeros puestos se han decidido por un puñado de segundos. Felicito a Toyota por su triunfo en la prueba de su casa. También quiero mostrar mi respeto hacia Audi por su gran rendimiento. Hemos sido capaces de mejorar nuestra situación en el Campeonato de Constructores. Ahora llega la parte final del certamen y estamos expectantes de cara a las dos últimas carreras de la temporada”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Enhorabuena a Toyota por su merecida victoria. Hoy no pudimos conseguir un puesto mejor. Gracias al excelente rendimiento de los tres pilotos y de todo el equipo, el coche número 1 fue capaz de alcanzar a los vehículos de cabeza a mitad de carrera. Pero con el último juego de neumáticos no pudimos pelear por el triunfo en la prueba. Nuestro coche número 2 ha tenido una carrera difícil y durante algún tiempo no pudo mantener la velocidad de los vehículos de delante. Analizaremos a fondo por qué ha sucedido esto y nos aseguraremos de que no vuelve a pasar en la próxima cita de Shanghai. A pesar de todo, en Fuji hemos podido aumentar nuestro liderato en el Mundial de Constructores, en una pista que no es de las que mejor se adapta a las características del 919. En el Campeonato de Pilotos los representantes del coche número 2 todavía mantienen un cómodo primer puesto”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:

Timo Bernhard (35 años, Alemania): “Sustituí a Mark después del relevo inicial y todo fue bien. Más tarde tuve un duelo emocionante y limpio con Stéphane Sarrazin y su Toyota. Le adelanté en un par de ocasiones. La primera vez pudo contraatacarme, pero la segunda le pasé de verdad. Incluso acorté la diferencia con el Audi líder, pero luego me tuve que salir de la trazada para evitar el contacto con un coche de LMP2 y recogí un montón de goma de la pista. Esto es normal en las carreras de resistencia, pero aquí en Fuji sueles tener una enorme cantidad de trozos de neumático sueltos. A partir de ahí tuve que limpiar las ruedas y la diferencia volvió a incrementarse. Los tres hemos hecho una gran carrera hoy. Había un margen muy estrecho en los puestos de cabeza y Fuji 2016 ha supuesto una gran promoción para las carreras de resistencia”.

Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Fui el tercer piloto en subir al coche y disfruté de un relevo tranquilo. Cuando regresé de nuevo al volante tuve una gran pelea con el Toyota. Al final él estaba delante y no cambió neumáticos en el último pit stop. Nosotros sí sustituimos las ruedas y, obviamente, esperábamos beneficiarnos de la degradación en las de nuestro rival, pero no sucedió y nos mantuvimos terceros. Después de tres triunfos consecutivos hubiéramos preferido uno más, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que hoy ha sido una carrera muy dura”.

Mark Webber (40 años, Australia): “La salida y la primera vuelta de la prueba fueron limpias para todos. Luego nos situamos donde correspondía. El Audi y el Toyota eran más rápidos que nosotros al principio, pero nos mantuvimos en la lucha y mejoramos cuando la temperatura de la pista bajó ligeramente. En mi segundo relevo estuve algo de tiempo detrás del Toyota y del Audi, que aparentemente tuvo un problema en el pit stop. La cosa se ponía un poco más favorable para nosotros. Durante mucho tiempo los tres coches de delante estuvimos en condiciones de ganar. Enhorabuena a Toyota”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:

Romain Dumas (38 años, Francia): “En la salida no tomé ningún riesgo y luego, durante mi primer relevo, tuve grandes problemas con la trasera, que era muy difícil de controlar. Tras cambiar el frontal de la carrocería el comportamiento del coche mejoró mucho. En mi segundo relevo tenía bastante más agarre. Por supuesto, no estoy contento con el resultado de hoy”.

Neel Jani (32 años, Suiza): “Perdimos mucho tiempo al principio de la carrera. Conduje durante un relevo doble, que en la primera mitad fue bien pero, en la segunda, había muchos trozos de goma que se pegaban en el frontal y perjudicaban a la aerodinámica. Una vez que cambiamos en morro del vehículo pude pilotar al mismo ritmo que el Audi líder. Si queremos ganar el Campeonato del Mundo necesitamos progresar”.

Marc Lieb (36 años, Alemania): “Hoy ha sido un día realmente difícil para nosotros. El coche no era fácil de conducir, no encontramos el equilibrio adecuado y fuimos demasiado lentos”.

Todas las clasificaciones están en: http://www.fiawec.com/courses/classification.html

Todos los resultados se pueden ver en: http://fiawec.alkamelsystems.com