Compartir 
Porsche
Porsche 911
911 Dakar

El Porsche 911 Dakar completa su programa de pruebas en grava, arena y nieve

Porsche presentará una variante muy especial del icónico 911 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, el 16 de noviembre de 2022 (17 de noviembre, 04:00 CET). Se trata del nuevo 911 Dakar, el primer deportivo de dos puertas que ofrece unas capacidades todoterreno excepcionales. El nombre del modelo es un guiño a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rallye París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, por primera vez, disponía de tracción total.

Más de 10.000 kilómetros de pruebas off road

El Director del Proyecto, Achim Lamparter, y su equipo de ingenieros de desarrollo no se limitaron a probar de forma intensiva el coche en las pistas off road de Weissach. De hecho, el 911 Dakar ha superado todo tipo de tests en diversas partes del mundo y en condiciones extremas, con más de medio millón de kilómetros recorridos, incluidos más de 10.000 fuera de la carretera. Por ejemplo, el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, se utilizó para probar la respuesta del coche en pistas típicas de rallye y para poner a punto la suspensión. También se realizaron diversas pruebas con el Porsche 911 Dakar en superficies deslizantes. “Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus coches en Europa antes del rallye”, comenta el piloto de Porsche Romain Dumas. Al principio, el francés estaba desconcertado por el encargo de conducir un nuevo 911 en Château Lastours. Pero el asombro pronto dio paso a la admiración por el enérgico rendimiento del Dakar fuera de la carretera. Ni siquiera los saltos supusieron un problema para el chasis, gracias a su robusto diseño y a su mayor distancia al suelo. Asimismo, el 911 Dakar se desenvolvía con soltura en las derrapadas. “Sabía lo que un 911 podía hacer en carretera”, dice Dumas, “pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó el coche en estas pistas”.

Walter Röhrl, impresionado por el comportamiento en nieve y hielo

El bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl no pudo resistirse a la oportunidad de poner a prueba el 911 Dakar en los extensos terrenos de pruebas de Arjeplog, al norte de Suecia. La gruesa capa de hielo de los lagos ofrece a los pilotos de Porsche la base ideal para una conducir sobre una superficie de nieve con una densidad aproximada del 90 %. Con el bajo coeficiente de fricción en la nieve, todo era cuestión de tracción y precisión de la dirección. Incluso fuera de la carretera, un Porsche 911 tiene que proporcionar un buen tacto al volante. El embajador de Porsche Walter Röhrl se mostró entusiasmado: “El coche es increíblemente divertido de conducir”, comentaba. “Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche se creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo”.

Intenso programa de pruebas en desiertos rocosos y de arena

El nuevo 911 Dakar también tuvo que demostrar su valía en pistas de arena rápidas y en dunas altas. En Dubái y Marruecos, los pilotos de pruebas pusieron al límite al deportivo todoterreno por empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45 grados centígrados. “El 911 Dakar ha tenido un rendimiento impresionante, incluso en el desierto”, afirma Frank Moser, Vicepresidente de las gamas 911 y 718. “Especialmente aquí, el 911 Dakar puede aprovechar al máximo sus ventajas conceptuales: la combinación de bajo peso, mayor distancia al suelo, un potente motor montado en la parte trasera y la corta distancia entre ejes hacen que la experiencia de conducción sea apasionante. Yo mismo pude experimentarlo en las pruebas que hicimos en el Sahara”.

Bergmeister y Kern, sorprendidos por el dinamismo en todas las superficies

El embajador de Porsche Jörg Bergmeister también pudo probar el 911 Dakar en la fase de desarrollo del coche y se sorprendió de la dinámica de este deportivo inusualmente alto, tanto en superficies deslizantes como en asfalto: “No creía que un vehículo con tanta distancia al suelo y neumáticos todoterreno pudiera comportarse como un Porsche 911 sobre el asfalto”, afirma. El piloto de desarrollo Lars Kern también se sorprendió durante las últimas pruebas de puesta a punto: “Al principio no me atreví a llevar el coche al límite, pero estoy muy satisfecho con su comportamiento en superficies deslizantes. Incluso el ABS está optimizado para frenar en tierra. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos off road. Es una auténtica maravilla para conducir”.

También te puede interesar

Porsche / TDG Porsche Supercup / Topes de Gama

Desde Porsche Ibérica siempre se ha querido apoyar e impulsar el mundo de los eSport a...

10-10-2021
Porsche / 24 Horas de Le Mans / Porsche motorsport

Porsche se ha asegurado un puesto en el podio de la disputada categoría GTE-Pro en la...

23-08-2021
Dia de la Tierra / Porsche

Porsche sigue destacando su compromiso con la sostenibilidad: el fabricante de...

22-04-2021