Compartir 
Porsche
Porsche motorsport
IMSA

Histórica primera victoria del Porsche 963

El equipo Porsche Penske Motorsport celebra su primera victoria con el prototipo híbrido. En la tercera cita del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el coche número 6 conducido por Nick Tandy y Mathieu Jaminet cruzó la meta en cabeza después de una carrera apasionante. En esta competición de 100 minutos por las calles de Long Beach, sus compañeros de equipo Matt Campbell y Felipe Nasr acabaron terceros con el vehículo nº 7. En la categoría GTD-Pro, Pfaff Motorsports subió al podio con el Porsche 911 GT3 R.

Con un sol brillante y la costa del Pacífico de fondo, el campeonato IMSA ofreció a los asistentes un espectáculo apasionante en el estrecho circuito trazado por las calles de Long Beach. Hollywood, a apenas 50 kilómetros de distancia, difícilmente podría haberlo escenificado mejor. Los dos 963 de Porsche Penske Motorsport habían comenzado la carrera desde la sexta y octava posición. En la primera vuelta, ambos se beneficiaron de una colisión en el grupo de cabeza y heredaron el segundo y el quinto lugar.

Nick Tandy (GB) y Felipe Nasr (BRA) se defendieron de los feroces ataques de sus rivales hasta la parada en boxes programada a mitad de carrera para el cambio de piloto. En ese momento, Porsche Penske Motorsport optó por una estrategia audaz y, a diferencia del resto de competidores, en lugar de cambiar las ruedas de ambos vehículos, el equipo confió en la excelente durabilidad de los neumáticos Michelin. El tiempo ganado impulsó a los dos prototipos híbridos a situarse primeros.

Mientras que el francés Mathieu Jaminet mantenía su puesto con seguridad, Matt Campbell tuvo que luchar a fondo en la fase final. El coche nº 7 fue objeto de repetidos ataques, que el australiano defendió de manera inteligente y con solvencia. Sin embargo, una colisión menor causó daños leves en la parte trasera. Además, los neumáticos se deterioraron rápidamente en las últimas diez vueltas. Cuando quedaban nueve minutos para acabar, Campbell perdió dos posiciones, pero recuperó el tercer lugar después del accidente en el que se vio involucrado el Acura nº 10 cuando peleaba con el líder Jaminet. Finalmente, la prueba terminó detrás del coche de seguridad.

“Qué carrera tan emocionante y fantástica”, comentaba encantado Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Fue un espectáculo desde la primera hasta la última vuelta. Nuestro equipo eligió una estrategia óptima e hizo un trabajo perfecto con las paradas en boxes. Los pilotos dieron lo mejor de sí y condujeron impecablemente, sin excepción, a pesar de estar bajo una enorme presión. Esta actuación fue merecidamente recompensada con nuestra primera victoria. Muchas gracias a todos, a nuestros empleados en Weissach y a nuestros socios que hicieron posible este éxito. Estoy seguro de que la victoria de hoy dará a nuestro equipo una motivación extra en la carrera del WEC que se celebra hoy en Portugal”.

“Este día pasará a la historia de nuestro equipo. La primera victoria con el Porsche 963 es increíblemente importante para nosotros”, explica Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Hay mucha energía y trabajo detrás de este éxito. Nuestra estrategia fue ciertamente arriesgada, pero valió la pena. Este triunfo se lo debemos a cada persona del equipo. Lo que hizo Matt Campbell en la batalla por el segundo puesto fue impresionante. ¡Estoy enormemente orgulloso de todos!”.

El equipo cliente Pfaff Motorsports logra un podio con el Porsche 911 GT3 R

La carrera en la categoría GTD-Pro fue igual de emocionante. Gracias a un gran trabajo de equipo y a una conducción impecable, el francés Patrick Pilet y el austriaco Klaus Bachler consiguieron el tercer puesto para Pfaff Motorsports. En GTD, los 911 GT3 R de Wright Motorsports y Kelly-Moss de Riley terminaron en las posiciones diez, doce y trece.

Gracias a esta victoria en Long Beach, Tandy y Jaminet se ponen en cabeza en el campeonato de pilotos. En la clasificación de fabricantes de la categoría GTP, Porsche ocupa el tercer lugar. La cuarta prueba del campeonato IMSA WeatherTech SportsCar se disputará en Laguna Seca el 14 de mayo. La carrera en el mítico circuito californiano tendrá una duración de 2:40 horas.

Comentarios de los pilotos sobre la carrera

Mathieu Jaminet (Porsche 963 nº 6): “¡Qué sensación tan genial! Todos estamos entusiasmados. Cuando el Acura apareció en mi espejo retrovisor al final, supe que iba a atacar; después de todo, estaba a la defensiva con neumáticos bastante más viejos. Intentó adelantarme en la frenada de la primera curva, pero inmediatamente me di cuenta de que no iba a poder coger el vértice e hice una acción evasiva mientras mi rival golpeaba las barreras de neumáticos. Hubo mucha emoción al final de la carrera. ¡Ya estamos celebrando la primera victoria del Porsche 963!”.

Nick Tandy (Porsche 963 nº 6): “Teníamos claro antes de la salida que no podíamos ganar la carrera basándonos en nuestro ritmo porque no disponíamos del coche más rápido. Entonces, pensamos en todas las estrategias posibles antes del día de la carrera y acordamos no cambiar los neumáticos. Esa es la grandeza de estas pruebas del campeonato IMSA: siempre hay distintos escenarios y, a veces, una apuesta vale la pena. No sabíamos si los neumáticos aguantarían hasta el final, pero funcionó. También le debemos la victoria a nuestro compañero Matt Campbell, que realizó una excelente actuación en la batalla por el segundo lugar. La primera victoria del Porsche 963 es fantástica. Es una recompensa bien merecida para todos los que han trabajado duro en este proyecto”.

Matt Campbell (Porsche 963 nº 7): “Estoy muy contento por mis compañeros del coche nº 6. Por fin ha llegado la victoria para el Porsche 963. Es genial. En esta carrera lo he dado absolutamente todo por alcanzar la segunda posición, pero al final no pude defenderme debido a que nuestros neumáticos estaban muy deteriorados. Al menos hemos conseguido cruzar la línea de meta en tercer lugar. Ha sido un gran día”.

Felipe Nasr (Porsche 963 nº 7): “Una gran victoria para el equipo y el primer éxito con el Porsche 963. No podríamos haber soñado con un mejor resultado. Empezamos desde muy atrás, pero fuimos capaces de ganar posiciones gracias a una estrategia perfecta. Por supuesto, también nos beneficiamos de los incidentes que involucraron a otros coches. Pero aún así, estuvimos impecables y sacamos el máximo partido al día de hoy”.

Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R nº 9): “Patrick lo hizo muy bien en la primera parte de la carrera y me entregó el coche en segunda posición. Hice todo lo que pude para soportar la presión del Corvette que tenía detrás de mí durante mucho tiempo. Sin embargo, el caos apareció en la curva seis cuando nos adelantó un vehículo de la categoría GTP. Mi rival aprovechó esta oportunidad y después no tuve ocasión de atacar. Es muy difícil adelantar en Long Beach. No corrí ningún riesgo para poder acabar en el podio. Estos puntos son importantes de cara al campeonato”.

Clasificación de la carrera

Categoría GTP

1. Campbell/Nasr (Australia/BRA), Porsche 963 nº 7, 78 vueltas
2. Yelloly/De Phillippi (GB/EE. UU.), BMW nº 25, 78 vueltas
3. Tandy/Jaminet (GB/FRA), Porsche 963 nº 6, 78 vueltas

Categoría GTD-Pro

1. Hawksworth/Barnicoat (GB/GB), Lexus nº 14, 73 vueltas
2. García/Taylor (ESP/EE. UU.), Corvette nº 3, 73 vueltas
3. Bachler/Pilet (Austria/FRA), Porsche 911 GT3 R nº 9, 73 vueltas

Categoría GTD

1. Sellers/Snow (EE. UU./EE. UU.), BMW nº 1, 73 vueltas
2. Sörensen/De Angelis (DIN/CAN), Aston Martin nº 27, 73 vueltas
3. Montecalvo/Telitz (EE. UU./EE. UU.), Lexus nº 12, 73 vueltas
10. Brynjolfsson/Hindman (EE. UU./EE. UU.), Porsche 911 GT3 R nº 77, 72 vueltas
12. Metni/Van Berlo (EE. UU./PB), Porsche 911 GT3 R nº 91, 71 vueltas
13. Udell/Bleekemolen (EE. UU./PB), Porsche 911 GT3 R nº 92, 71 vueltas

También te puede interesar

Porsche / Porsche GT3 / Porsche 911

El primer modelo GT basado en la última generación del Porsche 911 (992) está...

12-02-2021
Porsche / Porsche Classic

Conectividad moderna para coches clásicos atemporales. El nuevo Porsche Classic...

23-04-2020
Porsche / Porsche News

A partir del próximo lunes 4 de mayo, Porsche reanuda la producción en sus plantas. Se...

29-04-2020