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Porsche Rennsport Reunion
Laguna Seca

Lo más destacado de hombres y máquinas

La VI Porsche Rennsport Reunion de Laguna Seca (EEUU) ha dejado entusiasmados a más de 60.000 fans de la marca de Stuttgart. En este evento de cuatro días celebrado en California, se han dado cita entusiastas de la competición de vehículos legendarios e inolvidables pilotos de las últimas cinco décadas. Alrededor de 2.500 vehículos, desde el 356 Speedster al RS Spyder, pasando por el 959 Dakar o el 919 Hybrid, entusiasmaron a los visitantes con sus vueltas rápidas en siete diferentes categorías. El tema de esta sexta edición de la Porsche Rennsport Reunion ha sido “Champions” (“Campeones”). El fabricante de vehículos deportivos de Weissach, con más de 30.000 carreras ganadas, es de lejos la marca más exitosa en el mundo de la competición.

Wolfgang Porsche al volante del Número 1

70 años de vehículos deportivos en pocas palabras: Con motivo de la VI Rennsport Reunion de Laguna Seca, Wolfgang Porsche dio varias vueltas en el 356 Nº 1, el primer vehículo matriculado de la marca nacida en 1948. “Es un placer conducirlo”, manifestaba el Presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG. “La curva del sacacorchos proporciona una gran diversión en un coche que es realmente fantástico. Sólo conocía ese tramo de la réplica que hay en nuestra pista de Leipzig, pero el original es mucho más impresionante”. Ferry Porsche diseñó el Porsche 356 Roadster hace 70 años. “Mi padre no pudo encontrar el coche de sus sueños en ningún sitio, por lo que decidió construirlo él mismo”, contaba Wolfgang Porsche.

Porsche te mantiene joven

El apasionado piloto George Batcabe celebró su cumpleaños el primer día de la VI Rennsport Reunion. Ha cumplido 86. George Batcabe se subió al Speedster de 1956 y se lanzó al circuito de Laguna Seca. “¿Por qué no vas a seguir divirtiéndote cuando eres mayor?”, pregunta este hombre de negocios de Reno, el paraíso del juego situado en el estado americano de Nevada. “Mi Porsche me mantiene joven y en forma”, declara. Su vehículo de competición es su acompañante fiel. “Tengo una relación estrecha con mi Speedster. Al final de los cincuenta volqué con este coche de camino a Road America. Quedó destrozado. Lo guardé en el patio durante 50 años y, finalmente, lo restauré a tiempo para la Rennsport Reunion de 2015. Desde entonces lo he conducido habitualmente en eventos. Mientras no esté en el camino de nadie continuaré conduciendo. La edad no importa”.

Asuntos de familia

Mentos y Chupa Chups son su negocio, Porsche es su vida. El noruego Egidio Perfetti, que participa en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) con un 911 RSR del equipo Project 1, cliente de Porsche, ha venido a la Rennsport Reunion con su familia. Sus hermanos menores Daniele y Augusto también conducen modelos 911 de carreras históricos, igual que su padre Ambrogio. “Y mi tío es nuestro patrocinador,” dice Egidio Perfetti, que tiene ocho vehículos de colección expuestos y compitiendo en el evento de Laguna Seca. “He adquirido el legendario 962 con los colores de Coca Cola. Ahora no puedo conducirlo. Papa está un poco asustado, pero eso cambiará pronto. ¡Entonces iré a por él!”.

El negocio de la velocidad

La pasión se convierte en un gran negocio. La empresa de Bruce Canepa restaura Porsche clásicos de carreras. Emplea alrededor de 70 personas. “Mi padre solía comerciar con vehículos, sólo de marcas americanas. En algún momento alguien le cambio un Porsche. Cuando yo tenía 19 años solía usarlo en secreto para dar una vuelta por la noche. Estaba encantado y sigo estándolo”, comenta Canepa entre sus salidas a pista en la Porsche Rennsport Reunion de Laguna Seca. “Acabamos de restaurar un 917/30, que he probado en Laguna Seca. Después de cuatro vueltas conseguí un tiempo que me hubiera puesto en la primera línea de la parrilla de salida de la última carrera de la IMSA. ¡El coche tiene una potencia increíble!”.

El tractor Porsche en rosa

El “cerdo” ara el campo. Con un peso de 2,3 toneladas y un motor de 25 caballos de potencia, el tractor Porsche quizá no sea lo más deportivo de la Rennsport Reunion, pero es uno de los favoritos entre los aficionados. El equipo Gunnar Racing ha pintado el venerable vehículo con los colores “Pink Pig” (“Cerdo Rosa”) y añadió un gran alerón trasero para dar al tractor un aspecto deportivo. Por una buena razón: John Oates, el líder del famoso dúo de pop americano Hall & Oates (“Maneater”), está ansioso por competir. Como el contrato de seguro de su gira actual le prohíbe conducir un coche de carreras, se subirá en un tractor. “Estarás sorprendido. Tengo varios tractores en mi finca de Colorado. Yo sé lo que puedes hacer con ellos”, ríe la estrella del pop.

Inolvidable victoria absoluta

Diversión en California, recuerdos de Sebring. Cuando Timo Bernhard llega al paddock del circuito de Laguna Seca sus ojos se iluminan. Por fin se ha reunido con su Porsche RS Spyder. “Me recuerda nuestra sensacional victoria absoluta en Sebring, en 2008”, comenta el alemán. “La mañana antes de la carrera vi un cartel que decía: 17 triunfos absolutos de Porsche en Sebring. Cuando abandoné la pista esa noche, después de ganar, los aficionados habían cambiado el número 17 por un enorme 18. Fue muy emocionante y todavía lo es hoy. Este sentimiento vuelve siempre en la Rennsport Reunion”.

Marcó el ritmo durante muchos años

El Porsche 911 Carrera RSR es un auténtico campeón, con una imagen fuerte. Desarrollado para la temporada 1973, este coche de carreras sirvió para enviar un mensaje potente en Estados Unidos. Hurley Haywood y Peter Gregg lograron la victoria absoluta en Daytona con el Carrera RSR número 58 y el primer triunfo en Norteamérica para un 911 en una prueba de 24 horas. El veterano equipo cliente de Porsche, Brumos Racing, logró muchos más triunfos. Los vehículos blancos con franjas rojas y blancas representan los éxitos de Porsche en Norteamérica en los años setenta y ochenta. “Fue muy importante para Porsche desde el punto de vista de la competición en EEUU”, subraya Hurley Haywood con motivo de la VI Rennsport Reunion VI. “Dominamos durante muchos años”.

Kiwi en una gira mundial

El neozelandés Paul Higgins está junto a su Porsche 962 C Brun con una sonrisa de orgullo. “Mi coche, mi gran amor,” destaca el coleccionista de vehículos clásicos. “Este automóvil acabó décimo en las 24 Horas de Le Mans de 1989. Cuando estás en el coche puedes sentir su historia. No importa si estoy conduciendo en Sebring, Daytona o Laguna Seca; siempre hay un toque de Le Mans ahí”. Con su hijo John, Higgins corre con su Porsche clásico por todo el mundo. “Es caro, pero me proporciona unas sensaciones que no se pueden comprar con dinero”.

Lección de vida

“Varias experiencias emotivas están unidas a muchos coches de carreras Porsche”, dice la leyenda belga del automovilismo Jacky Ickx durante un paseo por la VI Rennsport Reunion, en Laguna Seca. “Pero son aquellos momentos increíbles los que echan una raíz profunda. Eso es cada vez más obvio cuando veo un Porsche 936. En ese coche ganamos una carrera en Le Mans que parecía imposible, en 1977. Durante horas peleamos con uñas y dientes. El equipo dio el máximo. Al final, subimos a lo más alto del podio. Hicimos posible lo imposible. Nadie se rindió, nunca olvidas lecciones como esa”.

Abogado extraviado

Si pides a un niño que dibuje un Porsche, ¿qué obtendrás? La inolvidable silueta del 911. Pero no es el caso del austriaco Thomas Gruber. “Me gusta realmente el 914”, dice pasando su mano suavemente por la pintura roja de su 914-6, con el que Brumos participó en los inicios en Estados Unidos. “Era el vehículo de repuesto de Brumos, que tuvo su gran momento en 1971 con una victoria de clase en Watkins Glen. El coche tiene un comportamiento sensacional. Gracias a su reparto de pesos y equilibrio, siempre soy más rápido que el resto en las curvas. ¡Es increíblemente divertido!”. Bueno tal y como te lo entregan
Jochen Mass, la leyenda alemana de Porsche, mira incrédulo alrededor en la Rennsport Reunion de Laguna Seca. “Es fantástico ver todos estos coches de carreras. Aquí es donde me doy cuenta de lo que conducía en aquellos momentos”, dice Jochen Mass. El ganador de Sebring en 1987 sigue sin poder resistirse, incluso en el día de su 72 cumpleaños. “Cuando veo estos vehículos, quiero correr con ellos. Especialmente con el 962. Estos coches me devuelven todos los recuerdos. Por ejemplo, pienso lo magnífico que era conducir los vehículos oficiales. Cuando los equipos cliente modificaban ligeramente el 962, solía perder su equilibrio. ¿Qué nos decían? Deja un Porsche como es. Es bueno tal y como te lo entregan”.

El canto del cisne

La apariencia final de una leyenda de Le Mans. Después de obtener tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, el título en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y establecer récords en los circuitos de Nürburgring-Nordschleife y Spa-Francorchamps, el piloto oficial de Porsche, el neozelandés Earl Bamber, da las vueltas finales con la versión Evo del 919 Hybrid en la Rennsport Reunion. “Todo el mundo quiere correr en Fórmula 1. Yo no necesito hacerlo más. Las prestaciones de este coche superan cualquier expectativa”, comenta el vencedor de Le Mans. En las próximas semanas, el exitoso vehículo híbrido de la categoría LMP1 tendrá su sitio de honor en el Museo Porsche de Stuttgart.

Sorpresa exclusiva

La estrella del evento no es un clásico, sino un vehículo nuevo de Weissach. La nueva edición del Porsche 935 entusiasmó a los aficionados en la presentación sorpresa de Laguna Seca, el pasado jueves. El coche, diseñado para competiciones de clubes, es un homenaje a uno de los automóviles de competición más famosos Weissach, el Porsche 935/78, más conocido como “Moby Dick”. “El nuevo 935 es increíble. Es extraordinariamente divertido de conducir”, explica el piloto oficial Jörg Bergmeister. Este vehículo de 700 caballos se producirá en una serie limitada a 77 unidades y se entregará a los clientes a partir del verano de 2019.

Sangre Porsche en las venas

El californiano Kevin Jeanette, entusiasta de Porsche de 65 años, ha traído más de 20 extraordinarios vehículos de competición a Laguna Seca, que compiten con su equipo, el Gunnar Racing. “La mayoría de ellos pertenecen a amigos, sólo unos pocos son míos”, comenta el modesto americano. Cuando cuenta sus coches se para en 10 y dice con una mueca: “De acuerdo, algo más de unos pocos son míos. Simplemente lo necesito. Tengo sangre Porsche corriendo por mis venas. Adoro la competición con todo mi corazón. Para mí, la Rennsport Reunion es una oportunidad de pasar mi pasión por las carreras a toda la gente joven que sea posible. No importa si es a través de un 911 con el aspecto de Disney Pixar o de un 962 con la pátina de Le Mans”.

Vecinos rápidos

Campeona de tenis en el paraíso del poder. En su visita a la Rennsport Reunion, Maria Sharapova se encontró con la Piloto Seleccionada por Porsche, Christina Nielsen. La danesa está sacando el máximo de la oportunidad de presentar a la embajadora rusa de Porsche el nuevo 911 GT3 R, el coche con el que ella misma correrá esta próxima temporada en Estados Unidos. “¿Y cómo puedo meter mi otra pierna en el vehículo?”, ríe la jugadora de tenis de 1,88 metros de altura al subir en el coche de carreras de la categoría GTD. “Hemos conectado inmediatamente y somos prácticamente vecinas en Los Ángeles”, dice Nielsen. “Me encantaría darle una clase de conducción en competición en las próximas semanas en el Porsche Experience Center de Los Ángeles y que Maria pudiera enseñarme a jugar al tenis”.

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01-10-2018