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Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport
Porsche motorsport
Fritz Enzinger

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport con partes del cuerpo de fibra natural

Tres años después del estreno del primer Cayman GT4 Clubsport, Porsche presenta ahora a su sucesor: El nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport representa un desarrollo consecuente del exitoso modelo de Weissach.

Por primera vez, el coche de carreras de motor central casi estándar se presenta en dos versiones de fábrica: el modelo "Trackday" para pilotos aficionados ambiciosos y la variante "Competition" para el automovilismo nacional e internacional.

En el desarrollo del nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport, se ha puesto la mira no sólo en la mejora de la maniobrabilidad y de los tiempos de vuelta, sino también en el uso sostenible de las materias primas. El 718 Cayman GT4 Clubsport es el primer coche de carreras de serie con material de carrocería compuesto de fibra natural. Las puertas del conductor y del copiloto, así como el alerón trasero, están hechas de una mezcla de fibras orgánicas, que proceden principalmente de subproductos agrícolas como las fibras de lino o de cáñamo, y presentan propiedades similares a las de la fibra de carbono en cuanto a peso y rigidez.

El nuevo Cayman GT4 Clubsport en la pista

El 718 GT4 Clubsport está equipado con un motor plano de 3,8 litros y seis cilindros que produce 313 kW (425 CV). En comparación con su predecesor, esto representa un aumento de 40 CV en el rendimiento. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague Porsche con seis marchas y bloqueo mecánico del diferencial del eje trasero. La ligera suspensión delantera está tomada de su hermano, el gran 911 GT3 Cup. El impresionante sistema de frenos de carreras se compone de discos de freno de acero de 380 milímetros de diámetro. Con un peso de 1.320 kilogramos, el 718 Cayman GT4 Clubsport, entregado de fábrica con una jaula de seguridad soldada, un asiento de cubo de carreras y un arnés de seis puntos, es un verdadero peso ligero.

Dos versiones

La versión básica "Trackday" está destinada a los conductores aficionados que desean participar en eventos privados de carreras sin grandes esfuerzos y gastos. El vehículo cuenta con una configuración fija de amortiguadores. Los sistemas de asistencia de control de tracción ABS, ESC y control de tracción garantizan un manejo indulgente en el límite y pueden ser desactivados. También se suministra de fábrica el sistema de aire acondicionado, una escotilla de rescate en el techo, un extintor de incendios portátil y una pila de combustible de seguridad FT3 de 80 litros. El vehículo no homologado puede ser revisado en todos los centros Porsche. El 718 Cayman GT4 Clubsport "Trackday" cuesta 134.000 euros más el IVA específico del país.

El modelo "Competición" presenta una serie de detalles relevantes para la competición. Los amortiguadores se pueden ajustar en tres etapas. El depósito de combustible de seguridad con una capacidad de 115 litros es adecuado para eventos de larga distancia. Gracias a un sistema de balanceo de frenos, el sesgo de balanceo puede ser ajustado infinitamente entre el eje delantero y el trasero. Un sistema de gatos de aire integrado garantiza paradas rápidas en boxes. El volante de carreras de desenganche rápido adoptado del 911 GT3 R asegura una gama de opciones de ajuste para las necesidades individuales de los conductores. Un sistema automático de extinción de incendios añade otra característica de seguridad al circuito. El 718 Cayman GT4 Clubsport "Competition" tiene un precio de 157.000 euros más el IVA específico del país.

Una mirada al interior de la cabina del piloto

"El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport posee muchos más genes de competición que su exitoso predecesor", dice el director deportivo de motor de Porsche, Fritz Enzinger. "La potencia del motor ha aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, pudimos aumentar el downforce y la cabina de mando se adapta ahora aún mejor a las necesidades de los pilotos. Estoy seguro de que podemos basarnos en las excelentes cifras de ventas de su predecesor, del que hemos entregado 421 coches".

Ambas versiones se pueden pedir inmediatamente y se entregarán a los equipos y pilotos de todo el mundo a partir de febrero.

 

Descripción técnica

 

Concepto

Coche de carreras monoplaza, casi estándar, basado en la producción, no homologado para carretera.

 

Motor

Motor boxer de aluminio de seis cilindros en posición central con montaje rígido

3.800 cc; carrera 77,5 mm, diámetro 102 mm

Potencia máxima: 313 kW (425 CV) a 7.500 rpm

RPM máx.: 7.800 rpm

Par máximo: 425 Nm a 6.600 rpm

Relación de compresión: 12,5:1

Refrigeración por agua optimizada para competición con gestión térmica para el motor y la caja de cambios

Tecnología de cuatro válvulas con árbol de levas de fase ajustable y distribución variable de las válvulas VarioCam Plus

Calidad del combustible: Super Plus sin plomo, mínimo 98 octanos

Gestión electrónica optimizada del motor de competición (Continental SDI 9)

Lubricación de cárter seco integrada

Catalizador metálico de 100 celdas que cumple con las especificaciones DMSB

 

Transmisión

Tracción trasera

Caja de cambios PDK de 6 velocidades con suspensión rígida y unidad de control electrónica optimizada para la competición

Volante de inercia de doble masa reforzado

Lubricación de aceite a presión interna con refrigeración activa de aceite

Bloqueo del diferencial optimizado para la competición

 

Carrocería

Cuerpo ligero en construcción compuesta de aluminio y acero

Jaula de ruedas soldada, certificada según FIA Art. 277

Capó delantero con cierres rápidos

Capó trasero con cierres rápidos

Alerón trasero fijo con soporte "cuello de cisne" de materiales compuestos de fibra natural, incluidos los laterales, soportes de aluminio negro con aleta de fibra de carbono integrada.

Puertas de conductor y copiloto de materiales compuestos de fibra natural

Techo con trampilla de evacuación incluida, certificado según FIA Art. 275a

Asiento de carreras Recaro con ajuste longitudinal y sistema de acolchado, ajustable a las necesidades individuales de los pilotos (de acuerdo con la norma FIA 8862/2009 - los últimos requisitos de la FIA)

Sistema de gatos de aire de tres pistones ("Competición")

Puntos de montaje preinstalados para el sistema de gatos de tres pistones ("Trackday")

Provisión para la red de seguridad

Lazos de remolque certificados por la FIA, delanteros y traseros

Consola central para deportes de motor con funcionalidad mejorada y usabilidad adaptada

Arnés de seguridad de seis puntos

Célula de combustible de seguridad FT3 de 115 litros con válvula de seguridad "Fuel Cut Off" conforme a la normativa FIA ("Competition")

Célula de combustible de seguridad FT3 de 80 litros con válvula de seguridad "Fuel Cut Off" conforme a la normativa FIA ("Trackday")

 

Suspensión

Eje delantero:

Puntal de suspensión MacPherson, regulable en altura, inclinación y pista

Eslabones de suspensión forjados: rigidez optimizada, montaje de doble cizallamiento, rodamientos esféricos de alto rendimiento.

Bujes de rueda de 5 pernos

Amortiguadores de carreras de 3 vías con rebote y ajuste de compresión de 2 etapas, alta y baja velocidad ("Competición")

Amortiguadores fijos ("Trackday")

Dirección asistida electromecánica con relación de dirección variable

Barra estabilizadora, diseño de 3 agujeros

 

Eje trasero:

Puntal de suspensión MacPherson, regulable en altura, inclinación y pista

Eslabones de suspensión forjados: rigidez optimizada, montaje de doble cizallamiento, rodamientos esféricos de alto rendimiento.

Bujes de rueda de 5 pernos

Amortiguadores de carreras de 3 vías con rebote y ajuste de compresión de 2 etapas, alta y baja velocidad ("Competición")

Amortiguadores fijos ("Trackday")

Barra estabilizadora ajustable tipo cuchilla

 

Sistema de frenos

Eje delantero:

Pinzas de competición monobloque de aluminio de seis pistones con resortes de pistón "Anti Knock Back”

Discos de freno de acero, multipieza, ventilados y ranurados, 380 mm de diámetro

Pastillas de freno de competición

Ajuste del equilibrio de los frenos mediante un sistema de barra de equilibrio ("Competición")

Refuerzo de frenos ("Trackday")

 

Eje trasero:

Pinzas de carrera de cuatro pistones monobloque de aluminio con resortes de pistón "Anti Knock Back”

Discos de freno de acero, multipieza, ventilados y ranurados, 380 mm de diámetro

Pastillas de freno de competición

Ajuste del equilibrio de los frenos mediante un sistema de barra de equilibrio ("Competición")

Refuerzo de frenos ("Trackday")

 

Electricidad

Panel de instrumentos COSWORTH ICD con registrador de datos integrado

Diagnóstico de averías mejorado con el probador PIWIS para deportes de motor

Aplicación de Carrera de Precisión Porsche Track

Disparador de vuelta integrado a través de la señal GPS

Sistema electrónico de aceleración

Batería ligera de iones de litio (LiFePo), 60 Ah, estanca, montada en el espacio reposapiés del acompañante ("Competition")

Batería 12 V, 70 Ah (AGM), anti goteo, montada en el espacio reposapiés del acompañante ("Trackday")

Interruptor de parada de emergencia en el cockpit y en el exterior izquierdo del parabrisas

Sistema de estabilidad de conducción PSM (Porsche Stability Management) con ABS, control de tracción (TC) y control electrónico de estabilidad (ESC), completamente desactivable.

Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)

Sistema central de extinción de incendios según reglamentos de la FIA ("Competition")

Extintor de mano ("Trackday")

Aire acondicionado

Regulación eléctrica de los retrovisores exteriores

Volante multifuncional CFRP para deportes de motor con limitador de velocidad en boxes y acoplamiento rápido ("Competition")

Volante multifuncional para deportes de motor con limitador de velocidad en boxes ("Trackday")

Consola central con interruptor en forma de mapa para ajustar el ABS, ESC, TC y cambiar entre circunferencias de neumáticos preestablecidas.

 

Peso/dimensiones

Peso total: 1.320 kg

Longitud total: 4.456 mm

Anchura total: 1.778 mm

Altura total: 1.238 mm

Distancia entre ejes: 2.456 mm

 

Llantas/Neumáticos

Eje delantero:

Llantas forjadas de aleación de una sola pieza con un nuevo diseño de llanta de peso optimizado, 9J x 18 de desplazamiento 28 con 5 pernos de montaje.

Entregado con neumáticos Michelin para transporte, dimensiones: 25/64-18

Neumáticos lisos/húmedos Michelin, dimensión: 25/64-18

 

Eje trasero:

Llanta de aleación ligera de una sola pieza con un nuevo diseño de llanta de peso optimizado, 10,5J x 18,5 offset 53 con montaje de 5 pernos.

Entregado con neumáticos Michelin para transporte, dimensiones: 27/68-18

Neumáticos lisos/húmedos Michelin, dimensión: 27/68-18


 

Colores

Pintura a base de agua

Exterior: blanco C9A

Interior: fondo blanco, sin laca

 

Entrega

A partir de febrero de 2019

 

Datos de consumo

911 GT3 RS: Consumo de combustible combinado 12,8 l/100 km; emisiones de CO2 291 g/km