Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport con partes del cuerpo de fibra natural
Tres años después del estreno del primer Cayman GT4 Clubsport, Porsche presenta ahora a su sucesor: El nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport representa un desarrollo consecuente del exitoso modelo de Weissach.
Por primera vez, el coche de carreras de motor central casi estándar se presenta en dos versiones de fábrica: el modelo "Trackday" para pilotos aficionados ambiciosos y la variante "Competition" para el automovilismo nacional e internacional.
En el desarrollo del nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport, se ha puesto la mira no sólo en la mejora de la maniobrabilidad y de los tiempos de vuelta, sino también en el uso sostenible de las materias primas. El 718 Cayman GT4 Clubsport es el primer coche de carreras de serie con material de carrocería compuesto de fibra natural. Las puertas del conductor y del copiloto, así como el alerón trasero, están hechas de una mezcla de fibras orgánicas, que proceden principalmente de subproductos agrícolas como las fibras de lino o de cáñamo, y presentan propiedades similares a las de la fibra de carbono en cuanto a peso y rigidez.
El nuevo Cayman GT4 Clubsport en la pista
El 718 GT4 Clubsport está equipado con un motor plano de 3,8 litros y seis cilindros que produce 313 kW (425 CV). En comparación con su predecesor, esto representa un aumento de 40 CV en el rendimiento. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague Porsche con seis marchas y bloqueo mecánico del diferencial del eje trasero. La ligera suspensión delantera está tomada de su hermano, el gran 911 GT3 Cup. El impresionante sistema de frenos de carreras se compone de discos de freno de acero de 380 milímetros de diámetro. Con un peso de 1.320 kilogramos, el 718 Cayman GT4 Clubsport, entregado de fábrica con una jaula de seguridad soldada, un asiento de cubo de carreras y un arnés de seis puntos, es un verdadero peso ligero.
Dos versiones
La versión básica "Trackday" está destinada a los conductores aficionados que desean participar en eventos privados de carreras sin grandes esfuerzos y gastos. El vehículo cuenta con una configuración fija de amortiguadores. Los sistemas de asistencia de control de tracción ABS, ESC y control de tracción garantizan un manejo indulgente en el límite y pueden ser desactivados. También se suministra de fábrica el sistema de aire acondicionado, una escotilla de rescate en el techo, un extintor de incendios portátil y una pila de combustible de seguridad FT3 de 80 litros. El vehículo no homologado puede ser revisado en todos los centros Porsche. El 718 Cayman GT4 Clubsport "Trackday" cuesta 134.000 euros más el IVA específico del país.
El modelo "Competición" presenta una serie de detalles relevantes para la competición. Los amortiguadores se pueden ajustar en tres etapas. El depósito de combustible de seguridad con una capacidad de 115 litros es adecuado para eventos de larga distancia. Gracias a un sistema de balanceo de frenos, el sesgo de balanceo puede ser ajustado infinitamente entre el eje delantero y el trasero. Un sistema de gatos de aire integrado garantiza paradas rápidas en boxes. El volante de carreras de desenganche rápido adoptado del 911 GT3 R asegura una gama de opciones de ajuste para las necesidades individuales de los conductores. Un sistema automático de extinción de incendios añade otra característica de seguridad al circuito. El 718 Cayman GT4 Clubsport "Competition" tiene un precio de 157.000 euros más el IVA específico del país.
Una mirada al interior de la cabina del piloto
"El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport posee muchos más genes de competición que su exitoso predecesor", dice el director deportivo de motor de Porsche, Fritz Enzinger. "La potencia del motor ha aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, pudimos aumentar el downforce y la cabina de mando se adapta ahora aún mejor a las necesidades de los pilotos. Estoy seguro de que podemos basarnos en las excelentes cifras de ventas de su predecesor, del que hemos entregado 421 coches".
Ambas versiones se pueden pedir inmediatamente y se entregarán a los equipos y pilotos de todo el mundo a partir de febrero.
Descripción técnica
Concepto
Coche de carreras monoplaza, casi estándar, basado en la producción, no homologado para carretera.
Motor
Motor boxer de aluminio de seis cilindros en posición central con montaje rígido
3.800 cc; carrera 77,5 mm, diámetro 102 mm
Potencia máxima: 313 kW (425 CV) a 7.500 rpm
RPM máx.: 7.800 rpm
Par máximo: 425 Nm a 6.600 rpm
Relación de compresión: 12,5:1
Refrigeración por agua optimizada para competición con gestión térmica para el motor y la caja de cambios
Tecnología de cuatro válvulas con árbol de levas de fase ajustable y distribución variable de las válvulas VarioCam Plus
Calidad del combustible: Super Plus sin plomo, mínimo 98 octanos
Gestión electrónica optimizada del motor de competición (Continental SDI 9)
Lubricación de cárter seco integrada
Catalizador metálico de 100 celdas que cumple con las especificaciones DMSB
Transmisión
Tracción trasera
Caja de cambios PDK de 6 velocidades con suspensión rígida y unidad de control electrónica optimizada para la competición
Volante de inercia de doble masa reforzado
Lubricación de aceite a presión interna con refrigeración activa de aceite
Bloqueo del diferencial optimizado para la competición
Carrocería
Cuerpo ligero en construcción compuesta de aluminio y acero
Jaula de ruedas soldada, certificada según FIA Art. 277
Capó delantero con cierres rápidos
Capó trasero con cierres rápidos
Alerón trasero fijo con soporte "cuello de cisne" de materiales compuestos de fibra natural, incluidos los laterales, soportes de aluminio negro con aleta de fibra de carbono integrada.
Puertas de conductor y copiloto de materiales compuestos de fibra natural
Techo con trampilla de evacuación incluida, certificado según FIA Art. 275a
Asiento de carreras Recaro con ajuste longitudinal y sistema de acolchado, ajustable a las necesidades individuales de los pilotos (de acuerdo con la norma FIA 8862/2009 - los últimos requisitos de la FIA)
Sistema de gatos de aire de tres pistones ("Competición")
Puntos de montaje preinstalados para el sistema de gatos de tres pistones ("Trackday")
Provisión para la red de seguridad
Lazos de remolque certificados por la FIA, delanteros y traseros
Consola central para deportes de motor con funcionalidad mejorada y usabilidad adaptada
Arnés de seguridad de seis puntos
Célula de combustible de seguridad FT3 de 115 litros con válvula de seguridad "Fuel Cut Off" conforme a la normativa FIA ("Competition")
Célula de combustible de seguridad FT3 de 80 litros con válvula de seguridad "Fuel Cut Off" conforme a la normativa FIA ("Trackday")
Suspensión
Eje delantero:
Puntal de suspensión MacPherson, regulable en altura, inclinación y pista
Eslabones de suspensión forjados: rigidez optimizada, montaje de doble cizallamiento, rodamientos esféricos de alto rendimiento.
Bujes de rueda de 5 pernos
Amortiguadores de carreras de 3 vías con rebote y ajuste de compresión de 2 etapas, alta y baja velocidad ("Competición")
Amortiguadores fijos ("Trackday")
Dirección asistida electromecánica con relación de dirección variable
Barra estabilizadora, diseño de 3 agujeros
Eje trasero:
Puntal de suspensión MacPherson, regulable en altura, inclinación y pista
Eslabones de suspensión forjados: rigidez optimizada, montaje de doble cizallamiento, rodamientos esféricos de alto rendimiento.
Bujes de rueda de 5 pernos
Amortiguadores de carreras de 3 vías con rebote y ajuste de compresión de 2 etapas, alta y baja velocidad ("Competición")
Amortiguadores fijos ("Trackday")
Barra estabilizadora ajustable tipo cuchilla
Sistema de frenos
Eje delantero:
Pinzas de competición monobloque de aluminio de seis pistones con resortes de pistón "Anti Knock Back”
Discos de freno de acero, multipieza, ventilados y ranurados, 380 mm de diámetro
Pastillas de freno de competición
Ajuste del equilibrio de los frenos mediante un sistema de barra de equilibrio ("Competición")
Refuerzo de frenos ("Trackday")
Eje trasero:
Pinzas de carrera de cuatro pistones monobloque de aluminio con resortes de pistón "Anti Knock Back”
Discos de freno de acero, multipieza, ventilados y ranurados, 380 mm de diámetro
Pastillas de freno de competición
Ajuste del equilibrio de los frenos mediante un sistema de barra de equilibrio ("Competición")
Refuerzo de frenos ("Trackday")
Electricidad
Panel de instrumentos COSWORTH ICD con registrador de datos integrado
Diagnóstico de averías mejorado con el probador PIWIS para deportes de motor
Aplicación de Carrera de Precisión Porsche Track
Disparador de vuelta integrado a través de la señal GPS
Sistema electrónico de aceleración
Batería ligera de iones de litio (LiFePo), 60 Ah, estanca, montada en el espacio reposapiés del acompañante ("Competition")
Batería 12 V, 70 Ah (AGM), anti goteo, montada en el espacio reposapiés del acompañante ("Trackday")
Interruptor de parada de emergencia en el cockpit y en el exterior izquierdo del parabrisas
Sistema de estabilidad de conducción PSM (Porsche Stability Management) con ABS, control de tracción (TC) y control electrónico de estabilidad (ESC), completamente desactivable.
Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)
Sistema central de extinción de incendios según reglamentos de la FIA ("Competition")
Extintor de mano ("Trackday")
Aire acondicionado
Regulación eléctrica de los retrovisores exteriores
Volante multifuncional CFRP para deportes de motor con limitador de velocidad en boxes y acoplamiento rápido ("Competition")
Volante multifuncional para deportes de motor con limitador de velocidad en boxes ("Trackday")
Consola central con interruptor en forma de mapa para ajustar el ABS, ESC, TC y cambiar entre circunferencias de neumáticos preestablecidas.
Peso/dimensiones
Peso total: 1.320 kg
Longitud total: 4.456 mm
Anchura total: 1.778 mm
Altura total: 1.238 mm
Distancia entre ejes: 2.456 mm
Llantas/Neumáticos
Eje delantero:
Llantas forjadas de aleación de una sola pieza con un nuevo diseño de llanta de peso optimizado, 9J x 18 de desplazamiento 28 con 5 pernos de montaje.
Entregado con neumáticos Michelin para transporte, dimensiones: 25/64-18
Neumáticos lisos/húmedos Michelin, dimensión: 25/64-18
Eje trasero:
Llanta de aleación ligera de una sola pieza con un nuevo diseño de llanta de peso optimizado, 10,5J x 18,5 offset 53 con montaje de 5 pernos.
Entregado con neumáticos Michelin para transporte, dimensiones: 27/68-18
Neumáticos lisos/húmedos Michelin, dimensión: 27/68-18
Colores
Pintura a base de agua
Exterior: blanco C9A
Interior: fondo blanco, sin laca
Entrega
A partir de febrero de 2019
Datos de consumo
911 GT3 RS: Consumo de combustible combinado 12,8 l/100 km; emisiones de CO2 291 g/km