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Porsche no culmina las buenas expectativas en Daytona
Los dos Porsche 963 del equipo oficial Porsche Penske Motorsport experimentaron algunos problemas en la 61ª edición de las 24 Horas de Daytona. El nuevo prototipo híbrido impresionó con un gran rendimiento en su debut en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Sin embargo, ambos vehículos se vieron apartados del grupo de cabeza debido a distintas incidencias técnicas. Después de las reparaciones, algunas de las cuales fueron largas, los pilotos de estos prototipos GTP de 680 CV (500 kW) sumaron puntos valiosos de cara al certamen norteamericano. En las categorías GTD y GTD-Pro, el nuevo Porsche 911 GT3 R se vio perjudicado por el llamado Balance of Performance.
Tras un comienzo prometedor, con Nick Tandy y Felipe Nasr al volante de los dos Porsche 963, el equipo oficial recibió el primer contratiempo el sábado sobre las 19.00 horas (horario local). Al tener que reparar la batería de alto voltaje, el vehículo número 7 perdió 20 vueltas. A medida que avanzaba la carrera, también se produjeron daños en el sistema de refrigeración, lo que obligó a visitar de nuevo el garaje de Porsche Penske Motorsport.
Por su parte, el prototipo número 6, con el que Tandy había pasado del noveno lugar en la parrilla al grupo de cabeza en los primeros compases, rodaba con muy buen ritmo. Durante la noche, junto con sus compañeros de equipo Mathieu Jaminet (Francia) y Dane Cameron (EE. UU.), llegaron a liderar la carrera en ocasiones. Un trompo de Tandy, ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 2015 con el Porsche 919 Hybrid, supuso la pérdida de tres vueltas. El domingo por la mañana, volvieron de nuevo al ataque. Con los mejores tiempos por vuelta, el Porsche 963 fue acercándose a los puestos de cabeza, pero un defecto en la caja de cambios terminó con todas las esperanzas. Mientras el coche de Tandy/Jaminet/Cameron abandonaba, el vehículo gemelo de Matt Campbell (Australia), Felipe Nasr (Brasil) y Michael Christensen (Dinamarca) cruzó la línea de meta séptimo en la categoría GTP.
“Estamos decepcionados”, resumía Thomas Laudenbach. El máximo responsable de Porsche Motorsport añadía: “Después de poco más de cinco horas, el coche número 7 estaba fuera de la lucha por la victoria debido a un problema con el sistema de alto voltaje. Más tarde se produjeron daños en la transmisión del prototipo número 6. Tuvimos algunos problemas, pero al mismo tiempo hemos aprendido mucho. Lo bueno es que sabemos por dónde empezar y en qué tenemos que trabajar. Ahora nos prepararemos a fondo para la próxima carrera de Sebring en marzo”.
“En primer lugar, felicito a Acura por ganar la primera carrera de la nueva era GTP”, explicaba Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Esperábamos más, principalmente porque pudimos marcar un gran ritmo en algunos momentos. Gracias a Multimatic y todos los demás socios; hemos recorrido un largo camino juntos y finalmente hemos llegado al comienzo de esta nueva etapa. Tuvimos que hacer frente a varios problemas durante el fin de semana. Me gustaría agradecer a mis colegas en Weissach y a los equipos de Mooresville y Mannheim su incansable esfuerzo. Merecíamos un puesto mejor, pero hemos aprendido mucho y sacaremos partido de ello”.
El nuevo Porsche 911 GT3 R, sin posibilidades en las categorías GTD-Pro y GTD
En la categoría GTD-Pro, las cosas ya se habían puesto difíciles para los equipos cliente con el nuevo Porsche 911 GT3 R en los entrenamientos y en la calificación. La rivalidad en las categorías GT, en las que compiten diferentes tipos de coches pertenecientes a varias marcas, se iguala con el Balance of Performance (BoP). Los responsables de aplicar esta compensación de prestaciones en el campeonato IMSA no estuvieron certeros en esta primera carrera de Daytona: al nuevo 911 GT3 desarrollado en Weissach se le redujeron las prestaciones de una forma tan severa, que los siete vehículos de las dos categorías se quedaron prácticamente sin opciones.
El equipo Pfaff Motorsports cruzó la línea de meta en quinto lugar en la categoría GTD-Pro después de una gran actuación del piloto oficial Laurens Vanthoor (Bélgica), así como de sus compañeros Klaus Bachler (Austria) y Patrick Pilet (Francia). El vehículo gemelo de MDK Motorsports terminó sexto. En la categoría GTD, el coche número 16 de Wright Motorsports finalizó la carrera en noveno lugar como el Porsche mejor clasificado.
“La posición de partida no nos benefició, debido a la calificación de nuestro Porsche 911 GT3 R”, comentaba Thomas Laudenbach. “Sin embargo, todos los equipos lucharon tan duro como pudieron, y eso merece todo mi respeto. Pfaff Motorsports terminó quinto en su categoría, solo una vuelta por detrás del líder: ¡Felicidades! Es la grandeza de este deporte. Incluso cuando no podemos estar a la altura de los más rápidos, no nos damos por vencidos. Seguimos peleando hasta el final, sumamos puntos y dirigimos la mirada hacia la próxima carrera”.
“Ha sido un comienzo de temporada complicado y, desde luego, nos hubiera gustado conseguir otros resultados”, explicaba Sebastian Golz, Director del Proyecto 911 GT3 R. “Todos intentaron dar lo mejor de sí. De los siete vehículos que tomaron la salida, seis vieron la bandera de cuadros, algo que, por sí solo, puede considerarse como un buen debut. Los resultados tienen una importancia secundaria en esta carrera, solo pudimos limitar nuestra desventaja. Ahora tenemos la vista puesta en Sebring, que será exigente. Con la experiencia adquirida en Daytona, trabajaremos con el organizador en un BoP más ajustado”.
La segunda prueba del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar tendrá lugar el 18 de marzo en Sebring (EE. UU.). El día anterior, el Porsche 963 hará su debut en el mismo escenario en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).
Comentarios de los pilotos sobre la carrera
Nick Tandy (Porsche 963 nº 6): “Esta prueba ha sido genial y nos ha forjado el carácter. Hemos tenido luces y sombras. Nuestro ritmo fue rápido, pero aún queda trabajo por hacer. Probablemente ha sucedido lo normal cuando todo es nuevo: coche, categoría, equipo y pilotos. Estamos algo decepcionados, pero tenemos que intentar centrarnos lo antes posible en los aspectos positivos, ¡y no han sido pocos!”.
Felipe Nasr (Porsche 963 nº 7): “Desgraciadamente, varios problemas nos han hecho retroceder: primero la batería, luego la refrigeración. Nuestro motor se sobrecalentó y tuvimos que volver al garaje. Hemos aprendido mucho en esta carrera. No cabe duda de que avanzaremos y de que ahora podemos aprovechar muchos más conocimientos de los que teníamos. El equipo nunca se rindió y nosotros, los pilotos, tampoco. Esta vez no fue suficiente para ganar. Esperemos que la próxima vez sí”.
Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R nº 9): “Si alguien nos hubiera dicho antes de la salida que acabaríamos quintos en la categoría GTD-Pro, a pesar de la calificación, me habría parecido muy bien. El equipo ha hecho un gran trabajo y estábamos en la misma vuelta que los primeros. Desde ese punto de vista, podemos estar muy contentos con el resultado. Era mi primera carrera con Paff Motorsports y he tenido que aprender mucho. Hemos empezado la temporada bien. Estoy seguro de que en Sebring podremos luchar por la victoria en nuestra categoría”.
Jan Heylen (Porsche 911 GT3 R nº 16): “Estoy muy orgulloso del equipo Wright Motorsports y de lo que hemos conseguido. La carrera de 24 horas se nos hizo muy larga a todos, sobre todo porque no teníamos realmente ninguna posibilidad. No obstante, terminamos entre los diez primeros de nuestra categoría y pudimos sumar puntos para el campeonato. Espero que las cosas nos vayan mejor en Sebring”.
Clasificación de la carrera
Categoría GTP
1. Blomqvist/Braun/Castroneves/Pagenaud (GB/EE. UU./BRA/FRA), Acura ARX-06 nº 60, 783 vueltas
2. Taylor/Albuquerque/Deletraz/Hartley (EE. UU./POR/SUI/NZ), Acura ARX-06 nº 10, 783 vueltas
3. Bourdais/van der Zande/Dixon (FRA/PB/NZ), Cadillac V-LMDh nº 01, 783 vueltas
7. Campbell/Nasr/Christensen (Australia/BRA/DIN), Porsche 963 nº 7, 749 vueltas
No clasificado: Tandy/Jaminet/Cameron (GB/FRA/EE. UU.), Porsche 963 nº 6, 700 vueltas
Categoría GTD-Pro
1. MacNeil/Juncadella/Gounon/Engel (EE. UU./ESP/BEL/ALE), Mercedes AMG GT3 nº 79, 729 vueltas
2. García/Taylor/Milner (ESP/EE. UU./EE. UU.), Corvette C8.R GTD nº 3, 729 vueltas
3. Hawksworth/Barnicoat/Conway (GB/GB/GB), Lexus RC-FRA GT3 nº 14, 729 vueltas
5. Bachler/Pilet/Vanthoor (Austria/FRA/BEL), Porsche 911 GT3 R nº 9, 728 vueltas
6. Kvamme/Estep/Magnussen/Hart (EE. UU./EE. UU./DIN/EE. UU.), Porsche 911 GT3 R nº 53, 717 vueltas
Categoría GTD
1. De Angelis/Sörensen/James/Turner (CAN/DIN/EE. UU./GB), Aston Martin Vantage GT3 nº 27, 729 vueltas
2. Potter/Lally/Pumpelly/Thiim (EE. UU./EE. UU./EE. UU./DIN), Aston Martin Vantage GT3 nº 44, 729 vueltas
3. Iribe/Schandorff/Millroy/Kirchhöfer (EE. UU./DIN/GB/SUI), McLaren 720S GT3 nº 70, 729 vueltas
9. Hardwick/Heylen/Robichon/Olsen (EE. UU./BEL/CAN/NOR), Porsche 911 GT3 R nº 16, 723 vueltas
11. Brynjolfsson/Hindman/Root/Estre (EE. UU./EE. UU./EE. UU./FRA), Porsche 911 GT3 R nº 77, 719 vueltas
14. Hyett/Jeannette/Priaulx/Tincknell (EE. UU./EE. UU./GB/GB), Porsche 911 GT3 R nº 80, 710 vueltas
16. Metni/van Berlo/Evans/Andlauer (EE. UU./PB/NZ/FRA), Porsche 911 GT3 R nº 91, 699 vueltas
No clasificado: Brule/Udell/Davis/Bleekemolen (EE. UU./EE. UU./EE. UU./PB), Porsche 911 GT3 R nº 92, 278 vueltas
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