Compartir 
24 Horas de Nürburgring
Porsche 911 GT3 R
Manthey-Racing

Segundo puesto para Porsche y victoria en la categoría Pro-Am

Porsche ha estado muy cerca de conseguir la 13ª victoria absoluta después de una carrera casi perfecta. El Porsche 911 GT3 R de última generación, con el dorsal 911 e inscrito por Manthey-Racing, se mantuvo líder durante 105 de las 157 vueltas y, finalmente, se tuvo que conformar con la segunda plaza. Tres horas antes de que terminara la prueba, el nueveonce perdió el liderato tras recibir una penalización y ya no fue capaz de remontar el tiempo extra que le añadieron, a pesar de mantener el ritmo más rápido entre todos los participantes. 

Desde la salida, no había duda de que los dos nuevos campeones del mundo de resistencia, Kévin Estre (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca), junto a sus compañeros Laurens Vanthoor (Bélgica) y Earl Bamber (Nueva Zelanda) tenían la determinación de ganar la prestigiosa carrera que se disputa en la región de Eifel. Después de un sensacional adelantamiento, Kévin Estre se colocó en cabeza a las cinco horas del comienzo, puesto que él y sus compañeros de equipo defendieron a lo largo de dos terceras partes de la distancia total, gracias a unos relevos impecables y a una extraordinaria puesta a punto del Porsche 911 GT3 R. Con un tiempo de 8:17.745 minutos, Estre también hizo la vuelta rápida en carrera en su último turno. La brutal penalización de 5:32 minutos por un adelantamiento con bandera amarilla acabó con todas las posibilidades de triunfar. 

La emoción fue increíble con el segundo Porsche 911 GT3 R de Manthey-Racing. El coche número 12 terminó quinto absoluto y primero en la categoría Pro-Am. Los dos Jóvenes Profesionales de Porsche, Matteo Cairoli (Italia) y Dennis Olsen (Noruega), junto a los especialistas alemanes Otto Klohs y Lars Kern, mantuvieron un ritmo fantástico. Una semana antes, en las 24 Horas de Le Mans, un equipo Porsche había conseguido también la victoria en la categoría amateur. La escudería Iron Force by Ring Police, con los pilotos germanos Jan-Erik Slooten y Lucas Luhr, el luxemburgués Steve Jans y el belga Adrien de Leener, llevó el Porsche 911 GT3 R número 8 hasta la duodécima posición, además de lograr la cuarta en la categoría Pro-Am.

Pero no solo los siete 911 GT3 R causaron sensación en la carrera. En la categoría reservada a los vehículos que son casi de serie, también la mayoría de los que marcaban el ritmo eran de la marca de Stuttgart-Zuffenhausen. En ocho de las veinticuatro clases el triunfo fue para equipos Porsche.

Comentarios sobre la carrera

Sebastian Golz (Director del Proyecto Porsche 911 GT3 R): “Hemos demostrado un magnífico rendimiento durante las 24 horas con el Porsche 911 GT3 R. Hubo un gran trabajo de equipo, pero la suerte no estuvo de nuestro lado y dos pequeños errores nos privaron de la victoria. Aun así, un excelente segundo puesto y el triunfo en la categoría Pro-Am son un buen resultado para Porsche”.

Earl Bamber (Porsche 911 GT3 R nº 911): “Creo que teníamos el mejor coche y el mejor equipo. Cometimos un error y eso nos ha costado el triunfo. Nos penalizaron con una parada de 5:32 minutos en el pit y perdimos otros 40 valiosos segundos. Esto demuestra claramente lo fuertes que éramos. Cualquiera podía haber cometido ese fallo por el que nos penalizaron. Es muy difícil ver todas las zonas lentas y las banderas amarillas. Pero este incidente nos da más motivación para regresar aun más fuertes a Nürburgring”.

Kévin Estre (Porsche 911 GT3 R nº 911): “Lideramos la carrera con autoridad durante un largo periodo de tiempo y tuvimos un vehículo muy bueno. Desgraciadamente, un error nos ha costado la victoria. En Nürburgring no siempre es fácil ver las banderas y es bastante complicado competir aquí por la noche. Mi vuelta rápida subraya lo bien que íbamos, pero desafortunadamente hoy hemos sido segundos”.

Michael Christensen (Porsche 911 GT3 R nº 911): “Ha sido una carrera loca. En 24 horas pueden pasar muchas cosas, pero los pilotos, el equipo y toda la gente involucrada ha hecho un gran trabajo. Nuestro coche estaba perfectamente preparado y tanto ingenieros como mecánicos nos dieron el mejor soporte. Simplemente, hoy no era nuestro día”. 

Laurens Vanthoor (Porsche 911 GT3 R nº 911): “Solo cometí un error durante las 24 horas de carrera. No vi la bandera amarilla. No sé cómo sucedió. Todavía puedo visualizar la escena en mi mente, pero sigo sin darme cuenta. Desgraciadamente esto ha tenido serias consecuencias. Quitando el adelantamiento con bandera amarilla, el resto de la carrera salió perfecto".

Nicki Raeder (Manthey-Racing): “Es difícil de asimilar. De alguna forma, la historia se repite. En Le Mans fuimos líderes durante bastante tiempo antes de una penalización que nos retrasó. Ahora tenemos que superar esta decepción inicial, porque un segundo puesto en esta tradicional carrera de Nürburgring es un resultado increíble y debe ser celebrado. Estoy especialmente contento de haber ganado la categoría Pro-Am con Otto Klohs y sus chicos. También tenemos que estar orgullosos de esto”.

Sven Müller (Porsche 911 GT3 R nº 31): “Nunca he estado tan decepcionado como hoy en mi carrera deportiva. El equipo ha dado el máximo, el coche iba fantástico y todos nuestros pit stops salieron perfectamente. Teníamos la opción real de ganar y un defecto a consecuencia de un pinchazo nos detuvo. Simplemente increíble”.

Robert Renauer (Porsche 911 GT3 R nº 30): “Desgraciadamente, las cosas no marcharon demasiado bien para nosotros. Tuvimos el mismo defecto dos veces, lo que es decepcionante para todos porque estábamos rodando bien, sin fallos. A veces, simplemente, la suerte no está de tu lado. Aun así, ha sido estupendo y divertido formar parte de Frikadelli Racing”.

Dennis Olsen (Porsche 911 GT3 R nº 12): “Estamos entusiasmados con la quinta plaza. Hemos logrado nuestro objetivo de ganar la categoría Pro-Am. Y lo que es más, estamos realmente orgullosos de que un vehículo de la categoría amateur termine tan alto en la clasificación y, por si fuera poco, con el modelo Porsche 911 GT3 R del pasado año”.

Jörg Bergmeister (Porsche 911 GT3 R nº 44): “La carrera no fue como esperábamos. Perdimos mucho tiempo al principio a causa de las reparaciones. Nuestro ritmo fue mejorando según avanzaba la prueba, lo que es algo positivo. El hecho de que nos saliéramos de la pista tan cerca del final es, obviamente, molesto. Pero así son las carreras”.

Lucas Luhr (Porsche 911 GT3 R nº 8): “Tuvimos pequeños problemas de puesta a punto muy pronto y hubo que cambiar algunos ajustes en el coche. Eso mejoró la situación considerablemente y, con un compuesto de neumáticos diferente, nuestro ritmo fue más alto. La penalización por una colisión en el pit lane fue dura. Esta carrera se ha convertido en un sprint y no puedes permitirte una penalización de cinco minutos y medio. Es la primera vez que competía aquí como equipo y nuestro resultado es muy respetable”.

Clasificación final

1. Kaffer/Stippler/Vervish/Vanthoor (Ale/Ale/Ale/Bel), Audi R8 LMS, 157 vueltas
2. Bamber/Christensen/Estre/Vanthoor (NZ/Din/F/Bel), Porsche 911 GT3 R, 156 v.
3. Winkelhock/Haase/Fässler/Rast (Ale/Ale/Sui/Ale), Audi R8 LMS, 156 v.
5. Klohs/Kern/Olsen/Cairoli (Ale/Ale/Nor/I), Porsche 911 GT3 R, 155 v.
12. Slooten/Luhr/De Leener/Jans) (Ale/Ale/Bel/Lux), Porsche 911 GT3 R, 153 v.
17. Bachler/Bergmeister/Ragginger/Werner (Austria/Ale/Austria/Ale), Porsche 911 GT3 R, 145 v.
39. Abbelen/Müller/Renauer/Preining (Ale/Ale/Ale/Austria), Porsche 911 GT3 R, 135 v.
42. Dumas/Campbell/Müller/Jaminet) (F/Australia/Ale/F), Porsche 911 GT3 R, 134 v.
126. Lietz/Makowiecki/Pilet/Tandy (Austria/F/F/GB), Porsche 911 GT3 R, 61 v.

Victorias Porsche en diferentes categorías

Categoría SP9 Pro-Am: (Porsche 911 GT3 R nº 12) Manthey Racing, Otto Klohs, Matteo Cairoli, Dennis Olsen, Lars Kern
Categoría AT: (Porsche 911 GT3 Cup nº 320) Team Care for Climate, Thomas von Löwis of Menar, Daniel Schellhaas, Axel Duffner
Categoría Cup 3: (Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport nº 310) Team Mathol Racing, Marc Keilwerth, Marcos Adolfo Vazque, Rüdiger Schicht, Montana
Categoría SP6: (Porsche Cayman GT4 Clubsport nº 80) Schmickler Performance, Achim Wawer, Michael Grassl, Ivan Jacoma, Claudius Karch
Categoría SP7: (Porsche 911 GT3 Cup nº 62) Mühlner Motorsport, Mark J. Thomas, Sebastian von Gartzen, Moritz Kranz, Marcel Hoppe
Categoría V3T: (Porsche 718 Cayman S nº 718) Ralf Zensen, Fabian Peitzmeier, Michael Küke, Edgar Salewsky
Categoría V5: (Porsche Cayman S nº 146) FK Performance Motorsport, Fabian Finck, Fabio Grosse, Jens Moetfindt, Yann Munhowen
Categoría V6: (Porsche 911 Carrera nº 133) Black Falcon, Christoph Hoffmann, Carsten Palluth, Tobias Wahl, Robert Woodside

La carrera de 24 horas que se celebra en Nürburgring es uno de los acontecimientos automovilísticos más importantes del mundo. En esta prueba clásica de la región de Eifel participan unos 580 pilotos y 158 vehículos. Asisten a ella alrededor de 260.000 espectadores.

También te puede interesar

El Porsche 911 GT3 R gana la emocionante carrera de resistencia
24 Horas de Nürburgring / Porsche 911 GT3 R / Equipo Manthey-Racing

Después de una apasionante fase final, el Porsche 911 GT3 R con el dorsal 912 ha...

14-05-2018