Menú

Christina Nielsen, haciendo historia en el mundo del motor

Christina Nielsen ha sido la única mujer participante en las 24h de Le Mans 2018 y primera en la historia en ganar una carrera de velocidad. La piloto está haciendo historia en un mundo que en la actualidad parecía reservado mayoritariamente a un público masculino. ¿Logrará Nielsen que las mujeres vuelvan a las pistas de carreras como en la década de los 30?

La danesa de tan solo 26 años, Christina Nielsen, está sirviendo de inspiración para muchas mujeres, así como lo fueron Mari Claude Beumont en los años 70 tras correr por primera vez, después de quince años sin participación femenina en Le Mans, o Jutta Kleinschmidt, primera mujer en conseguir ganar el Rally Dakar.

“De casta le viene al galgo”. Su padre, Lark Erik Nielsen, le inculcó su pasión por el automovilismo desde joven. Erik ha pilotado principalmente en carreras de resistencia como Daytona, Sebring o Le Mans, donde desde el año 2004 al 2008 participó a bordo de un Porsche. Cuando Christina tenía 15 años acompañó a su padre al circuito de la Sarthe y desde entonces su objetivo ha sido sentir la adrenalina de la competición sobre el asfalto y conquistar el podio.

En una entrevista concedida al periódico As antes de la carrera de Le Mans de este año 2018, Nielsen explicó cómo viven la competición en su entorno familiar: “En mi familia, o no lo haces o das el 100%, y el objetivo sigue aumentando cada vez más, yo por encima de todo soy una piloto de carreras. Quiero pelear en la pista contra los hombres y, aún más importante, quiero ganarles”

Además de ser un reto personal para demostrarse a sí misma que es capaz de vencer a otros hombres, también es un reto para demostrar a otras mujeres que pueden conseguir lo que se propongan. Christina forma parte de la Sociedad danesa de Mujeres cuyo objetivo es a palabras de Nielsen, “promover la igualdad, y un deporte donde hombres y mujeres competimos por igual es un buen escenario y mis resultados me avalan”.

Esta lucha por la igualdad de las mujeres en los deportes tradicionalmente masculinos ha sido visible durante toda su trayectoria. Tras su triunfo histórico en la clase GT Daytona en el campeonato de la IMSA SportsCar, Nielsen dedicó su triunfo a todas las mujeres que como ella compiten con hombres y añadió: "Obviamente, esto es un honor. Creo que es muy importante enviar un mensaje a las mujeres que trabajan en ambientes dominados por hombres o mujeres jóvenes que quieren hacer karting: podemos hacer esto, podemos competir en igualdad con los chicos. Podemos trabajar igual de bien que los hombres, correr con ellos".

Pero, donde mejor demuestra esta danesa su lucha es sobre la pista. Siendo una habitual de las carreras de resistencia, Nielsen ha participado este año en las 24h de Le Mans por tercera vez consecutiva, pilotando un impresionante Porsche 911 RSR con el número 80. A este evento han acudido un total de 179 pilotos dispuestos a ganar, siendo Christina la única mujer participante, así como la única que ha recibido tantos flashes como el mismísimo Fernando Alonso.

Nielsen, junto con dos miembros del equipo Ebimotors, Fabio Babini y Enrico Maris, han corrido esta edición en la categoría amateur, los GTE-Am. Finalmente el equipo ha logrado terminar en un sexta posición, un resultado muy trabajado durante toda la carrera, manteniéndose en todo momento entre los diez primeros, y llevando el 911 hasta una quinta posición en algunos momentos. No está nada mal teniendo en cuenta que son las primeras 24 horas de Le Mans que disputa este equipo.

El circuito de la Sarthe es muy especial para la piloto danesa y así lo dejaba claro en unas declaraciones realizadas tras esta última edición: "Le Mans es muy especial, y me siento afortunada de poder haber participado una vez más", dijo Christina, a lo que añadió, "El parade fue, como siempre, ¡muy guay!", "Fue fantástico ver a todos los aficionados daneses aquí y sentir su apoyo. La carrera en sí fue increíble. Con suerte, volveré el año que viene y lo intentaré de nuevo".

Esperamos poder disfrutar en la próxima edición de Le Mans de su magistral control sobre la pista a bordo de un Porsche.

Si tras este artículo te ha entrado curiosidad por conocer más a fondo a Christina Nielsen, puedes seguirla a través de su cuenta de Twitter (@christinaracing) y su cuenta de Facebook.

Compartir