Compartir 
cine
Porsche
historia

12 + 1 leyendas Porsche de la gran pantalla

Porsche no solo es una leyenda de las competiciones automovilísticas y de las carreteras de todo el mundo. También es una leyenda de la gran pantalla y de algunas destacadas series televisivas.

Porque un  Porsche es en sí mismo una estrella cinematográfica. Y los deportivos de Zuffenhausen desempeñan papeles casi protagonistas en numerosas películas de la cinematografía mundial. Y en particular en los esplendidos filmes de acción de Hollywood, 'La Meca del Cine'.

Así que en este artículo nos vamos a recrear con 12 de las más famosas películas que tienen a Porsche en los papeles principales. Y si todavía no has visto alguna, ya sabes lo que tienes que hacer.

1. 'Harper, investigador privado' con Paul Newman y Porsche 356 A Speedster
 

Paul Newman no fue solo un magnífico actor sino que fue también un gran piloto de carreras. Y no nos extenderemos más aquí sobre esto porque ya lo hicimos en 'Paul Newman | Actor y piloto de carreras'. Pero además también fue un gran apasionado de Porsche.

Y al igual que Steve McQueen en 'Le Mans', Paul Newman también grabó una película de carreras, '500 Millas', en muchas de cuyas escenas pilotaba él mismo los fórmula 1 sobre el mítico circuito de Indianápolis.

En 'Harper, investigador privado' (1966) el director Jack Smight dirigió la adaptación al cine de una de las novelas de Ross Macdonald sobre un detective antisocial, Lew Harper, muy poco querido, que le niega el divorcio a su mujer y lleva una vida casi desastrosa. Incluso Newman-Harper vive en su propia oficina.

O sea, se trata de un investigador privado típico de los cánones más clásicos del cine negro. Solitario, egoísta, anárquico, bebedor y que desprecia a casi todos los que se le cruzan en la vida.

Sin embargo, para envidia de muchos, desde los créditos, conduce un fantástico Porsche 356 A Speedster gris plateado. Un modelo del que solo se hicieron 140 unidades.

2. 'Bullitt' con Jacqueline Bisset y Porsche 356 Cabriolet
 

Dirigida por Peter Yates, 'Bullitt' es una película de 1968 sobre mafiosos, esforzados agentes de la lay y políticos corruptos. Y en los principales papeles Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon y Robert Duvall. Y la participación estelar de Porsche 356 A Speedster Cabriolet conducido por Jacqueline Bisset por las calles de San Francisco.

Aunque en la película hay muchos mas automóviles. De hecho una de sus escenas más notables y recordadas en la  persecución de coches por el empinado y sinuoso centro de la ciudad del Golden Gate. Precursora y referencia de otras que habitan el mundo de la gran pantalla.

3. 'Le Mans' con Steve McQueen y Porsche 917K
 

Las encuestas demuestran que el 99,5x100 de los fans de Porsche elegirían 'Le Mans' como la 'Mejor Película de Fans de Porsche de Todos los Tiempos'. Y casi seguro que estarían en lo cierto.

Porque, como comentábamos en 'Porsche 917 KH | Primer Porsche en ganar en Le Mans', muchas de la imágenes de la película dirigida por Lee H. Katzin y estrenada en 1971 son escenas reales grabadas en las '24 Horas de Le Mans 1970'. Así, la compañía cinematográfica Solar Productions fletó un Porsche 908/02 con el único objetivo de rodar imágenes de la mítica carrera para la película. Para lo cual se incorporaron varias cámaras de cine en el deportivo que compitió con el número 29. Además, aunque su objetivo no era la competición, los pilotos Herbert Linge y Jonathan Williams consiguieron una notable 9ª plaza en la clasificación absoluta.

Por su parte, para meterse en la piel de su personaje, el actor Steve McQueen se compró un Porsche 908/02 y junto a Peter Revson compitió en algunas de las carreras del Campeonato Mundial de Marcas de aquel año 1970. Y llegaron a ocupar la 2ª plaza en  las '12 Horas de Sebring'. Además, la leyenda de Hollywood acompañó al equipo de Porsches del John Wyer Automotive Engineering en casi todas las carreras del campeonato filmando escenas para la película y documentándose. Y más tarde se compró un Porsche 917KH para competir junto con Jackie Stewart. Sin embargo, la productora le prohibió seguir corriendo riesgos que pusieran en peligro su exitosa carrera de actor.

Además del Porsche 917K con que gana la carrera de la película, 'Le Mans' comienza con el piloto Michael Delaney (Steve McQueen) recorriendo las calles de la ciudad francesa con un Porsche 911S camino del circuito donde se disputan las legendarias '24 Horas de Le Mans'. Y, como es lógico, a lo largo de la competición cinematográfica vemos más Porsche compitiendo.

4. 'Límite: 48 Horas' con Eddie Murphy y Porsche 356 A Speedster
 

Una película de 1982 sobre policías y ladrones dirigida por Walter Hill. Y con 3 protagonistas. Nick Nolte, el esforzado y duro policía. Eddie Murphy, el estafador avispado y sibarita. Y su fabuloso y fiel Porsche 356 A Speedster, negro, carenado y descapotable. Además solo tienen 2 días para resolverlo todo.

Además, este deportivo protagonista de 'Límite: 48 Horas' es una auténtica leyenda Porsche de la gran pantalla. Así se le conoce como 'Top Gun' porque también tiene un papel estelar en esa popular película de 1982 dirigida por Tony Scott. Y es el mismo modelo, aunque de otro color, que conduce Paul Newman en 'Harper, investigador privado' de 1966.

5. 'Risky Business' con Tom Cruise y Porsche 928 Coupé
 

Los 'negocios arriesgados' lanzaron al estrellato en 1983 a Tom Cruise, 3 veces nominado a los Oscar y con varios Globos de Oro en su poder. Escrita y dirigida por Paul Brickman, 'Risky Business' narra el paso a la edad adulta de un ricachón adolescente que se lanza a lo desconocido al quedarse solo en casa.

Según sus propias palabras, el debutante director descartó varias marcas de deportivos a favor de Porsche por considerarle el más apropiado para que el millonario padre lo utilizase de forma habitual. Incluso optó por el Porsche 928 Coupé frente al Porsche 911 por considerarlo el deportivo perfecto para que un rico hombre de negocios fuera a la oficina en aquella época.

Una película para volver a ver. Aunque, tal vez, algunos de los fans de la marca alemana no podrán resistir el hundimiento en las aguas del lago del flamante Porsche 928 Coupé...

6. 'Contra todo riesgo' con Jeff Bridges y Porsche 911 Targa
 

Un gángster (James Woods) contrata a un ex jugador de fútbol americano (Jeff Bridges) para encontrar a su bella novia desaparecida (Rachel Ward). Y, como suele pasar en la gran pantalla, cuando la encuentra se enamora de ella. Y ella se enamora de él.

Así que la tragedia está servida. Los caballeros se acabaran enfrentando sobre sus corceles del siglo XX. Jeff Bridges con su Porsche 911 Targa y James Wood con su Ferrari. El campeón se queda la chica...

Así, en sisntesis, podemos resumir esta película de intriga  de 1984 dirigida por Taylor Hackford.

7. 'Top Gun' con Kelly McGillis y Porsche 356 Cabriolet
 

En esta famosa película de 1986 de Tony Scott, Charlotte 'Charlie' Blackwood, la instructora de vuelo interpretada por Kelly McGillis, persigue a Pete 'Maverick' Mitchell, su alumno piloto interpretado por Tom Cruise, en su flamante coche deportivo, interpretado por Porsche 356 A Speedster 'Top Gun'.

Y, como ya sabemos, este modelo de Porsche ha sido también compañero de otros actores en destacadas películas. Como en 'Harper, investigador privado' (1966) de Jack Smight, con Paul Newman y Lauren Bacall. O en 'Bullit' (1968) de Peter Yates, con Steve McQueen y Jaqueline Bisset . Y en 'Límite 48 horas' (1982) de Walter Hill, con Nick Nolte y Eddie Murphy.

Además fue el primer capricho del malogrado James Dean tras conseguir el éxito en la gran pantalla con tan solo 3 películas.

8. 'Misión Imposible II' con Tom Cruise y Porsche 911 Cabriolet
 

Parece que a Tom Cruise le gusta mucho hacer de héroe en la saga de 'Misión Imposible', porque ya está rodando 'Fallout', la 6ª que se estrenará en el verano de 2018. Y en 2000 se rodó la 2º de la serie que se rodó en Australia y Andalucía. ¡¡¡Ozú qué caló!!! Pero claro, Tom Cruise en su Porsche 911 Cabriolet persiguiendo por las serpenteantes carreteras de las sierras andaluzas a Thandie Newton en su  Audi TT convertible.

Y claro, cuando 2 fantásticas máquinas como esas se encuentran, surge el flechazo y bailan y bailan...

9. 'Una rubia muy legal' con  Reese Witherspoon y Porsche Boxster 986
 

Robert Luketic dirigió para la Metro-Goldwyn-Mayer esta comedia de 2001, protagonizada por Reese Witherspoon y Selma Blair. Y cuenta la historia de una rica rubia 'pijita' que tras perder a su novio intenta recuperarle graduándose en Derecho en la Universidad de Harvard.  Sin embargo, no va a ser tan fácil que la admitan en la hermandad.

Aunque todo resulta más fácil si eres la propietaria de un exuberantey nuevecito último modelo de Porsche Boxter 986 color zafiro. Y, claro, lo usas para todo: ir a la peluquería, recoger el perrito de su amiga, para ir a su primer juicio y en muchos otros momentos.

10. 'Cellular' con Chris Evans y Porsche 911 Cabriolet
 

Un joven (Chris Evans) recibe en el móvil la llamada de una mujer (Kim Basinger) que le dice que ha sido secuestrada y será asesinada en breve. Además, los secuestradores buscan también a su marido y su hijo. Y, como es lógico, necesita que alguien la ayude. Aunque no sabe dónde está y la batería del móvil se agota pronto, como todos sabemos.

Así que el joven héroe emprende la búsqueda de la afligida mujer a lomos de su Porsche 911 Cabriolet. Al final, como que todo acaba bien.

Estrenada en 2004, David R. Ellis dirigió esta película de suspense para pasar el rato. Aunque con Porsche 911 Cabriolet en muchos planos.

11. 'Fracture' con Anthony Hopkins y Porsche Carrera GT
 

Dirigida por Gregory Hoblit, 'Fracture' (2007) en un thriller inteligente y enrevesado con Anthony Hopkins de rico malote al volante de un fantástico Porsche Carrera GT plateado. Y es que parece que al 'sir' británico se le dan bien los papeles de malos malotes. Bueno, en realidad se le dan bien todos los papeles que le pongan. Como ha demostrado a lo largo de su dilatada y exitosa carrera de actor.

12. 'La saga Crepúsculo: Luna Nueva' con Kristen Stewart y Porsche 911 Turbo
 

En 'Luna Nueva', 2ª parte de 'La saga Crepúsculo' estrenada en 2009, encontramos la mejor razón para que un joven se fije en una vampiro: su Porsche 911 Turbo (Tipo 997) amarillo. Y es que la pobre Bella (Kristen Stewart) no levanta cabeza tras ser abandonada en la 1ª parte por su amado vampiro. Así que se lanza en su deportivo amarillo a recorrer las curvas de las carreteras de la campiña toscana y las empinadas calles de los pueblecitos italianos.

En fin, como toda la serie, no pasa de ser una película para adolescentes. Aunque en esta ocasión, en vez de con un vampiro, comparte protagonismo con un hombre lobo y un Porsche.

Y de regalo 1 leyenda Porsche más, aunque...

Son dibujos animados, pero todos sabemos que Sally Carrera, la chica del protagonista, es un bonito y azul Porsche 911 Carrera Coupé con un corazón de oro. Ayudará a su héroe, Rayo McQueen, un Chevrolet Corvette C6, que nos recuerda al mítico actor protagonista de 'Le Mans': Steve McQueen. Y gracias a ella ganará la carrera final de la gran 'Copa Pistón'.