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Porsche 911
Taycan
Albrecht Reimold

"Ciertamente no hay nada de rutina en la producción del 911"

Se está construyendo una fábrica para el Taycan, el primer modelo eléctrico de Porsche, en Zuffenhausen, al mismo tiempo que comienza la producción del nuevo 911. En una entrevista, Albrecht Reimold, miembro de la Junta Ejecutiva de Producción, analiza los vínculos entre el pasado y el futuro en Porsche, así como su pasión por el 911.

Señor Reimold, tiene muchas cosas que hacer en Zuffenhausen ahora mismo: construir una planta de producción para el Taycan eléctrico, comenzar la producción del nuevo 911 y también aumentar la eficiencia de la producción en general. ¿Cómo describirías un típico día de trabajo?

¡Muy ocupado! He estado en la industria automotora durante 30 años, y puedo decir honestamente que establecer un nuevo centro de producción que funcione a plena capacidad, con nueva tecnología y procesos, en un sitio industrial (en otras palabras, un sitio de desarrollo urbano) es mi mayor desafío hasta ahora. Y he tenido que superar muchos de ellos en las últimas tres décadas. Si tuviera que descomponer mi jornada laboral, diría que el 20% está ocupada por la estrategia corporativa, y al menos otro 20% se destina a la preparación de la producción del Porsche Taycan totalmente eléctrico, aunque el inicio de la producción del nuevo 911 también requiere mucha atención. Además, debemos considerar que Leipzig sigue siendo un sitio enorme, y para mí también es muy importante mantener al personal contento y motivado.

Cómo haces eso; ¿les entretienes?

No estoy seguro de si "entretener" es exactamente correcto, pero asegurarnos de que nuestros empleados tengan una pasión por Porsche es una tarea realmente importante. Cada Porsche debe prometerle a su comprador muchos años de placer de conducción, y ese tipo de pasión y alegría solo se infunde en nuestros productos si los empleados disfrutan de lo que hacen y se identifican con la compañía y sus automóviles. Por eso fomentar una cultura de liderazgo es muy importante para mí, y una responsabilidad que me tomo muy en serio.

En comparación con la construcción de una planta de producción para el Taycan, ¿Es la puesta en marcha de un modelo establecido como el 911 más bien un proyecto rutinario?

No, realmente eso no ocurre en la producción de Porsche. Si buscamos bien, por supuesto, minimizar la complejidad en la producción, el montaje de vehículos en ciclos de producción de 60 segundos no es algo a lo que aspiramos, y ciertamente no es la forma en que nos acercamos al Porsche 911. Vemos una gran demanda de personalización de nuestros deportivos icónicos y esto se refleja en la producción.
Como tal, trabajamos principalmente con proveedores que no están enfocados en la producción en masa, y gastamos mucho tiempo y energía en la selección, garantía de calidad y control, por lo que siempre tenemos el material perfecto disponible en el lugar correcto en el momento adecuado. No hay ningún aspecto que se pueda describir como una rutina fácil.



El Taycan, tu primer modelo exclusivamente eléctrico, está dominando los titulares de Porsche. Estamos bastante preocupados de que el 911 se convierta en una especie de incondicional, un modelo que solo existe para mantener la imagen de marca y ayudar a completar el cambio a eléctrico ...

Puedes quedarte tranquilo. En todas sus generaciones, el Porsche 911 ha sido un ícono, y eso no cambiará. Estamos trabajando arduamente para crear un nuevo ícono con el 911 de la próxima generación, y lo estamos pasando muy bien haciéndolo. Siempre me fascina lo populares que son nuestros coches entre los clientes, especialmente los derivados, como el GT3 y el GT2. Cuando vine a Zuffenhausen hace dos años y medio, se estaban construyendo 200 vehículos al día, ahora son 250.

¿Volverá a aumentar la capacidad para el nuevo Porsche 911?

Este año ya hemos hecho grandes avances hacia el aumento de la productividad para poder satisfacer la demanda del mercado. Además de la optimización de la producción, también se han agregado una serie de turnos de sábado. Tenemos un gran sistema implementado, que nos permite saber qué pedidos envían los concesionarios y con qué paquete. Esto significa que, en consecuencia, podemos planificar nuestras capacidades. Pero no queremos mejorar la producción técnica solo para que tengamos hasta 300 unidades; preferiríamos dejar la línea en 250 unidades y continuar enfocándonos en los preparativos de producción para Taycan.

Reimold: "El Porsche 911 ha sido un ícono, y eso no cambiará"

¿Qué aspecto tiene el plan de aceleración para el nuevo Porsche 911?

Al final del primer trimestre o al comienzo del segundo trimestre de 2019, volveremos a la producción máxima antes de caer por debajo del máximo, aunque no de manera significativa. En los últimos años, hemos establecido un principio que nos ha servido bien en Porsche, que es evitar grandes variaciones durante los cambios de modelo. Este principio tan simple permite que los derivados del modelo actual, como el Targa o el Turbo, se ejecuten junto con la aceleración de la nueva generación 911. La superposición normalmente dura alrededor de un año y medio. Este proceso da tiempo a la producción para respirar y hacer un balance, dependiendo de la demanda.

Hablemos sobre la instalación de producción del Taycan que se encuentra actualmente en construcción: se está enfocando fuertemente en los sistemas de transporte sin conductor (DTS) y se está alejando un poco de las líneas. ¿Hasta qué punto este enfoque encontrará su camino hacia la producción del 911?

La "línea flexible" ofrece enormes beneficios en términos de flexibilidad e inversión; estamos hablando de ahorros de alrededor del 30-40%. Pero una planta de terrenos abandonados como la utilizada para la producción del 911 no puede convertirse de la noche a la mañana.

¿Entonces estás diciendo que el 911 se mantendrá en el modo clásico de producción?

Sí. Iniciar la producción de un automóvil nuevo, como el Porsche Taycan, en una instalación de producción completamente nueva requiere una gran inversión en nuevas tecnologías, ya que la conversión de los sistemas existentes no es realmente rentable en sí misma. La situación puede ser diferente en cinco a diez años. Por supuesto, la eficiencia de producción seguirá aumentando considerablemente con el nuevo Porsche 911, pero esta mejora se llevará a cabo dentro del sistema de producción existente.


 

En la práctica, ¿eso significaría que habrá dos plantas separadas en un mismo lugar, con el Porsche 911 y Taycan producidos por separado?

No, hay algunas superposiciones; comenzando con los procesos logísticos, y también estamos construyendo un nuevo taller de pintura en el que se podrían pintar todos los modelos. Hemos conseguido mucha flexibilidad en la producción para que el 911 también se pueda producir en la planta de ensamblaje del Taycan, aunque no al revés.

¿Eso significa que si el Taycan no tiene un arranque tan fuerte como se esperaba, podría utilizar la línea para un modelo de motor de combustión?

Sí, tenemos la capacidad técnica para hacerlo; pero estamos absolutamente seguros de que no será necesario. Según el feedback del mercado, 20,000 modelos del Porsche Taycan en el primer año puede ser una estimación bastante conservadora. ¡Tuve el placer de conducir el coche yo mismo, y solo puedo decir que es absolutamente fantástico! Que es la respuesta que hemos escuchado de todos los sitios.

Reimold sobre el Taycan: "Estimamos 20,000 modelos durante el primer año"

Mientras hablamos de ello, ¿qué papel juega la e-mobility en el Porsche 911?

Todavía es algo menor porque los clientes esperan que el 911 sea lo que es. Pero no está completamente alejado de nuestro pensamiento. Por ejemplo, hemos diseñado el modelo para habilitar la electrificación del tren motriz - hibridación en otras palabras, por lo que estaríamos listos para implementar un cambio como ese.

¿Qué ha cambiado en el nuevo Porsche 911 desde un punto de vista de producción?

La construcción ligera es un tema central, al igual que la reestructuración de la planta que viene con ella. Para la cubierta exterior, hemos cambiado completamente a aluminio, y estamos ensamblando los cuerpos en el nuevo taller de carrocería que también usamos para producir carrocería para el Porsche Taycan. Este enfoque no se trata solo de una construcción ligera y de una mayor eficiencia, sino también de mejorar la calidad de la cubierta exterior.


Un tema clave para vosotros ha sido el establecimiento de vuestra propia herramienta y tienda de troqueles. ¿Qué importancia ha tenido esto en el desarrollo de la capa exterior?

Absolutamente vital. Hay un verdadero arte para perfeccionar las formas y curvas de un 911: aquí no hay nada "fuera de lugar". Y no se puede lograr la perfección con herramientas genéricas. En última instancia, decidimos comenzar a producir todas nuestras herramientas, ya que sin una herramienta interna y un taller de troqueles, no habríamos podido cambiar a la carrocería de aluminio.

 

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