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historia
Porsche 917
Concorde

Cuando Porsche conoció al Concorde

Cincuenta años después de la primera vez que se movieron bajo su propio poder, dos máquinas construidas en la misma era de ingeniería ambiciosa y revolucionaria se reunieron para celebrar un aniversario especial: el Concorde 002 y el Porsche 917-001.

El 9 de abril de 1969, precisamente hace 50 años, el primer Concorde de fabricación británica comenzó su primer vuelo desde Filton Airfield, Bristol, Inglaterra. El fuselaje era un prototipo que completó 438 vuelos, creado para probar un avión que establecería nuevos récords de velocidad en ese momento, con un máximo de 2.179 km/h, y para el que hubo que inventar nuevos materiales y tecnologías con el fin de hacer realidad las ambiciones de un grupo anglo-francés de ingenieros.

Ese mismo mes, el Porsche 917 -chasis 001- fue el primero de un total de 25 vehículos necesarios para la homologación. Creado por un pequeño equipo de ingenieros valientes e ingeniosos, el 917 dio un enorme salto en su aerodinámica altamente innovadora, su cadena cinemática compacta pero enormemente potente de 12 cilindros y la adopción de materiales que antes eran exclusivamente del reino de los aviones para establecer un nuevo punto de referencia.

La primera parada del Porsche 917 fue el Royal Navy Fleet Arm Museum en Yeovilton, en la costa del Sur de Inglaterra, donde el Concorde que realizó el primer vuelo está ahora en exhibición entre una serie de aviones históricos.

Con motivo del aniversario especial, dos personas cuyo trabajo era estar en los controles se reunieron por primera vez, guiándose mutuamente alrededor de sus respectivas máquinas.  

Richard Attwood ganó Le Mans al volante de un Porsche 917 en 1970 y conoce el coche mejor que casi cualquier otro conductor. Su contemporáneo, que pilotaba el avión de pasajeros más rápido jamás creado, era el Capitán Tim Orchard, que es titular del récord mundial por el menor tiempo posible en el vuelo entre Nueva York y Londres, una distancia recorrida en sólo dos horas y 52 minutos.

El Capitán Tim Orchard comentó: `Fue fascinante ver el 917, que era un coche de la época del Concorde y que creo que se desarrolló con la misma dedicación y enfoque. La brutalidad del coche - su simplicidad - son sorprendentes, y he oído que era una máquina formidable para conducir. Al mismo tiempo, fue un placer mostrarle a Richard un avión que tuve la suerte de pilotar durante nueve años. El Concorde no se parecía a nada que hubiera volado antes o después. Parte caza a reacción, parte crucero transatlántico refinado. Sus enormes reservas de poder y su pura competencia eran extraordinarias. El Porsche y el Concorde son almas gemelas, ambos creados con enorme cuidado por un pequeño equipo de personas apasionadas, pero capaces de un rendimiento inédito".

Richard Attwood comentó: "Como mucha gente, soy un gran fan del Concorde y siempre desearía haber podido volar en él - ¡he perdido mi oportunidad! El 917 y el Concorde parecen tan puros y sencillos desde el exterior, pero ambos enmascaran un conjunto de ingenio de ingeniería que sigue siendo extremadamente impresionante para los estándares actuales. Me gustaría agradecer a Tim por su tiempo y paciencia al mostrarme los alrededores - me gustó mucho recordar cómo era a finales de los 60 y principios de los 70 y nuestra creencia de que podíamos lograr casi cualquier cosa si poníamos nuestras mentes en ello".

El primer Porsche 917 completó su gira por el Reino Unido tal y como se veía en la foto junto al último Concorde que se construyó y el último ejemplo que voló. El Concorde Alpha-Foxtrot aterrizó por última vez después de 6.045 vuelos en su nuevo hogar, Aerospace Bristol en Filton, donde los Concordes de construcción británica comenzaron su viaje hace 50 años, marcando el final de una era.

El Porsche 917, conducido por primera vez en público el fin de semana después de una exhaustiva y detallada restauración en la Reunión de Miembros de Goodwood, sale del Reino Unido para unirse a la colección del Museo Porsche en Stuttgart. Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche celebrará el 50 aniversario del 917 con una amplia exposición especial titulada "Colores de velocidad - 50 años del 917". Se expondrán un total de 14 piezas, entre las que se incluyen 10 917 modelos que, por sí solos, tienen una potencia combinada de 7.795 CV. El Museo Porsche presentará por primera vez al público un 917 concept study como homenaje a la primera victoria de Le Mans en 1970. El coche de exhibición rojo y blanco fue diseñado por un pequeño equipo de diseñadores e ingenieros, aunque con la entrada de Porsche en la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, este modelo permaneció como un estudio puramente conceptual.

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