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El camino hasta el Taycan Cross Turismo

Ferdinand Porsche soñó con la electrificación antes incluso de que la marca Porsche naciera. En el año 1898 el llamado P1 se convertía en semilla de la electromovilidad, pero no fue hasta que el prototipo del Mission-E nacía cuando ese sueño se convertía en realidad. 

En el año 2015 se presentaba por primera vez este concept car que venía a revolucionar el mundo del motor y que ahora, en 2021 cosecha innumerables éxitos y se ha transformado en dos modelos realmente maravillosos, el Taycan y el recién presentado Taycan Cross Turismo.

En el año 2018 Porsche hacía su aparición en el Salón del Automóvil de Ginebra con el Porsche Mission E Cross Turismo, un vehículo lleno de dinamismo que mezclaba a la perfección tres conceptos: deportividad, electromovilidad y versatilidad. A caballo entre un SUV familiar y un deportivo, su presentación nos mostró a un “atleta eléctrico”. Un vehículo preciso y flexible que sería la segunda apuesta por un 100% eléctrico en Porsche.

La carrocería de este Porsche Mission E Cross Turismo nos recordaba a la esencia del 911 pero incluía ciertos elementos de diseño todoterreno como una robusta protección del paso de rueda, un spoiler delantero y trasero inferior y por supuesto, una mayor distancia al suelo. Techo deportivo y una estructura que similar al Panamera Sport Turismo, pero con un chasis con suspensión neumática adaptativa que nos regalaba la versatilidad de un Macan.

Se presentó en marzo con un doble motor con una potencia de más de 600 CV que permitían una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos y en menos de 12, conseguía alcanzar los 200 km/h. Apenas siete meses más tarde, en octubre de 2018, se dio luz verde a la producción en serie del estudio conceptual Mission E Cross Turismo.

El camino de Mission E Cross Turismo hasta su presentación oficial como Taycan Cross Turismo ha durado tres años en los que este vehículo de cuatro puertas y una arquitectura de 800 voltios, se ha pulido hasta dar con la fórmula perfecta.

Se ha trabajado con métodos de desarrollo digital sobre prototipos virtuales que permiten verificar, en las primeras fases del progreso, la funcionalidad en un entorno virtual antes incluso de que los prototipos reales se fabriquen. Así, el coche se desarrolla de una forma más eficiente y reduciendo los tiempos. 

Los ingenieros de diseño pudieron conducir un simulador en el trazado de Nürburgring Nordschleife antes de rodar en el asfalto real. Los prototipos virtuales han completado más de diez millones de kilómetros digitales en total y han servido para acelerar todo el proceso y que en 2021, el nuevo Taycan Cross Turismo estuviera listo para sus clientes.

En febrero de 2021 el Taycan Cross Turismo superaba las pruebas finales de puesta a punto en manos del responsable de la gama Taycan, Stefan Weckbach, en una ruta por carreteras secundarias al este de Weissach. Este coche conservaba la prolongada línea de techo y la mayor altura de conducción que se presentó en el Mission E Cross Turismo Concept en 2018, pero contaba con sutiles cambios con respecto a ese primer prototipo.

Se combinaba la berlina Taycan y toda la deportividad que destila con unas capacidades todoterreno que se ajustaran más a un cliente al que la carretera se le quedara pequeña. “Con el Taycan Cross Turismo queríamos ofrecer un poco más de espacio, de flexibilidad y de versatilidad”, aseguraba Weckbach, y a juzgar por los resultados se ha logrado con creces. 

Su programa de test le ha llevado a Nürburgring Nordschleife, Hockenheim, Nardò y en zonas off road al sur de Francia y los Pirineos. Incluso ha salido del continente europeo para aterrizar en África, donde ha completado una experiencia off road en la pista Safari. Pero además se han puesto a prueba sus capacidades para el día a día. Su rendimiento, autonomía y capacidad de carga, o su manejabilidad en toda clase de condiciones climáticas son algunas de las pruebas que ha superado.

Se ha conducido sobre nieve, barro y asfalto, en terrenos montañosos y en las pistas más exigentes. Un total de 998.361 kilómetros de pruebas. Es un coche pensado para un espíritu libre, un estilo de vida dinámico y un corazón aventurero pero eso sí, respetuoso con el medio ambiente porque es un 100% eléctrico.

Para el diseño del interior del vehículo, Porsche ha usado el PFM (Package Functioning Model o Modelo Funcional de Proporciones en castellano) en un proyecto dirigido por Klaus Bernhard. Un espacio pensado para preveer las necesidades de los usuarios dentro del vehículo y que utiliza una maqueta. De esta forma, todo el interior esta pensado para el mayor confort y funcionalidad posibles, limándose aspectos como el maletero, los asientos o la visibilidad no solo para el conductor sino para aquellos que le acompañan en el viaje.

Tras todo este trabajo por fin hemos podido ver el definitivo Taycan Cross Turismo que ha tenido su estreno mundial el 4 de marzo de 2021. Un deportivo. Un todoterreno. Un coche familiar. Todo en uno. Un vehículo que se convierte en el eléctrico más versátil de Porsche.

Un nuevo chasis de alta tecnología que cuenta con tracción a las cuatro ruedas y una suspensión neumática adaptativa que le convierten en un todoterreno mucho más polivalente. Podrá incluir un pack opcional Off-Road Design que aumenta 30 mm la altura libre al suelo, lo que le permite rodar por terrenos alejados del asfalto de una forma mucho más dinámica y eficiente.

Contará con una gama completa con cuatro versiones lanzada al mismo tiempo: Taycan 4 Cross Turismo con 380 CV  y autonomía (WLTP) de 389 – 456 km; Taycan 4S Cross Turismo con una potencia de 490 CV y autonomía de 388 – 452 km; Taycan Turbo Cross Turismo, que alcanza los 625 CV y autonomía de 395 – 452 km; y por último el Taycan Turbo S Cross Turismo con 625 CV y 388 – 419 km de autonomía. 

Además el coche podrá contar con un soporte trasero especial que permite llevar hasta tres bicicletas de una forma mucho más compacta y manejable, asegurando la seguridad y el confort por encima de todo. 

Con un precio desde 95.995 euros, los primeros Taycan Cross Turismo se entregarán en junio de este mismo año, ampliando la familia de eléctricos de Porsche y continuando así en el camino hacia una movilidad deportiva sostenible que jamás pierda el ADN Porsche.

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