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Porsche
Porsche Classic
Ferdinand Alexander Porsche

Ferdinand A. Porsche, eternamente honesto

El 11 de diciembre de 1935 nacía en Stuttgart Ferdinand Alexander Porsche. Hijo de Ferry Porsche y Dorothea, el pequeño vivió su infancia entre coches. Las oficinas de ingeniería y los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche le inculcaron desde niño el amor por los automóviles.

También conocido como “Butzi” Porsche, se convirtió con el tiempo en uno de los nombres más importantes en el ámbito internacional del diseño. Su abuelo Ferdinand Porsche, fue la semilla incipiente del Taycan gracias a su curiosidad por la electricidad que le hizo diseñar el Egger-Lohner C.2 Phaeton. El conocido como P1 (Porsche número 1), fue uno de los primeros coches registrados en Austria y el 26 de junio de 1898, el predecesor del Taycan pisó las calles de Viena por primera vez. Pero esa es otra historia porque justo de eso, de hacer historia, la familia Porsche sabe mucho.

La familia y el pequeño Ferdinand A. Porsche se trasladaron a Schüttgut, en el pueblo austríaco de Zell am See. En plena campiña alpina, rodeados de naturaleza, el niño pasó su infancia hasta que en 1949 regresaba a Stuttgart. El ya joven Ferdinand fue a la escuela Waldorf y comenzó después a estudiar en la Escuela de Diseño de Ulm. 

Pronto, entre láminas de diseño y lápices, se dió cuenta de que la mejor manera de aprender y evolucionar era seguir los pasos de su abuelo y plasmar todo lo que bullía en su cabeza en un coche, así que en 1958 comenzó a trabajar en el estudio de diseño de carrocería de Porsche, después ya del fallecimiento de su abuelo en 1951.

El deseo de Ferdinand A. Porsche de crear algo único y de hacer historia era tan grande que, un año después de que en 1962 le nombraron Director de Diseño en Zuffenhausen, dió forma al que entonces se llamó Porsche 901. La leyenda nacía y hoy, ocho generaciones más tarde, el Porsche 911 sigue siendo el más icónico de la familia.

Además de dar forma al 911, el genio del diseño creó el Fórmula 1 Type 804 y el 904 Carrera GTS, uno de los coches de carreras más bonitos de la historia. Pero su hambre no cesaba. Ferdinand, o "FA" como todavía se le conoce en los círculos familiares, siguió con su nueva pasión cuando en 1972 Porsche se convirtió en una sociedad anónima (AG).

Fue entonces cuando fundó su propio estudio de diseño en Stuttgart y su primer trabajo como diseñador independiente no fue otro que un encargo de Porsche AG. El reloj “Chronograph I” era la materialización del 911 en la muñeca y salía de nuevo de la cabeza de Ferdinand Alexander Porsche. El primer reloj con caja negra y esfera negra de la historia se inspiraba en los instrumentos de los coches de carrera y los aviones. Pero no por capricho, por practicidad porque el negro evitaba los reflejos de los diales de los instrumentos. 

Su diseño siempre cumplía la misma premisa y es que “por encima de todo, la forma debe estar supeditada a la función y nunca al contrario.” La funcionalidad es la que marcaba la estética de sus diseños, sin adornos innecesarios y de una forma coherente. Por eso estos se mantienen impertérritos en el tiempo, con formas perfectas y siguiendo su filosofía al pie de la letra: “Un buen diseño debe ser honesto”. 

En 1974, F.A. Porsche trasladó su estudio a un edificio funcional en un parque empresarial en las cercanías de la propiedad Schüttgut, de nuevo en la Zell am See que le vió crecer. Ese apego por sus raíces y su familia siempre estuvo presente en su vida.

De la mente de este genio no solo salieron coches y relojes, también gafas, plumas, muebles, electrodomésticos y decenas de diseños de productos que nada tienen que ver con el automovilismo. A día de hoy el nombre oficial del estudio de diseño es "Studio FA Porsche" y se encarga de diseñar objetos como los asientos de clase ejecutiva del avión A350-1000 de Cathay Pacific, el smartphone Porsche Design Huawei Mate 9, el E-Piano de Alpha Pianos que mantiene la estética de un piano de cola clásico y hasta las Porsche Design Towers. 

A pesar de que Ferdinand Alexander Porsche falleció el 5 de abril de 2012 a los 76 años, cada uno de los diseños del Studio siguen actualmente la filosofía del creador original. Diseños honestos en los que cada detalle tiene una misión y una funcionalidad, y ésta prima por encima de la estética. Siempre. Un diseño eternamente honesto, como el propio F.A. Porsche.

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