Compartir 
Hanns Lohrer
Porsche Design
historia

Hanns Lohrer, el pionero del marketing en Porsche

Si alguien ha dejado huella en la historia de Porsche, ese ha sido Hanns Lohrer, pintor y diseñador gráfico alemán. No solo por sus diseños, sino por cambiar la forma de comunicar de la marca. Cada una de sus ilustraciones recrea a la perfección el estilo de vida Porsche, a la vez que guardan la esencia del propio Hanns incluyendo pequeños sellos identificativos que se pueden ver en todos y cada uno de sus diseños.

Lohrer es considerado como uno de los pioneros del diseño gráfico durante la posguerra alemana. En las décadas de los 50 y los 60, el diseñador alemán jugó un papel crucial para la imagen de Porsche. En sus diseños no solo enseñaba los coches de una forma magistral, sino que además plasmaba a la perfección el estilo y las características propias de cada modelo mediante ilustraciones inspiracionales, consiguiendo calar en la mente de los usuarios a través de las emociones. La comunicación de marca dejó de centrarse en el producto como tal y tomó un nuevo rumbo hacia comunicar una historia entorno a ese producto.

Hanns Lohrer fue el primer diseñador que enfocaba sus publicaciones hacia la perspectiva del marketing estableciendo una imagen de marca sólida y emocional que conseguía persuadir a los posibles compradores. Además, fue el único que consiguió dar un giro de 180º a la forma de comunicar de Ferry Porsche. El fundador de Porsche consideraba que la mejor forma de promoción era a través del “word of mouth” tras los éxitos cosechados en las carreras. Pero Lohrer lo tenía claro, eso no era suficiente, y así se lo hizo saber a Ferry.

Así, durante la década de los 50, el status tomó el papel central en las estrategias de comunicación de la marca relacionando a Porsche con actividades propias de las clases más altas de la sociedad, como el golf, el esquí, la caza o la hípica, atribuyendo a la marca adjetivos como el lujo, la exclusividad y la elegancia. Hanns mostraba a través de sus ilustraciones el estilo de vida de quién tenía un Porsche. Aquí podemos ver algunos de los carteles diseñados por Lohrer para la promoción del Porsche 356, donde claramente observamos una publicidad donde el prestigio y el lujo es el tema principal.

Como se puede observar, el artista solía utilizar colores llamativos, así como tipografías poco convencionales en sus ilustraciones, consiguiendo captar la atención de los usuarios. Y siempre dejando a un lado los aburridos datos de las carreras, para centrarse en otros objetos. El objetivo no era mostrar los vehículos Porsche como un simple coche, sino como un producto aspiracional.

Uno de los trabajos más conocidos de Lohrer fueron los poster que realizaba cada año capturando los éxitos deportivos de la marca. Todos estos trabajos fueron recopilados y mostrados en una exposición que tuvo lugar en el año 2012, entre los meses de septiembre y noviembre, en el Museo de Stuttgart.

Este es un ejemplo de los carteles creados por Lohrer para conmemorar las victorias de Porsche. En este caso, la victoria de Hans-Joachim Walter en el campeonato de Europa de Rally de 1961 al volante de un Porsche 356 Carrera Coupé.

Además de estas creaciones, Lohrer cuenta con portadas tan famosas como la del catálogo del Porsche 356A de 1958. En este trabajo mostraba la mano de una mujer vistiendo un elegante guante y agarrando de una forma muy delicada una palanca de cambios. En la esquina derecha de la ilustración se puede ver una mujer paseando a un caniche, uno de los recursos más utilizados por el artista. En algunas de sus obras, Lohrer los ha utilizado como motivo central. ¿A qué se debe? Los caniches son perros que se utilizaban para la caza, un deporte que Ferry Porsche adoraba; además, esta raza destaca por su inagotable energía, un guiño sin duda alguna hacia el propio creador de Porsche.

Así mismo, el uso del caniche, y en este caso en concreto, es una metáfora de la facilidad del manejo de un coche con la potencia de un Porsche. En otras de sus ilustraciones más famosas sale un caniche acompañado de la frase: “ Yo también prefiero un Porsche”.

Los diseños de Hanns Lohrer supusieron una revolución para la marca y continúa siendo una referencia para muchos diseñadores de hoy en día. ¿Cuál eran los puntos fuertes de sus creaciones? Mostrar un mensaje que generara “engagement” de una forma sutil y con mucho estilo.

Otros artículos que te interesarán

Cartel 911 Targa, por Hanns Lohrer
Porsche 911 Targa / Hanns Lohrer

En 1966, el cartel original creado por Hanns Lohrer (1912-1995) para la promoción de...

08-08-2018