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James Dean
Porsche Spyder
Bracker

Inolvidable

Porsche dejó de producir el legendario 550 Spyder hace ahora sesenta años. Esa fue también la última vez que Lew Bracker participó en una carrera. Para este piloto aficionado estadounidense, los deportivos fueron una parte crucial de su amistad con James Dean.

Lew Bracker abre con cuidado la puerta del Porsche 550 Spyder plateado, se desliza suavemente en el asiento y coloca las manos en el volante. Mira por encima del salpicadero la pista de carreras situada en los terrenos del exclusivo Club Termal en el sur de California, su mirada continúa hacia la colina Mecca que se visualiza en la distancia. "Siento que estoy en casa", comenta. Luego echa una mirada rápida hacia la parte de atrás.

Aunque la última carrera de Bracker como piloto aficionado fue hace sesenta años, esas seis décadas parecen haberse colapsado en un segundo. El automóvil, que pertenece al concesionario europeo de coleccionables de Costa Mesa y vale millones de dólares, lo catapultó a la fama en la década de los 50. Ahora con ochenta y nueve años, Bracker recuerda como pasó su juventud conduciendo coches deportivos desde Zuffenhausen por las carreteras del sur de California junto con su mejor amigo Jimmy, también conocido como James Dean.
 

A Bracker y Dean les encantaba hablar sobre carreras y coches
 

El 18 de septiembre de 1955, Bracker conducía de vuelta a casa cuando vio un 550 Spyder por primera vez en Competition Motors en Hollywood. Le habló a Jimmy sobre el coche de carreras plateado de peso pluma que había visto esa misma noche. Bracker y Dean, que tenían veintitantos años, les encantaba hablar sobre carreras, autos y especialmente Porsches. Tres días después, Dean llegó a la casa de Bracker en ese mismo Spyder plateado. Dean había cambiado su Porsche 356 Speedster blanco por él. "De inmediato cambié mi 356 Speedster rojo por Jimmy", dice Bracker.

Nueve días después, el 30 de septiembre de 1955, James Dean había muerto. Murió en el Spyder mientras conducía desde Los Ángeles para acudir a una carrera en Salinas, a unos seiscientos kilómetros al norte. Eso fue solo seis meses después de que la primera película de Dean, Al este del Edén, lo convirtiera en una estrella. Ahora se convertiría en una leyenda, y el Spyder, en cambio, adquiriría un renombre trágico.
 

Los amigos planearon abrir un concesionario Porsche
 

En junio de 1954, antes del salto a la fama de Dean, él y Bracker se conocieron en la Sala Verde, un restaurante situado en los terrenos de la Warner Brothers Studios. Bracker está convencido de que si Dean estuviera vivo, los dos seguirían siendo mejores amigos. Además de su amor por los automóviles, compartieron muchos otros intereses, como la música y el cine. Siempre estaban ocupados organizando planes. Dean, que no confiaba en mucha gente en Hollywood, quería que Bracker produjera sus películas. También planeaban abrir un restaurante y un concesionario Porsche. Ya tenían un nombre elegido, recuerda Bracker: James Dean Motors.

Bracker estaba enamorado de los grandes coches estadounidenses. Su primer automóvil fue un convertible Oldsmobile, y el segundo un Buick Century. Pero luego se contagió del entusiasmo de Dean por los inflexibles coches deportivos alemanes. Los dos a menudo conducían sus Speedsters durante los paseos nocturnos a lo largo de la serpenteante Mulholland Drive de Los Ángeles y a través de los cañones situados a las afuera de la ciudad.
 

El primer concurso de Bracker fue en Santa Barbara Road Races
 

Dean también fue responsable de encender la pasión de su amigo por el automovilismo. El primer concurso de Bracker fue en las Carreras de Santa Bárbara a principios del mes de septiembre en 1955, con su Speedster rojo y el casco de Dean. "Me prestó su casco, pero estaba claro que era un regalo; lo firmó en el lado izquierdo", dice Bracker. El propio Dean era un recién llegado al automovilismo. Debido a que una cláusula de su contrato con Warner Brothers requería que se abstuviera del deporte durante varios meses, solo participaría en tres carreras en toda su vida. Bracker fue a unas cuarenta hasta 1957, en diferentes modelos de Porsche que siempre llevaban el número de salida 113. "Jimmy y yo queríamos conducir con el número 13, pero tanto el California Sports Car Club como el Sports Car Club de América eran supersticiosos y no le daban el número 13 a nadie. Así que Jimmy se conformó con el número 130 y yo con el número 113 ", dice Bracker.

Bracker ganó seis carreras, alcanzó los puestos segundo y tercero cinco veces cada uno, y durante un tiempo fue el piloto con el mejor récord en las carreras de la Costa Oeste.

Bracker no participó oficialmente para Porsche, pero fue apoyado por distribuidores locales de Porsche que estaban ansiosos por elevar el perfil de la joven marca en California. "El Carrera tenía que ganar, porque no estaba ganando; fue un fracaso, en realidad, cuando lo sacaron al mercado. En aquellos días, los coches que ganaban en el circuito de carrera en ruta se vendían. Esa fue la mejor publicidad. "Bracker hizo todo lo posible para ayudar, como cuando convenció a Porsche para que ofreciera el Carrera Speedster en negro. "La gente de Porsche no quería, pero yo insistí", dice con una sonrisa. "Seguía diciendo, lo quiero negro; será muy llamativo y distintivo “. Las paredes del apartamento de Bracker en Palm Springs están repletas con fotos enmarcadas de él cuando era joven conduciendo un Carrera negro y vistiendo un traje negro y un casco. "Se remonta a Jimmy, como lo hace todo en lo relativo a mi y las carreras: antes de morir, había comprado un traje de carreras negro. Pensé: 'Muchacho, eso es realmente dramático' ".
 

Bracker quería emular a Juan Manuel Fangio
 

El piloto de carreras que Bracker más quería emular era el argentino Juan Manuel Fangio, que ganó una serie de campeonatos mundiales de Fórmula 1, y que Bracker logró hacerlo. "Siempre fui más allá de las curvas que otros conductores, pero nunca golpeé las barreras, nunca me salí. Sentía que la manera más rápida era la más suave ", dice al describir su estilo. ¿Y Dean? "Lo opuesto: corría como Stirling Moss. Su estilo era ir al infierno por el cuero. Fue bastante duro con la conducción ". Pero, señala Bracker, Dean nunca tuvo la oportunidad de desarrollar un estilo.

En 1957 Bracker entró en su última carrera con un 356 Carrera y terminó su carrera. "Dejé de correr en vano porque, cuando mi esposa quedó embarazada, sentí que como padre no sería el mismo conductor". Durante los años siguientes, trabajó como vendedor de seguros, corredor de bolsa y banquero de inversiones. En 2013, escribió Jimmy & Me, un relato de su amistad con Dean. No había hablado de eso durante cincuenta y ocho años. "Cerré todo", dice. La noticia de la muerte de Dean lo alcanzó en el que era su local favorito, el Villa Capri en Hollywood.
 

Los recuerdos de Lew Bracker vuelven a fluir en el hipódromo de Thermal Club en California
 

Bracker saca del maletero una maleta cubierta de polvo, la abre y saca recuerdos de su amigo Jimmy. Hay una entrevista amarillenta de Los Angeles Times en la que Dean expresa poco entusiasmo al ser comparado con Marlon Brando. Y una edición de Fairmount News con artículos sobre la muerte de Dean y su funeral en Fairmount, el pequeño pueblo de Indiana donde Dean creció con su tía y su esposo después de la muerte de su querida madre. Bracker asistió al funeral el 8 de octubre de 1955. En la primavera de 1956 condujo los 3.500 kilómetros desde Los Ángeles hasta Indiana en un nuevo 1600 Speedster para visitar a los padres adoptivos de Dean. Fue un evento memorable para el primo de Dean, Marcus Winslow Jr. "Tenía doce años en ese momento, y Lew me llevó por la zona en su pequeño Porsche Speedster. Esa fue la primera vez que monté en un Porsche ", recuerda Winslow.

Winslow Jr. todavía vive en la granja de sus padres y todavía está en contacto con Bracker. "Lew es como de la familia", dice. "Nunca olvidó a Jimmy, ni nosotros tampoco".

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