Las ocho de la mañana en Le Mans. Habían pasado dos años desde el último Classic; en...
Jacky Ickx, ‘Monsieur Le Mans’
Jacques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx nació el lunes 1 de enero de 1945 en la localidad belga de Ixelles. En la actualidad está considerado como el mejor piloto belga de todos los tiempos. Así como uno de los más completos de todo el planeta. Además, su marca de 6 triunfos absolutos en las '24 Horas de Le Mans', 4 de ellos al volante de un Porsche, le otorgaron el título de 'Monsieur Le Mans'.
En sus 14 años en Fórmula 1, de un total de 40 de competición, Jacky Ickx pilotó para 9 equipos distintos. Y tuvo 116 arranques de F1, con 13 pole positions, 8 victorias y 25 podios. Además fue Subcampeón del Mundo en 1969 para la británica Brabham y también para Ferrari en 1970. Y acabó 4º en 3 ocasiones más para la escudería italina, en 1968, 1971 y 1972.
Asimismo, fuera de Fórmula 1, destacan sus títulos de Campeón de Fórmula 2 Europea 1967 y de Campeón de la CanAm 1979. Además de 2 títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia, en 1982 y 1983, y 1 en el Rally Dakar 1983. Y, por supuesto, sus 6 victorias en las '24 Horas de Le Mans', en 1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982. Las 4 últimas pilotando un Porsche.
‘Monsieur Le Mans’
Pero 'Monsieur Le Mans' hizo algo más que ser el corredor que más veces ganó en las '24 Horas de Le Mans'. Además fue el piloto que cambió la forma de salida de meta de ésta mítica carrera. Y por extensión de todas las demás.
Ahora es tradicional escuchar la frase 'Caballeros enciendan sus motores' para comenzar las competiciones automovilísticas. Sin embargo, en muchas carreras de automóviles, las '24 Horas de Le Mans' incluida, la competición comenzaba con los pilotos corriendo hacia sus bólidos.
Así, 400.000 espectadores vieron el comienzo de la 37ª edición de las '24 Horas de Le Mans'. Todos los conductores menos 1 corrían lo más rápido posible hacia sus coches estacionados en la pista. Sin embargo, Jacky Ickx , un piltoto belga debutante en esta competición, se acerca caminando hasta su Ford GT40. Es su forma de protestar sobre esta forma de iniciar una carrera automovilística, con los pilotos arrancando sin ponerse los cascos ni los cinturones de seguridad para ganar unos pocos segundos.
Y fue también su homenaje a su amigo y compatriota Willy Mairesse que resultó herido de gravedad en esta competición el año anterior por esa causa. El desafortunado piloto belga se suicido poco más tarde, al saberse incapaz de continuar su carrera de piloto.
Jacky Ickx, cuando ya todos habian salido de línea de meta, se colocó el casco, se abrochó el cinturón de seguridad y comenzó la carrera. Y, por desgracia, los motivos de su protesta también causaron una víctima ese año. En la 1ª vuelta John Woolfe tuvo un accidente y murió por no llevar el cinturón de seguridad puesto.
El piloto que cambió los comienzos de carrera
Tras la suspensión de la competición, la carrera se reanudó 2 de horas después del trágico accidente. Y se convirtió en una lucha mano a mano por la primera plaza entre los equipos Porsche 908 y Ford GT40. Al final el coche de Jacky Ickx y Jackie Oliver se alzó con la victoria con poco más de 100 metros de diferencia y unos pocos segundos sobre el Porsche 908 de Hans Herrmann y Gérard Larrousse. Fue la 4ª y última victoria consecutiva de la escudería estadounidense en Le Mans. La 'Era Porsche' estaba a punto de comenzar en el mítico circuíto francés.
Además, Jacky Ickx consiguió otra gran victoria ese año de 1969. Porque, tras su protesta, cambiaron las reglas de la competición en 1970. Y desde ese año los conductores de coches de carreras comienzan sentados, evitando así que arriesguen sus vidas por unos segundos extra. Además, a partir de 1971 se inició una salida rotativa con la bandera verde tras una vuelta de calentamiento.
Asimismo, parece ser que tras su 1ª victoria en Le Mans, Jacky Ickx sufrió un accidente conduciendo hacia París en su coche particular. Salió ileso gracias al cinturón de seguridad.
Por cierto, una de las características distintivas de los Porsche viene de aquellos años en los que los pilotos corrían a sus coches para empezar las carreras. El botón de encendido a la izquierda del volante les permitía ahorrar algunas décimas de segundo, pues podían encender el motor con la izquierda y acelerar la transmisión con la derecha.
2ª victoria de Jacky Ickx en Le Mans
Tras esta 1ª victoria en 1969, el piloto belga consiguió otras 5 en las '24 Horas de Le Mans'.
La 2ª fue en 1975 junto al británico Derek Bell pilotando un Mirage GR8 del Gulf Research Racing Co. El Porsche 908/3 del Ovoro Joest Racing, con Reinhold Joest, Mario Casoni y Jürgen Barth al volante, entró en 4ª posición. Y el Porsche 911 Carrera RSR del Gelo Racing Team, pilotado por John Fitzpatrick, Gijs van Lennep, Manfred Schurti y Toine Hezemans, en 5ª.
Con toda certeza el triunfo de los coches del Gulf Research Racing Co fue posible debido a las nuevas normas de competición establecidas por la Crisis del Petróleo de 1973.
3ª victoria de Jacky Ickx en Le Mans
La 3ª victoria de Jacky Ickx en las '24 Horas de Le Mans' fue en 1976 pilotando un debutante Porsche 936 Turbo asistido por el holandés Gijs van Lennep. Las reglas volvieron a cambiar este año en el 44º Gran Premio de Endurance para suprimir las limitaciones de combustible. Además se permitió a los coches del Grupo 5 competir con los del Grupo 6.
La escudería de Stuttgart copó los primeros puestos de la clasificación en todas las categorías. El 1º del G5 y 4º absoluto fue el Posche 935 de Rolf Stommelen y Manfred Schurti. Y el 2º de este grupo y 6º absoluto el Porsche 911 Carrera RSR de Raymond Touroul y Alain Cudini. El Porsche 908/3 de Ernst Kraus y Günther Steckkönig entró el 7º y fue el 5º de la categoría S 3.0. El 9º, el 11º y el 12º también fueron Porsche. Así, en las '24 Horas de Le Mans 1979' hubo un total de 14 Porsche entre los 24 primeros.
4ª victoria de Jacky Ickx en Le Mans
El año siguiente, 1977, Jacky Ickx consiguió su 4ª victoria en Le Mans. 3ª consecutiva y 2ª al volante de un Porsche. Sin embargo, no fue una victoria fácil. Su Porsche 936 con el número 3 y el chasis 002 que ganó el año anterior, colapsó al principio de la carrera. Así que el belga se unió a Hurley Haywood y Jürgen Barth en el Porsche 936/77 con el número 4 del equipo Martini Racing Porsche System. Y Henri Pescarolo que comenzó con él la carrera se quedó en boxes.
Pero no acabaron ahí los problemas. Una avería en el motor casi detuvo el Porsche 936/77 de Jacky Ickx en las últimas vueltas. Sin embargo, los mecánicos quitaron el encendido y la inyección del cilindro averiado y el automóvil humeante renqueó alrededor de la pista hasta alcanzar el triunfo.
5ª victoria de Jacky Ickx en Le Mans
Las '24 Horas de Le Mans 1981' fueron el 49º Gran Premio Endurance, la 8ª competición del Campeonato Mundial de Pilotos de Endurance 1981 y la 5ª prueba del Campeonato Mundial de Endurance 1981. Jacky Ickx, acompañado del británico Derek Bell, se alzó con la victoria tras 354 vueltas al volante del Porsche 936 del equipo Porsche System.
Ese año el circuito francés se ensanchó al aproximarse a los Esses y se le añadió una nueva escorrentía de hierba después de la Curva Dunlop. Además la escudería alemana probó un nuevo motor de 2.6L en sendos Posche 936. El otro, pilotado por Jochen Mass, Vern Schuppan y Hurley Haywood entró en 12º lugar.
Antes habían entrado los Porsche 935 K3 de Claude Bourgoignie, John Cooper y Dudley Wood, en 4ª posición, 1ª del G5; y de Anne-Charlotte Verney , Bob Garretson y Ralph Kent-Cooke, en 6º lugar y 2º de la categoría IMSA GTX. Así como el Porsche 944 de Jürgen Barth y Walter Röhrl, en 7ª posición absoluta y 3ª de la categoría GTP +3.0. Y justo delante, en 10ª y 11ª posición, entraron el Porsche 935 J de Dieter Schornstein, Harald Grohs y Götz von Tschirnhaus; y el Porsche 924 Carrera GTR de Manfred Schurti y Andy Rouse, respectivamente.
Con esta victoria de Jacky Ickx y Derek Bell en 1981 se iniciaba una serie de 7 victorias consecutivas de Porsche en las '24 Horas de Le Mans'. Marca no igualada por ninguna otra escudería en la larga historia de esta mítica competición automovilística de resistencia.
6ª y última victoria de Jacky Ickx en Le Mans
Así, en las '24 Horas de Le Mans 1982', disputadas entre el 19 y el 20 de junio, Jacky Ickx y Derek Bell se alzaron de nuevo con la victoria al volante de 1 de los 3 Porsche 956 en esa competición. Además el podio de esa competición solo tuvo los colores de la escudería alemana. Porque los otros 2 entraron en 2ª y 3ª posición, pilotados uno por Jochen Mass y Vern Schuppan y el otro por Hurley Haywood, Al Holbert y Jürgen Barth.
Además, la 4ª posición fue para el Porsche 935/78 Moby Dick de John Fitzpatrick y David Hobbs. Y la 5ª para el Porsche 935 K3 de Dany Snobeck, François Sérvanin y René Metge. Además otros 5 Porsche se clasificaron entre los 20 primeros en llegar a la meta.
Así, por la puerta grande de sus 6 victorias, Jacky Ickx, 'Monsieur Le Mans', 'l'enfant terrible' de las competiciones automovilísticas, pasó a la historia de las '24 Horas de Le Mans' y de la casa Porsche, con la que consiguió las 4 últimas.
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