Compartir 
Porsche
Porsche Esports
Porsche Motorsport

La deportividad de Porsche también en los eSports

La primera carrera de la historia del automovilismo se disputaba en París-Rouen, el 22 de julio de 1894. Fue la primera competición de carruajes sin caballos y más de cien conductores se inscribieron. Los vehículos a motor comenzaban su andadura y se hizo como reclamo y para demostrar que el futuro de la movilidad pasaba por estos primeros coches.

Desde entonces, las competiciones han hecho del motorsport lo que es hoy en día y al igual que los vehículos han evolucionado, el motorsport ha evolucionado con ellos. Hace años, cuando se disputaban las primeras carreras de Le Mans o comenzaban las competiciones en Nürburgring, los participantes no imaginaban que se correría con coches eléctricos como en la Fórmula E y mucho menos, que algunas carreras se disputarían sin que los pilotos llegasen a pisar el asfalto. Al menos no de forma literal.

Los eSports, lejos de ser un juego de niños, son una realidad que atrapa a cada vez más gente. Las competiciones de videojuegos suman audiencias de más de 400 millones de espectadores al año, lo que supone un mundo de posibilidades para marcas y anunciantes de todo tipo. 

La influencia de los eSports también ha llegado al mundo del motorsport de manera inevitable, porque poder conducir un Porsche desde la comodidad de tu casa es muy tentador. Los fans se sienten aún más cerca de sus coches favoritos y el sueño de conducir en el futuro un Porsche en vivo, se alimenta y crece. 

La competición es tan interesante como en una carrera clásica. La estrategia y la habilidad de los pilotos son imprescindibles para la victoria. La emoción es palpable, aún sin el olor a goma quemada y gasolina. Ver una carrera virtual tan reñida como las que podemos ver en la Supercup de eSport es una experiencia adictiva y muy excitante. 

La democratización de los deportes del motor es una realidad gracias a los eSport. Cualquiera puede correr con el Forza Motorsport o el Gran Turismo y esa cercanía que dan los videojuegos, es una de las mayores ventajas para atrapar al público de todo el mundo y de todas las edades.

La situación actual que la pandemia ha provocado, con las competiciones paralizadas o sin público durante muchos meses, fue un punto de inflexión para que los eSports cobraran aún más fuerza en los últimos años. Los pilotos pueden competir desde sus casas y el público puede seguirlo vía streaming de una forma extremadamente sencilla, así que eran el sustituto ideal para las carreras que no podían celebrarse en vivo.

Con el fin de que esta nueva modalidad deportiva virtual tuviera el espacio que se merece dentro de Porsche, se creó la Porsche Esports Supercup en 2019, la primera gran copa monomarca virtual.

En referencia a la Supercup, que durante un cuarto de siglo lleva haciendo vibrar a pilotos y público, se creó una competición exclusiva y virtual de Porsche en colaboración con iRacing. Los pilotos, tras un proceso de clasificación muy exigente, compitieron en diez carreras online que comenzaron con la que se realizó en el trazado del Barber Motorsport Park de Alabama, en EEUU, solo que sin tener que viajar hasta allí para correrla.

Fritz Enzinger, responsable de Porsche Motorsport, ya comentaba durante el anuncio de este hito que “al añadir una competición de Esports a nuestras copas monomarca, estamos ampliando nuestra implicación en el mundo del automovilismo. [...] Con la Porsche Esports Supercup, lanzamos un campeonato global que todos los pilotos de simulador importantes intentarán ganar en su carrera deportiva.”

Desde entonces la competición ha formado parte de los eSports y Porsche ha seguido sumando momentos en el motorsport de forma virtual. En 2022, por ejemplo, el equipo español TDG Racing Team Powered by Porsche Ibérica debutó en la Porsche TAG Heuer Esports Supercup All-Stars.

Los pilotos de simulador sueñan con ganar tanto como los pilotos de las modalidades clásicas, y sus habilidades están a la altura de estas competiciones en las que no falta el ADN Porsche.

De una manera natural, en el motorsport conviven ahora las competiciones más clásicas con las nuevas propuestas como las carreras de coches eléctricos o las carreras virtuales. Los eSports ya se han colado de lleno en nuestro día a día más deportivo.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Colores / Porsche GT3 RS

Cuando pensamos en un coche se nos vienen a la cabeza muchos detalles. El motor. La...

23-04-2020
Una experiencia en la Formula E por Héctor Ares
Porsche / Experiencia Formula E / Valencia E-Prix

La celebración por primera vez en España de una carrera de la Fórmula E suponía un...

27-04-2021