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La nueva vida de los héroes de Porsche

La historia de Porsche en LMP1 se ha consumado este mes de Noviembre en Baréin, donde la marca de Stuttgart dijo su adiós definitivo a la categoría por todo lo alto. Los seis pilotos que competían con los 919 Hybrid deben ahora buscar nuevos rumbos profesionales. Aunque todos ellos seguirán en plantilla, sus agendas deportivas se tornan de colores muy diferentes.

El recorrido de Porsche Motorsport en la categoría LMP1 se ha cerrado con este curso 2017 de forma magistral desde su reaparición en 2014. Tras un primer año en blanco, llegaron, de forma consecutiva, tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres victorias en las 24 Horas de Le Mans (que suman un total de 19 en la historia de la marca), dejando un legado para la eternidad en la categoría reina del Mundial de Resistencia.

A pesar de tantos éxitos acumulados, Porsche no descuida nunca a ningún miembro de su familia; menos aún a unos tan importantes como son los seis pilotos que hasta ahora se habían puesto a los mandos de los Porsche 919 Hybrid. La marca les seguirá cobijando y avalando, otorgándoles además la elección de competir con otros equipos a pesar de seguir teniendo contrato en vigor. Ahora todo pasa por saber el destino que deparará a cada uno de ellos.

El ‘Déjà vu’ de Nick Tandy y Earl Bamber

Los primeros que parecen haber esclarecido su futuro más próximo son Nick Tandy (Reino Unido) y Earl Bamber (Nueva Zelanda). Ambos están listos para competir de nuevo en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, el certamen de resistencia norteamericano por excelencia. Allí Porsche GT tiene un proyecto consolidado en el que se espera que ambos revivan los éxitos cosechados en LMP1. Ambos ya han corrido de forma regular el mismo en el pasado y de forma puntual este curso (como en Petit Le Mans).

Tandy y Bamber han sido designados terceros pilotos de los Porsche 911 RSR con la intención de que los dos vuelvan a competir en el certamen de manera regular. Se está estudiando la posibilidad de que sustituyan a Gianmaria Bruni y Laurens Vanthoor, que estarían preparados para dar el salto a la clase GTE-Pro del WEC.

Neel Jani y André Lotterer se lanzan a la Fórmula E

Por su parte, Neel Jani (Suiza) y André Lotterer (Alemania) aspiran a ser los preferidos de Porsche para competir en la Fórmula E en 2019. El piloto suizo ha firmado un contrato con Dragon Racing para la próxima temporada, mientras que Lotterer competirá con Techeetah, el equipo chino. Ambos se familiarizarán con la Fórmula E antes de la entrada de Porsche en 2019, lo que parece indicar que estos dos partirán con cierta ventaja a la hora de convertirse en los pilotos elegidos por la marca para la siguiente temporada.

A pesar de esto, y de la declarada prioridad de Porsche por sus pilotos en nómina para el nuevo proyecto eléctrico, Andreas Seidl, director del programa en la categoría LMP1, prefirió puntualizar que los acuerdos de Lotterer y Jani para correr en la cuarta temporada de Fórmula E no significaban que partiesen con ventaja sobre los demás pilotos de LMP1 para la temporada debut de Porsche. Además, describió sus acuerdos como "pactos privados" que eran "buenos para Porsche".

A su vez, Porsche mandó representantes a los test de pretemporada que la Fórmula E celebró en Valencia, incorporando varios ingenieros a Dragon Racing. Seidl no se pronunció sobre si este acuerdo continuará o si buscará una colaboración con un equipo ya existente como preparación para su entrada. De momento, y como es normal con todo un año por delante, “todo está muy abierto”, declaraba el alemán.

Más allá de su programa en el certamen eléctrico de la FIA, Porsche tiene las puertas abiertas también para que ambos pilotos puedan tomar parte de alguno de sus programas en GT, tal y como ha confirmado el director de Porsche Motorsport, el Dr. Frank-Steffen Walliser. Aunque es cierto que ninguno de ellos parece tener opciones de tener un programa completo en GT por cuestión de calendario, no se descartan apariciones puntuales y, más aún, si se tiene en cuenta la posible ampliación del número de Porsche 911 RSR en las 24 Horas de Le Mans.

Timo Bernhard y Brendon Hartley, las elecciones más personales

Por último, Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) tirarán cada uno por su lado, hacia algo que todavía tienen pendiente. En este sentido, y tal y como había declarado en más de una ocasión que quería hacer, Bernhard dispondrá ahora de mucho más tiempo para centrarse en la temporada de su propio equipo, el Team75 Bernhard. En esta nueva etapa, pretende ampliar el programa de su formación más allá del ADAC GT Masters y las VLN. De hecho, presumiblemente él mismo formará parte de la alineación de pilotos, probablemente con la mirada puesta en las 24 Horas de Spa, una de las citas reinas de las series en las que participará su conjunto.

Por su parte, Brendon Hartley competirá finalmente en Fórmula 1 con Toro Rosso en 2018, lo que prácticamente le descarta para tener cualquier otro tipo de programa en GT o resistencia. La escudería italiana lo confirmó hace pocos días de manera oficial: Brendon Hartley formará pareja con Pierre Gasly de cara a la próxima temporada. El neozelandés disfrutará de su anhelada segunda oportunidad en el gran circo del automovilismo, donde le depara el duro trabajo de adaptarse lo antes posible al monoplaza, una complicada tarea de compaginar con cualquier otra competición sobre cuatro ruedas.

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