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Los once años del Porsche Panamera en nueve momentos históricos

Desde su presentación hace más de una década el Porsche Panamera ha sido fuente de orgullo para Porsche. No solo ha cumplido la premisa desde la que nacía, convertir un deportivo en un coche familiar, sino que ha sumado momentos que han marcado el camino para el mundo del motor.

Los predecesores históricos del Porsche Panamera

Aunque el prototipo H50 del Porsche 928 es considerado el germen del Porsche Panamera, antes de él Porsche ya jugaba con la idea de convertir sus coches deportivos biplazas en turismos más confortables para la familia. 

El Type 530 contaba con puertas más grandes y una distancia entre ejes más alargada porque era el primer diseño de Porsche con cuatro plazas. Estaba basado en el Porsche 356 y se desarrolló ya en la década de los 50, aunque no fue hasta años más tarde cuando se creó un Porsche con cuatro puertas. 

Ya en los 80 se adaptó el conocido Porsche 928 a un prototipo con cuatro puertas, el 928 H50. Aunque la idea no llegó a cuajar, Ferry Porsche fue quien finalmente lo usó tras recibirlo como regalo de cumpleaños. Pero Porsche no desistió en la idea de conseguir un sedán que conservara la deportividad del resto de sus vehículos. En el año 1988 volvió a intentarlo con el Porsche 989, un coupé con motor V8 de 4,2 litros y cuatro plazas con velocidad punta de 279 km/h que finalmente no vio la luz. 

La presentación en Shanghai del Porsche Panamera 

El 19 de abril de 2009, Porsche presentaba la primera generación del Porsche Panamera, una elegante berlina de lujo que tuvo una presentación sin duda a la altura: lo hizo subiendo hasta el piso 94 del World Financial Center de Shanghai. Para ello se necesitó un montacargas diseñado especialmente para la ocasión que lo subió en vertical y más de 60 personas que ayudaron a que el coche subiera los 400 metros de altura de la planta decimocuarta. 

El Porsche Panamera había alcanzado la meta que soñaba, aunar en un mismo vehículo toda la deportividad de la marca con la comodidad de una berlina que incluía las últimas novedades tecnológicas del mundo del motor, como el sistema Start & Stop o el cambio automático PDK de Porsche. 

El Panamera se presentó como un elegante coche familiar que encontraba en la aerodinámica de sus líneas y en su cuidada ingeniería su mejor arma para reducir el consumo a pesar de la potencia de su motor. El Porsche Panamera S, por ejemplo, tiene unas cifras de consumo de 10,8 L/100 km para su motor V8 de 4,8 litros y 400 CV. El Panamera Turbo, el más alto de la gama, contaba con un spoiler trasero extensible y con una suspensión neumática con volumen de aire adicional seleccionable. 

El nuevo modelo cosechó un éxito inesperado ya que apenas tres meses después de su presentación 10.000 unidades del Panamera habían salido de la fábrica de Porsche en Leipzig.

Camino a la electromovilidad con el Panamera S Hybrid

En el año 2011 Porsche presentó el que, hasta el momento, era el coche que menos consumía de su historia, el Panamera S Hybrid que a pesar de sus 380 CV de potencia combinada solo tenía un consumo de 7,1 l/100 km de gasolina. Fue el primer modelo con un sistema híbrido paralelo de la categoría de lujo, sin perder nada de la deportividad marcada del Panamera.

Panamera S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable de lujo

En 2013, dos años después de presentar el primer Panamera híbrido, Porsche continúa marcando el camino de la electromovilidad con el Panamera S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable de lujo del mundo y el modelo que marcaría el sendero a seguir. Contaba con 416 CV de potencia y dio el pistoletazo de salida para que la segunda generación del Panamera incorporara ese rendimiento eléctrico en todas las variantes del modelo.

La segunda generación del Porsche Panamera

El año 2016 fue el elegido para presentar la segunda generación del Porsche Panamera en Berlín. Las líneas de la carrocería apenas han sufrido cambios excepto en la parte trasera del coche, que se asemeja más a la del icónico 911. Aunque las dimensiones de la segunda generación del Panamera son ligeramente superiores a la primera, el peso continúa siendo el mismo gracias al uso de materiales más ligeros en sus acabados. 

Las tres versiones disponibles, Turbo, 4S y 4S Diesel, cuentan con motores mejorados en potencia y eficiencia que alcanzan los 550 CV en el motor V8 de gasolina del Panamera Turbo.

Nace el Porsche Panamera Sport Turismo

Con la intención de conseguir un vehículo que pudiera estar cómodo en cualquier situación Porsche presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2017 el Porsche Panamera Sport Turismo. Una mezcla equilibrada y perfecta entre el deportivo más salvaje y el turismo más confortable.

Con una línea trasera completamente rediseñada y un motor que va de los 330 CV para el Panamera 4 Sport Turismo, a los 550 CV para el Panamera Turbo Sport Turismo, esta nueva serie es sin duda la más versátil de las berlinas de Porsche.

Porsche Panamera 10 Years Edition, el coche exclusivo que celebra diez años de historia

No todos los días se cumplen diez años así que Porsche celebró el aniversario del Porsche Panamera con una serie especial que incluía por ejemplo un diseño de llantas de 21 pulgadas en Oro Blanco Metalizado con acabado satinado brillante, o el logotipo “Panamera10” en las puertas delanteras.

Faros matrix LED con PDLS Plus, Asistente de Cambio de Carril, sistema de techo panorámico, sistema de sonido BOSE® Surround… La edición del décimo aniversario estaba repleta de detalles que aportaban aún más exclusividad a una berlina de lujo.

Un lavado de cara para la segunda generación del Porsche Panamera

A finales de Agosto de 2020, se ha presentado el nuevo Porsche Panamera y que estiliza aún más la estética de las dos versiones, Panamera y Panamera Sport Turismo. Además, de ligeros cambios estéticos, se renueva la lista de motorizaciones con más potencia, y también, se ofrecen nuevas e infinitas opciones de configuración.

El récord del nuevo Panamera

El último de los momentos históricos del Porsche Panamera se ha vivido en el circuito de Nürburgring, donde el nuevo Panamera marcó un récord histórico antes de su estreno mundial, mostrando así la capacidad deportiva que posee para ser una berlina elegante y de puro lujo.

Con el piloto de pruebas Lars Kern, el nuevo Panamera ha completado el trazado Nordschleife de Nürburgring de 20,832 km en 7:29.81 minutos. Un tiempo histórico que posiciona al Porsche Panamera como el más rápido de su categoría en este circuito, algo que solo un deportivo disfrazado de berlina podría conseguir. 

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