Compartir 
Porsche
Porsche Digital

Mentalidad de principiante: por qué los emprendedores son los que cambian el juego

Slush Helsinki no es sólo un movimiento estudiantil sin fines lucrativos con la misión de crear y ayudar a la próxima generación de empresarios innovadores, es un evento más enfocado para emprendedores del mundo. Razón suficiente para que Porsche se una a 25.000 mentes curiosas, incluyendo a 4.000 startups y 2.000 inversores de todo el mundo. Emprendedores, inversores y entusiastas de la tecnología de más de 100 países visitaron Helsinki el año pasado. Empresarios de empresas como Stripe, Slack, Microsoft o Spotify compartieron sus mejores prácticas en la intimidad. Pero, ¿cómo se convirtió Finlandia en una nación de emprendedores? ¿Cómo pudo ocurrir el surgimiento de gigantes de los juegos a nivel local como Rovio, creador del juego Angry Birds, o Supercell, en este país de las maravillas invernal?

En 2011, en los primeros días de Slush, Finlandia estaba en declive, el que en otros tiempos fue el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo (Nokia) estaba en caída libre, nombrado ‘plataforma en llamas’ por su propio jefe ejecutivo y bajo la presión del creciente iPhone de Apple. El país se dirigía hacia una década de decrecimiento, y en esta estela de caída, los estudiantes finlandeses abrazaron el espíritu empresarial. Lo que comenzó con 200 personas en el primer año, se convirtió pronto en el principal evento de startups del mundo. Para nosotros, una verdadera lección de espíritu empresarial.

Entonces, ¿qué aprendimos después de un par de días de intensas discusiones durante #Slush19? Y lo más importante, ¿cómo contribuimos a apoyar a la próxima generación de empresarios? Aquí están nuestras cuatro claves, incluyendo nuestra respuesta para el futuro:

Tener una mente de principiante

Ser empresario es una mentalidad: Tenemos más de 70 años. Es nuestro destino desvanecernos o no dejar piedra sin remover para crear nuestra próxima visión. La tradición nos dice que no adoremos a las cenizas, sino que preservemos el fuego. La transformación requiere dejar la zona de confort y explorar nuevas perspectivas. Esta es la razón por la que creamos #nextvisions. Así que mantenemos este espíritu y abrazamos una mente de principiante.

Los empresarios son los que verdaderamente cambian el juego 

La tecnología es una gran esclava, pero un terrible amo. Escuchamos muchos discursos sobre soluciones de inteligencia artificial encadenadas como la revolución de la conducción autónoma habilitada por la computación cuántica, visualizada con Realidad Mixta... ¿en serio? Lo que realmente marca la diferencia son los empresarios que están detrás de estas tecnologías. Cambian el mundo. Así que siempre miramos detrás de las tecnologías y los modelos de negocio y tratamos de entender, ¿quiénes son las personas que permiten el éxito en un futuro?

La transformación del paisaje ecológico por parte de la humanidad es el desafío del futuro

Las diferentes perspectivas son cruciales. Todos tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort y tener amigos con las mismas perspectivas. Pero el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevos paisajes sino tener nuevos ojos. Hablamos con una activista del clima para escuchar sus perspectivas y llamar a la acción. La sostenibilidad es más que puro idealismo, es una obligación para un futuro mejor. Es una responsabilidad que todos tienen, no importa quién. Diferentes perspectivas ayudan a encontrar la mejor solución para dar forma a un futuro sostenible.

Hacer realidad los sueños trabajando juntos es lo mejor del mundo 

Seamos justos. En los últimos años hemos visto varios miles de nacimientos de nuevas empresas. Muchas de ellas fracasaron. Las razones son múltiples: el producto no encaja en el mercado, no damos con el impulso correcto para el comprador, es el equipo equivocado, hay problemas para encontrar financiación. Hemos tomado la decisión de asociarnos con empresarios para construir nuevas empresas. Nuestra Unidad de Construcción de Empresas crea " la formación"- un nuevo formato para comprometerse con los fundadores en una etapa temprana y poner sobre la mesa todas las cartas. ¿Es esto una garantía de éxito? No, en absoluto. El éxito es el resultado de trabajar juntos para hacer los sueños realidad. Por lo tanto, es mejor tener una familia alrededor que estar solo.

¡Gracias por recibirnos, Helsinki!

El futuro pertenece a aquellos que toman medidas, a los visionarios y a los empresarios. Entonces, ¿cuáles son los aprendizajes clave que nos llevamos? Tener una mente de principiante, los empresarios son los que verdaderamente están cambiando el juego, y trabajar juntos para hacer los sueños realidad es lo mejor. Así que seguimos trabajando en equipo con empresarios destacados para resolver los desafíos más difíciles en el mundo de la movilidad: salvar el futuro.

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Videojuegos

Grid volvió a aterrizar en el mundo de los videojuegos el pasado 2019 con mejoras...

17-05-2020
Porsche / Porsche Digital

Robonetica es más que una compañía de robótica. Aunque apenas tienen un año de vida,...

10-04-2020