Compartir 
Porsche 356
Restauración
carreras

Perfectamente madurado

Las huellas de los años adornan el metal y lo infunden de carácter. Preservarlos es el objetivo de una "restauración de pátina". Y a veces es posible agregar un mínimo de estilo a estas cicatrices adquiridas durante la vida de un automóvil con un toque de arte. Como en el caso de este Porsche 356 de placa negra de la soleada California.

Sonando un poco más fuerte, este Porsche 356 B con un motor de 1.600-S exhala su deportividad de 75 CV a través de un escape de acero inoxidable. El cuerpo T5 frena rápidamente hasta detenerse, el motor bóxer se queda en silencio y Stephan Rohleder salta del pequeño coupé. Está claro que este fanático de Porsche tiene dificultades para saber por dónde comenzar a contar la historia que esconde este coche. ¿Historia? ¿Descubrimiento?

"No", dice, "el día más importante fue cuando decidimos qué pasaría con el coche". "Nosotros" son Stephan y Christian Wilms. Juntos, son el cerebro detrás de la empresa de restauración y actualización "Das Triebwerk" de Porsche y Volkswagen. Y sabían que Dirk Patschkowski era el hombre perfecto para ayudarles a poner sus ideas en práctica. Stephan y Christian decidieron que la reimportación recién llegada de California no se restauraría perfectamente como se planeó originalmente, pero mantendría algunas de las pequeñas cicatrices que había acumulado a lo largo de su vida. "Y a Dirk lo incorporamos para realzar el carácter del automóvil con sus ideas", explica Stephan el objetivo.

La tendencia a conservar los vehículos en su estado original ha llegado a la escena del automóvil clásico.

Hace apenas unos años, tal sugerencia se habría encontrado con una completa incomprensión. ¿Pátina? Seguramente eso es algo para pinturas al óleo o frescos en catedrales románicas polvorientas. Pero la tendencia a preservar los vehículos en su estado original hace ya mucho tiempo que llegó a la escena del automóvil clásico. Sin embargo, "pátina" significa un poco más. Aunque algunos asesores de ventas lo enturbien en ocasiones. Pero un cubo de óxido no está patinado, es solo un cubo de óxido. En el mundo del arte, una pátina se produce por el envejecimiento natural o una mejora cuidadosa y sutil. Este Porsche 356 B es un buen ejemplo. 

Ahora tenemos que volver al principio de la historia, a 1961, al 22 de febrero, un miércoles. El canciller Konrad Adenauer se encontraba en Londres para una visita de estado. Además el estreno alemán de la ópera "El sueño de una noche de verano" tenía lugar en Hamburgo. Sin embargo, ese día en Zuffenhausen, Porsche cargó un 356 de color marfil con el cuerpo y el chasis número 115.254 y el número de motor 88.751 para enviar a los EE. UU. Destino: San Francisco, en la soleada California. El destinatario fue Porsche Car Pacific en Burlway Road en el distrito de Burlingame. El coupé con un motor 616/2 permaneció allí hasta el 20 de mayo de 1961. Por fin los neumáticos continentales pudieron sentir el asfalto americano. Ese mismo sábado, el primer propietario del automóvil lo llevó a su casa en Berrendo Drive en Sacramento, en el suburbio de Arden Park Vista, al este del centro de la ciudad, que hasta el día de hoy sigue siendo un distrito de lujo donde los precios de las casas rondan el medio millón de dólares. Calles tranquilas y sinuosas, ordenados jardines, garajes y un clima muy amigable con el metal.

Desafortunadamente, no se sabe mucho más sobre lo que sucedió después, pero como el coche mantuvo su placa negra, uno puede asumir que nunca abandonó California. También es evidente que el automóvil siempre estuvo bien mantenido, ya que casi todos los detalles enumerados en la tarjeta Kardex en el archivo de Porsche todavía estaban presentes en el vehículo. El número de la caja de cambios coincide también. Es posible que se hayan usado los accesorios de cuero sintético rojo, pero todavía estaban in situ, al igual que la alfombra. Solo el corazón del motor bóxer había sido reemplazado por un bloque de 1600 cilindros un poco más antiguo, a juzgar por el número de serie. Nadie es perfecto. ¿O no?

Stephan había visto el automóvil en 2014 cuando estaba en manos de un importador profesional. Ya había traído el vehículo de vuelta a Alemania. "Fue una especie de amor a primera vista", recuerda Stephan. El sucio color beige marfil tenía una sensación de comodidad. "Es un poco como un sofá de cuero que se ha engrasado con el paso de los años, pero lo has arrastrado de un apartamento a otro desde que eras estudiante porque es muy cómodo".

"Fue una especie de amor a primera vista", recuerda Stephan Wilms. Y ahora permanecen parados frente a la compra de Stephan. Christian, Dirk y el mismo Stephan, ellos mismos no podían creerlo. El único fallo había sido por un gato mal utilizado de manivela, que también había abollado ligeramente un panel del alféizar. Se requirió algo de soldadura para arreglarlo y algunos otros pequeños detalles. Llevado a cabo por el maestro de chapa Eike Dürhagen en Hohenlimburg. ¿Qué fue lo siguiente? Pronto quedó claro que volver a pintarlo no era un problema. Especialmente cuando Dirk proporcionó la seguridad de que coincidiría con el color de las intervenciones mínimas en la carrocería, de modo que fueran apenas perceptibles. Stephan y Christian compartieron la misma visión: el pequeño 356 debía usar sus genes de carreras en el exterior. Las correas de cuero y las tiras de rally, los números de carrera y las sutiles pegatinas vintage le darían el encanto de un piloto veterano. Eso encajaría perfectamente con las pequeñas abolladuras y los pequeños arañazos, la rejilla de entrada de aire imperfecta en la cubierta del motor y el volante desgastado. Todo esto, combinado con una tecnología perfecta, convertiría al retornado de EE. UU. en una verdadera pieza de exhibición. Pero también un vehículo que se podía disfrutar sin inhibiciones en el camino.

Dependía del equipo de "Triebwerk" poner al 356 en forma. Reemplazar los cauchos era lo primero de la lista. Bajo el capó, el Porsche recibió un acabado de pintura negra satinada.

El motor del reparado 356. La caja de cambios tuvo que ser revisada y, si bien el motor puede no tener el mejor aspecto, ciertamente fue mejorado en términos técnicos. Todas las partes adicionales fueron reemplazadas o reacondicionadas. La potencia de salida se mantuvo igual que la original, pero el vehículo estaba equipado con un sistema eléctrico de 12 voltios. Los expertos también instalaron un sistema de encendido electrónico. El arnés de cableado es completamente nuevo, al igual que todas las líneas de frenos. El pequeño Porsche ahora tiene frenos de disco delanteros y traseros, así como una suspensión Bilstein ajustada para la conducción deportiva/carretera. Stephan se abrió camino con el diseño interior: cuero beige con una alfombra áspera de sisal en color antracita combinada con cuero sintético rojo. Solo notas las llantas de Tecnomagnesio a segunda vista porque parecen llantas de acero con, lo has adivinado, pátina. Su apariencia purista, sin tapacubos, resalta el atractivo de las carreras de coches. "Pero lo mejor es cuando estás en la carretera con el 356: todos miran y sonríen. No son celos, es solo la alegría de este hermoso modelo ", explica Stephan. Es cierto: de alguna manera, el 356 se parece al hermano deportivo de Herbie. Tal vez ese sea su secreto.

Stephan pensó largo y tendido antes de decidir: el 356 se venderá o, mejor dicho, ya se ha vendido. "Nunca encontraré otro igual", dice tristemente. Pero al menos tiene una oportunidad más de conducirlo cuando se dirige a casa después de la sesión de fotos. Y lo disfruta, junto con las sonrisas que pone en los rostros de las personas.
 

Otros artículos que te interesarán

Porsche 356 / Porsche Classic / Porsche

En el año 1931 nació Porsche AG de la mano de Ferdinand Porsche. Lo hizo en Stuttgart...

27-02-2020
Porsche / Porsche 356 / Porsche Classic

Podríamos decir que Porsche es una marca de película por muchas razones. La presencia...

16-07-2020