Compartir 
Porsche Motorsport
DTM

Porsche y el 911 GT3 R, haciendo historia en el DTM

En 2022, los equipos cliente de Porsche, el SSR Performance y el Team 75 Bernhard, inscribieron tres 911 GT3 R en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos). Fue la primera vez que Porsche estuvo presente en las 16 carreras de la temporada. Un año más tarde ya son seis 911 GT3 R inscritos y Thomas Preining, Porsche y Manthey EMA, son campeones del DTM.

 

No es la primera vez que Porsche gana en el DMT desde que compite. En la temporada 2022 el 911 consiguió tres victorias y cuatro podios adicionales. De hecho la primera victoria la consiguió el equipo Team 75 Bernhard en otoño de 2022 en el Circuito de Norisring con el piloto oficial Thomas Preining al volante del 911 nº 24. Pero esta vez Porsche ha ganado entre los constructores, Thomas Preining ha logrado el título en la temporada 2023, y Manthey EMA, la victoria de equipo. Tres de tres. 

Con solo 25 años, Thomas Preining terminaba la temporada en la última prueba en Hockenheim consiguiendo el máximo número de puntos, dos pole positions y dos victorias en carrera. Así, el joven piloto se situaba por delante de los pilotos de Lamborghini, Audi, BMW y Mercedes-AMG, y se hacía con la victoria absoluta. 

Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport, afirmaba que “Con su actuación de estos días, Thomas Preining ha demostrado ser un digno ganador del título”, y añadía que no hubiera sido posible sin los pilotos, los equipos y los compañeros de Porsche Motorsport en Weissach. “Hemos hecho las cosas bien en conjunto esta temporada y eso se ha traducido en este gran resultado”, sentenciaba.

Para aquellos que aún no lo sepan, el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), es un campeonato de automovilismo que se disputa en Alemania pero cuenta con carreras en toda Europa. Este Campeonato Alemán de Turismos organizado actualmente por el ITR, se llamó Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, las mismas siglas, desde que nació en 1984 y hasta 1996. Hasta 1993, se utilizó el reglamento para los autos del Grupo A emitido por la FIA, que fue modificado gradualmente a lo largo del tiempo.

Ahora, a diferencia de otras que cumplen con la normativa GT3 de la FIA, hay un coche para cada piloto. Además, el DTM 2023 se disputa por primera vez bajo el paraguas del Automóvil Club de Alemania (ADAC). Porsche apoya a sus equipos no solo con experimentados pilotos, también con el asesoramiento de ingenieros y un servicio de recambios.

Este año 2023, seis Porsche 911 GT3 R han disputado el DTM con los equipos cliente Team 75 Bernhard, Manthey EMA y Toksport WRT. El Team 75 ampliaba su participación en el DTM al pasar de uno a dos Porsche 911 GT3 R. Uno pilotado por el turco Ayhancan Güven, ex Porsche Junior y subcampeón de la Supercup, y otro por el alemán Laurin Heinrich, campeón de la Carrera Cup Alemania en 2022 siendo piloto Porsche Junior.  

Los pilotos de Manthey EMA que participan este año cuentan con mucha experiencia en este campeonato. Uno de ellos es Thomas Preining que, hasta el último fin de semana de la temporada 2022, estaba con el equipo Team 75 Motorsport y ahora ha pasado a la escudería de Eifel. Junto a él, en el equipo encontramos al noruego Dennis Olsen, ganador de una carrera del DTM en 2022.

El tercer equipo cliente, el Toksport WRT, es la primera vez que participa en el DTM. El equipo de Quiddelbach tiene a dos pilotos en sus filas, el alemán Christian Engelhart que disputó dos carreras DTM el año pasado, y el también aleman Tim Heinemann, ganador de dos títulos del DTM Trophy, un campeonato reservado para los GT4.

Para Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport, ha sido “una temporada muy emocionante y con muchos altibajos”, en la que Porsche ha ganado el campeonato de constructores gracias al rendimiento de los tres equipos cliente. Y ese triunfo es sin duda una señal estupenda del rendimiento de un 911 GT3 R completamente nuevo que se ha estrenado a lo grande.

El Porsche 911 GT3 R que se presentó en las 24 Horas de Spa-Francorchamps es el vehículo con el que los equipos cliente de Porsche pueden correr en carreras de todo el mundo que cumplan con la normativa GT3, y es el modelo que se ha podido ver compitiendo en el DMT. Está basado en el 911 de la generación 992 y, en comparación con su predecesor, aumenta la cilindrada del motor bóxer - ha pasado de 3997 cm3 a 4194 cm3- y eleva la potencia hasta 565 CV (416 kW). Eso sí, el motor es bastante similar al que monta el 911 (992) de serie. Se trata de un seis cilindros bóxer con refrigeración por agua, tecnología de cuatro válvulas e inyección directa de combustible. 

Porsche además, optimizó las curvas de par y potencia en todo el rango de revoluciones, por lo que el motor se adapta más al pilotaje. Con una caja de cambios secuencial de seis velocidades que bebe del 911 GT3 Cup, este vehículo de competición cuenta con levas de cambio en el volante que controlan un actuador electrónico que permite realizar transiciones entre marchas particularmente precisas y muy rápidas. 

La suspensión del nuevo 911 GT3 R también fue revisada. Ahora consigue mejorar la conducción, logra una mayor precisión en la dirección y reduce el desgaste de los neumáticos traseros, lo que acorta significativamente los tiempos de puesta a punto. Porque a pesar de poder conducirse en la calle, está pensado para triunfar en las carreras donde cada segundo importa.

El diseñador de Porsche Grant Larson, consiguió crear unas formas especialmente armoniosas en este modelo, cuya combinación con la eficiencia tiene sin duda efecto en la aerodinámica. Cuenta con unos bajos elevados por delante del eje anterior, que mejora la carga aerodinámica sin un aumento significativo de la resistencia. El alerón trasero tiene un soporte de tipo cuello de cisne que garantiza un flujo de aire limpio bajo su superficie. Y estos dos detalles son solo un ejemplo de cómo el el Porsche 911 GT3 R ha conseguido un rendimiento aerodinámico más constante y un mayor equilibrio.

Sebastian Golz, Director del Proyecto 911 GT3 R, no podía estar más contento con el resultado. “Lanzamos nuestro nuevo Porsche 911 GT3 R de la generación 992 y conseguimos con él los tres títulos en una de las competiciones más reñidas del mundo”. Y es que cada victoria, es una página nueva que se escribe en la historia de Porsche. Una historia en la que el motorsport siempre va a jugar un papel vital porque sin él, Porsche no sería Porsche.

 

Otros artículos que te interesarán

Porsche / Porsche Motorsport / Walter Röhrl

Walter Röhrl nació el 7 de marzo de 1947 en Ratisbona, Alemania, y si hay una palabra...

03-06-2021
Porsche Classic / Walter Röhrl / Porsche Motorsport

Su vida ha estado ligada al motorsport y de una manera orgánica, a Porsche. Es uno de...

10-02-2022