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Resumen de la primera mitad de la temporada FIA WEC 2017: LMP1, GTE-PRO Y GT AM

El pasado 16 de Julio se disputó la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) en el autódromo ubicado en las montañas Eifel, cerca de la pequeña aldea alemana que le da nombre, Nürburg. Con el final de esta prueba llegamos al ecuador de la gran competición de Motorsport, que reanudará su actividad el próximo 3 de Septiembre en México.

Los clientes, seguidores, pilotos y todos los miembros que forman parte de los equipos que representa Porsche, pueden afirmar orgullosos que han disfrutado, una vez más, corriendo en casa. Tras conseguir el mes pasado su tercera victoria consecutiva en Le Mans, la marca de Stuttgart también logró el hat-trick en la categoría reina (LMP1) en las seis horas de Nürburgring: al igual que en 2015 y 2016. El alemán Timo Bernhard y el neozelandés Brendon Hartley, subieron al escalón más alto del podio.
En 2017, el dúo comparte el Porsche 919 Hybrid número 2 por primera vez con el también neozelandés Earl Bamber, recién ascendido este año para sustituir al ya retirado Mark Webber.

Por su parte, en la carrera GT, el 911 RSR también quiso dejar su huella, consiguiendo dos podios (segundo y tercero) ante los 52.000 espectadores que asistieron al evento. Para rematar una excelente jornada, en la clase GTE-AM, el equipo formado por los clientes de Porsche, el Dempsey Proton Racing, celebró su primera victoria de la temporada.
 

La hegemonía del Porsche 919 Hybrid

A falta de cinco carreras, Nürburgring ha supuesto el segundo triunfo de la temporada para Porsche en 2017 y el decimoquinto en total para el 919 Hybrid desde su debut en 2014. Concretamente, ha sido la segunda victoria consecutiva del campeonato para el bólido número 2 del equipo. Su homónimo, el vehículo gobernado por el actual campeón del mundo, el suizo Neel Jani, y por el alemán André Lotterer y el británico Nick Tandy, quedó relegado por unas obvias órdenes de equipo, aunque más propias de la Fórmula 1, a una agridulce segunda posición tras liderar la carrera durante la mayor parte del tiempo.

La estrategia para la defensa del campeonato quedó claramente definida desde el momento en el que el automóvil híbrido, pilotado por el trío Bernhard/Hartley/Bamber, se impusiera en el (de nuevo) sorprendente desenlace de las 24 horas de Lemans del pasado 17 de Junio.

El segundo de Porsche, tras superar una avería que le retuvo en boxes casi una hora en los primeros compases de la carrera, logró remontar a 67 minutos de la meta. En el camino dejó en la cuneta a los Toyota TS050-Hybrid, al quedar ambos fuera de combate al anochecer, y al Porsche número 1, que tampoco se libró de la maldición del líder de la carrera y cayó por una avería en la presión del aceite a tres horas del final de la prueba que puntúa doble. Una vez más, Le Mans nos muestra una de las lecciones más importantes de la vida: Nunca te rindas.

Las victorias de Porsche en Le Mans y Nürburgring afianzan la superioridad de la marca en la categoría, en la que defiende el título Absoluto de Constructores desde 2015. Asimismo, el último podio en la carrera de Nürburgring, primero y segundo (one-two), aumenta la cifra de este registro para Porsche en 5, la máxima hasta el momento en la historia del FIA WEC. Habría que remontarse a Shanghái 2015 para encontrar el último de ellos.

Tras la cuarta de nueve rondas, Porsche continúa líder del Campeonato Mundial de Fabricantes con 154 puntos y una diferencia de 39,5 puntos sobre Toyota. En el ranking de pilotos, el trío al volante del Porsche número 2, Bamber/Bernhard/Hartley, alcanza los 108 puntos en total, obteniendo una ventaja de 30 puntos sobre el mejor trío del Fabricante japonés, el formado por el suizo Sébastien Buemi, el británico Anthony Davidson y el nipón Kazuki Nakajima.

Mientras tanto, la terna Jani/Lotterer/Tandy recupera la cuarta posición de la clasificación con 46 puntos a pesar de ‘sufrir’ la estrategia del equipo, que tras pinchar en Le Mans ha pasado a ocupar el rol secundario, pero ha dejado claro que no por ello van a dejar de luchar. El vigente campeón Neel Jani, que no ha ganado desde las 24 Horas de Le Mans del año pasado, se mostró decepcionado con el resultado de la última carrera, muy consciente de que Le Mans les perseguía y que los puntos dobles les costaron todo.

Por su parte, Andreas Seidl, director del equipo, apeló al interés común y elogió la actuación de sus hombres: “Nuestros seis pilotos se desempeñaron al más alto nivel y al mismo tiempo actuaron como excelentes jugadores de equipo. La orden al final de la carrera es ideal para ambos campeonatos y esto tiene que ser la prioridad para Porsche".
 

Porsche GT se permite soñar

La batalla en casa nos deleitó con la más célebre actuación hasta el momento para el nuevo Porsche 911 RSR. El deportivo diseñado y construido por Porsche Motorsport en Weissach, se alzó con el segundo y el tercer puesto en el circuito de la cordillera volcánica de Eifel.

Fue el vehículo número 91, el comandado por el austriaco Richard Lietz y el galo Frédéric Makowiecki, el que obtuvo el mejor escalón para Porsche en la categoría GTE-Pro. El mismo Gran Turismo era el único de la categoría que se había subido al podio para Porsche hasta el momento, consiguiendo un tercer puesto durante la jornada inaugural de Silverstone en el mes de Abril.

El segundo 911 RSR del equipo Porsche GT, el número 92, partía de la parrilla de salida pilotado por Michael Christensen. Desgraciadamente, el danés desperdició su ventaja tras una mala frenada en la primera vuelta que le condenó al cuarto lugar nada más empezar.

Por el contrario, una gran actuación de su colega, el francés Kévin Estre, que incluso llegó a liderar la carrera, les permitió terminar terceros en una ajustada prueba, justo por detrás de su amigo y del Ferrari 488 GTE, en la que ha supuesto su mejor clasificación en lo que va de ejercicio.

El segundo podio en cuatro carreras, ha permitido al Porsche GT Team 91 igualar con 73 puntos a los chicos del Ferrari AF Corse 51, y recortar distancias con los líderes, el Ford Chip Ganassi Team UK 67, que se mantiene en lo alto con 84 puntos.

En el ranking de pilotos, Makowiecki y Lietz trepan a la tercera posición con esos 73 puntos, acechando así a los conductores del Ford GT, los Británicos Andy Priaulx y Harry Tincknell, que se mantienen a la cabeza con 11 puntos de ventaja.

En el Campeonato de Constructores GTE-Pro, Porsche necesitará que su coche 92 mejore su rendimiento si quiere optar al título, ya que cierran la tabla con 106 puntos, por detrás de Aston Martin (113), Ford y Ferrari; Ambos a la cabeza empatados con 135 puntos.
 

Un futuro prometedor

En la categoría GTE-Am, el gran protagonista fue la joven promesa del automovilismo (Porsche Young Professional), Matteo Cairoli. El italiano celebró emocionado su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Resistencia con el 911 RSR, dirigido por el equipo Dempsey Proton Racing y compartido con el también jovencísimo Marvin Dienst y con el ya veterano Christian Ried.

El estreno en el palmarés de victorias de Cairoli, se produjo tras lograr el tercer puesto de la ronda inaugural en Silverstone y el segundo en Spa, ciñéndose a la ley que rige la progresión ascendente de los grandes ganadores.

En cuanto a la general por equipos, el Dempsey Proton Racing, se mantiene en la segunda posición con 94 puntos, recortando distancias con Clearwater Racing, que se sostiene líder con 102 puntos.

La conquista de Nürburg ha dejado un gran botín a los juniors de Porsche, ya que el equipo formado por Ried/Dienst/Cairoli se ha colocado líder con 88 puntos de una tabla muy ajustada, donde nueve pilotos se concentran en 2 puntos.

Estos resultados son una muestra más de la calidad con la que Porsche forma a sus jóvenes talentos desde que el concepto ‘Porsche Young Professional’ naciera en 1997. No hay que olvidar que todos los pilotos que han competido con el apoyo de Porsche han terminado con el carnet de piloto de carreras profesional. Timo Bernhard, Patrick Long, Michael Christensen, Earl Bamber y Sven Müller son pilotos de Porsche en la actualidad, habiendo formado parte de este programa con anterioridad.

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