Compartir 
Porsche
Porsche Digital

Semáforos inteligentes y asistentes infotainment de aparcamiento: encontrar soluciones inteligentes a los problemas cotidianos en el Hackathon Stuttgart 2019

Un sistema de infotainment que le dice al conductor dónde encontrar una plaza de aparcamiento libre en el aeropuerto. Un display de gamificación que muestra a los conductores el consumo de la gasolina en tiempo real. Un semáforo que le dice a los coches que se acercan si está a punto de cambiar de color. Estas fueron sólo algunas de las ideas que los hackers soñaron en el 8º Hackathon Stuttgart 2019 el pasado fin de semana.

Ocho años de piratería informática: El Hackathon de Stuttgart

Del 25 al 27 de octubre, unos 200 participantes se reunieron para desarrollar soluciones creativas y asistidas por la tecnología en el Hackathon de Stuttgart. El hackathon se celebró por primera vez en 2012 - y lo que comenzó como unas pocas docenas de participantes en un puñado de equipos se ha convertido en un gran evento con más de 30 equipos y cientos de hackers. Entre los participantes había programadores y desarrolladores, diseñadores e innovadores, no sólo de la región de Stuttgart, sino también más allá de las fronteras de la ciudad, desde estudiantes de secundaria hasta programadores profesionales de treinta y tantos años. El objetivo principal de la Hackathon era conectar a los participantes y patrocinadores para desarrollar ideas inteligentes juntos, para crear una red y fortalecer la red de codificación en la región.

Los expertos de hoy se reúnen con los innovadores de mañana: Porsche como patrocinador visionario

Ferry Porsche, que creó el primer coche deportivo con el nombre de Porsche, fue un visionario. Sus palabras: "Al principio, miré a mi alrededor y no pude encontrar el coche de mis sueños. Así que decidí construirlo yo mismo", han sido nuestro principio rector durante más de 70 años y seguimos poniendo nuestros corazones y mentes en ello. Para hacer realidad nuestra visión del coche deportivo del futuro, siempre buscamos nuevas ideas, dentro y fuera de nuestra organización. A medida que el Hackathon Stuttgart abraza el desarrollo de ideas en muchas áreas que incorporamos a nuestra estrategia, como la nube, las aplicaciones móviles, los dispositivos conectados y la movilidad, nos proporciona una excelente oportunidad para conectarnos con personas tan apasionadas por la creación de nuevas ideas como lo somos nosotros y en la ciudad que llamamos nuestro hogar.

Por lo tanto, apoyamos el evento de este año como un patrocinador visionario. Tal vez una de las razones por las que estamos tan entusiasmados con esto es que nosotros mismos participamos con dos equipos de empleados de Porsche el año pasado y ¡nos lo pasamos muy bien!

Ofreciendo a los participantes la oportunidad de trabajar y probar en entornos reales

Como patrocinador visionario, tuvimos la oportunidad de guiar a los equipos participantes y también tuvimos un asiento en el jurado que evaluó las soluciones de todos los equipos, lo cual fue un gran honor. Como queríamos ayudar a los equipos a desarrollar soluciones que funcionaran en la práctica y no sólo en la teoría, les dimos acceso y apoyo a nuestros sistemas de datos e información e infotainment.

¡Vamos a hackear!

Después de una lógica cálida bienvenida  el viernes por la tarde por los anfitriones del Hackathon Stuttgart 2019, los patrocinadores se presentaron brevemente y los participantes se dividieron en equipos y eligieron con qué patrocinador o desafío querían trabajar - y comenzó el hacking. Las actividades del viernes se centraron en la formación de equipos y en reunir todo el equipo necesario. La mesa de hardware, que fue amablemente suministrada por Logicline, fue impresionante: desde impresoras 3D hasta sensores, tenían todo tipo de hardware para que los participantes hicieran prototipos.

El una jornada se trató de codificar, hacer prototipos, probar, fallar y volver a intentarlo. Además del gran espíritu de la Phönixhalle y de los primeros indicios de algunas grandes ideas, uno de los aspectos más destacados fueron los coches que habíamos traído al lugar: el flamante Taycan Turbo S totalmente eléctrico, un Cayenne E-Hybrid y un Panamera GTS.

Nos sentimos abrumados por todo el interés y los comentarios positivos sobre los vehículos en la comunidad tecnológica y de hackers, y ambos pasamos unas horas en los dos días de jornadas explicando las características, detalles y visiones de los coches a los participantes. Estaban entusiasmados con nuestros productos y deseosos de trabajar en soluciones para hacer la experiencia Porsche aún mejor, ¡fue genial verlo!

Es muy inspirador lo creativos que son los equipos durante la Hackathon, cuántos enfoques diferentes persiguen y cuán innovadoras son sus ideas al final. Es por eso que también incorporamos internamente el efecto de Hackathon en Porsche, para aprovechar el potencial creativo de los colegas inter-departamentales.

GreenTeam gana el desafío de Porsche con un semáforo inteligente

El domingo era la hora del lanzamiento. Como patrocinador, tuvimos la oportunidad de premiar a un equipo con el premio del Desafío de los Patrocinadores. Elegimos una solución del GreenTeam que utilizaba APIs de Porsche y un semáforo de autoaprendizaje retroadaptado con electrónica adicional para hacer el tráfico más fluido y ahorrar combustible al mismo tiempo: un semáforo inteligente.

¿Cómo funciona? Utilizando un kit de reequipamiento, el semáforo analiza continuamente su tiempo de ciclo y envía una señal al vehículo que se aproxima, informando de si está a punto de ponerse en verde en el próximo par de segundos. Si este es el caso, el sistema automático de arranque-parada del vehículo no se activa, y el motor sigue funcionando. De esta manera, los vehículos con motores de combustión en particular salen más rápido de la intersección y hacen que el tráfico fluya más suavemente. Además, esta solución es muy útil para el motor, ya que es más eficiente dejar que el motor funcione una fracción de segundo más en lugar de encenderlo directamente después de haberlo apagado.

El equipo escribió un algoritmo de aprendizaje que usó el aprendizaje de la máquina para rastrear el ciclo del semáforo y lo conectó con los datos del sistema de parada y arranque de Porsche. Para nosotros, esta fue una idea ganadora, porque en Porsche, no se trata sólo de coches, también invertimos en movilidad inteligente y dispositivos conectados y esta solución de coche a coche es un muy buen ejemplo práctico de pensar más allá del propio vehículo, y en este caso, incorporar la infraestructura de la ciudad.

Además del concepto inteligente y la gran solución de software, nos impresionó profundamente la artesanía y la presentación del hacker que nos convenció al final: en poco tiempo, construyeron un prototipo de semáforo modelo a partir de bombillas y cartón para demostrar su idea.

Recapitulando: no fue fácil, ¡pero valió la pena!

Después de tres días agotadores con mucho, mucho trabajo, podemos mirar hacia atrás y decir que ¡el evento fue un gran éxito! Para nosotros, esto no fue sólo un patrocinio, fue una manera de obtener nuevas perspectivas, una oportunidad para ver lo que las mentes creativas fuera de Porsche hacen con nuestras interfaces y datos, independientemente de cualquier proceso de negocio o directrices.

Estamos abrumados por los comentarios positivos de los participantes y estamos igualmente contentos por la posibilidad de trabajar con estos hackers comprometidos en desafíos cotidianos, para inspirar y ser inspirados y ver cómo los participantes dan vida a sus ideas en dos días. Esto es lo que nos gusta de los Hackathons.

Un enorme agradecimiento al equipo de organización de Logicline - hemos visto y participado en muchos Hackathons y el Hackathon de Stuttgart es uno de los eventos más profesionales que conocemos. ¡Estamos esperando un evento aún más grande y mejor el próximo año!

Otros artículos que te interesarán

Una experiencia en la Formula E por Héctor Ares
Porsche / Experiencia Formula E / Valencia E-Prix

La celebración por primera vez en España de una carrera de la Fórmula E suponía un...

27-04-2021
Porsche / Leipzig / Miel

Los 1,5 millones de abejas melíferas en Porsche Leipzig han finalizado su primera...

23-01-2018