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Una experiencia en la Formula E por Héctor Ares

Una experiencia en la Formula E por Héctor Ares

La celebración por primera vez en España de una carrera de la Fórmula E suponía un hito histórico que Porsche no podía perderse. La marca lleva dos años participando en la primera competición internacional de monoplazas eléctricos y el equipo TAG Heuer Porsche con los pilotos André Lotterer y Pascal Wehrlein estaban listos para darlo todo en el trazado del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Tras la pertinente prueba de antígenos para asegurar la máxima seguridad en el trayecto, un diverso grupo de creadores de contenidos digitales, periodistas y el equipo de marketing y comunicación de Porsche Ibérica, capitaneados por su Director General Tomás Villén, pusieron rumbo a Valencia el viernes 23 de abril a primera hora de la mañana desde Madrid. En la sede de Porsche los invitados recogieron los novísimos Porsche Taycan de propulsión, todos ellos con la batería Performance Plus y sus 476 CV de potencia. Con las baterías cargadas al máximo emprendieron el camino por la autovía A3 en una colorida caravana.

Antes de su llegada al circuito, los invitados hicieron un alto en el camino para visitar las Bodegas NODUS. Allí les explicaron las características de la finca y el vino que allí producen, mientras los Taycan ganaban algunos kilowatios en los cargadores para coches eléctricos Porsche Destination que hay instalados en la finca para sus visitantes.

Tras el almuerzo el grupo de invitados prosiguió el camino, llegando al Circuit con más de un 40% de batería en los coches. Tras la pertinente prueba PCR a la que obliga el protocolo de la Fórmula E, había que esperar dos horas hasta obtener el resultado. Una vez que todos dieron negativo, el equipo regresó al circuito, donde tendrían oportunidad de entrevistar a los pilotos André Lotterer y Pascal Wehrlein, así como a Simona Di Silvestro la piloto reserva.

Durante la entrevista los pilotos alemanes adelantaron algunas de las claves del fin de semana. La lluvia condicionaría el desarrollo de la carrera, y la gestión de la energía al tratarse de una carrera atípica que no se celebra en un trazado urbano como habitualmente ocurre en la Fórmula E, haría que todo en esta primera carrera en España fuese distinto a lo habitual en estas competiciones.

El invitado de honor, embajador de Porsche y ex piloto de Fórmula 1 Mark Webber, se unió a la expedición esa misma noche, tras llegar conduciendo su propio Porsche 911 992 Carrera 4S desde Mónaco.

Al día siguiente, la predicción climatológica no falló. Nada más llegar al circuito, el grupo de invitados de Porsche tuvo el privilegio de poder entrevistar durante casi una hora a Alberto Luego, actual cabeza del proyecto de la Fórmula E junto a Alejandro Agag.

Terminadas las entrevistas, la lluvia comenzó y no terminaría hasta el fin de la primera carrera, en la que no hubo suerte para los pilotos del equipo TAG Heuer Porsche. André Lotterer terminó fuera de la pista y Pascal Wehrlein tuvo que entrar en boxes tras un toque con otro piloto en pista.

Para el segundo día en circuito, el ambiente cambió por completo, y lo hizo no solo en el aspecto puramente climatológico, sino también en el deportivo ya que los pilotos del TAG Heuer Porsche marcaron los mejores tiempos en el Warm Up.

Bajo un sol reluciente, a las 14:00 comenzó la sexta carrera de la temporada 2021 de la Fórmula E, la cual estuvo disputada hasta el final. Tanto es así que tras una impresionante remontada hasta afianzarse en la tercera posición, Lotterer consiguió superar al piloto que le precedía pasando bajo la bandera a cuadros en segunda posición, sumando así sus primeros puntos esta temporada en el campeonato.

Los Porsche Taycan esperaban en el aparcamiento del circuito a los invitados. El plato final a un fin de semana de vivencias intensas sería enfrentarse a una prueba de conducción eficiente. El punto de control de consumos, situado en la localidad conquense de Tarancón, dictó veredicto: en tercera posición Gema Rubio y Sonia Ordás, con su Taycan Pink Pig hicieron un consumo de 26 kW. Les siguieron Mario Herraiz y Ramiro Mansanet con 22 kW. Los ganadores fueron Gabriel Jiménez e Iván Fernández con un reducidísimo consumo de 20,6 kW.

Unos kilómetros más por la autovía A3 y al atardecer la expedición llegó a Porsche Ibérica habiendo vivido la primera carrera de la Fórmula E en España, con un segundo puesto en carrera para el equipo TAG Heuer Porsche y con ganas de que llegue ya la siguiente carrera, el E-Prix de Mónaco el 8 de mayo.

Héctor Ares, periodista y generador de contenidos de motor, habla así de la experiencia en la Fórmula E:

Después de un 2020 marcado por la pandemia del COVID-19 en el que no pudimos asistir en persona a ninguna carrera de coches, poder vivir en directo la carrera de la Fórmula E en Valencia, y hacerlo con total seguridad siguiendo los estrictos protocolos de la organización, fue genial.

Por un lado me sentí como en una vuelta al pasado ya que marcó la vuelta a las carreras que tanto nos gustan. Al mismo tiempo un viaje al futuro por lo novedoso de estas competiciones con coches eléctricos. Además, hacer el viaje en el Taycan fue en si mismo toda una experiencia que refrenda que la era de la movilidad eléctrica ya está entre nosotros, tanto en los circuitos de carreras como en las carreteras. Gracias al equipo Porsche por hacerlo posible.

Héctor Ares.

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