La descarbonización de Porsche y las materias primas: cuero y goma
Porsche está comprometido con una cadena de suministro sostenible y transparente. Desde 2021, se exige a nuestros aproximadamente 1.300 proveedores directos que utilicen únicamente energías renovables, además de implementar otras medidas basadas en una estrategia de economía circular.
Porsche es consciente de la importancia del uso responsable de materias primas y de que sus deportivos y los materiales utilizados para construirlos tengan una larga vida útil. Porsche se esfuerza por utilizar materiales sostenibles y, cuando sea técnicamente posible, reducir el porcentaje de materias primas primarias y establecer ciclos cerrados de materias primas. En este sentido, creemos en una economía circular como elemento clave de nuestra estrategia de sostenibilidad. Y dicho concepto de circuito cerrado debe realizarse en varios puntos a lo largo de la cadena de valor y ampliarse y mejorarse en los que ya se esté implementando.
Además, como el uso de materiales circulares suele beneficiar también a la huella de carbono del material, el campo estratégico de una economía circular también contribuye a los objetivos de descarbonización de Porsche.
El ámbito de la estrategia comprende múltiples áreas de actuación. Equipos interfuncionales trabajan en diversas áreas de interés dentro de ellas, como los conceptos de ciclo cerrado para baterías de alto voltaje, el uso de materiales circulares en los vehículos Porsche, el diseño sostenible de productos, la evitación de residuos plásticos y las formas de reciclar componentes de vehículos.
Esta estrategia abarca proyectos de reciclaje en las sedes de Porsche. En sus centros de producción de vehículos, perseguimos nuestra visión de una Fábrica de Impacto Cero. Los centros de producción de vehículos de Stuttgart-Zuffenhausen y Leipzig ya han avanzado hacia esta visión. Esta última, donde se fabrica el Macan, ha conseguido que el segundo modelo 100% eléctrico salga de la línea de producción con una huella de carbono neutra.
La responsabilidad corporativa de Porsche no termina a las puertas de la fábrica, sino que se extiende a toda la cadena de valor, que abarca más de 1.700 proveedores directos de materiales de producción y 5.700 proveedores directos de materiales que no son de producción.
A medida que se amplía la cartera de productos y crece la diversidad tecnológica, también aumenta la importancia de la cadena de suministro para la estrategia de sostenibilidad. Por ello, Porsche entrena constantemente su enfoque estratégico en la gestión orientada a la sostenibilidad de sus relaciones con los proveedores directos. La empresa quiere asegurarse de que los proveedores directos practiquen un aprovisionamiento más sostenible desde el punto de vista ecológico, se adhieran a las normas de derechos humanos, apliquen prácticas sociales de empleo y practiquen una gestión responsable de los recursos.
En concreto, de aquí a 2030, Porsche pretende que el 90% del material de producción que adquiera proceda de proveedores directos con calificación de sostenibilidad (S-rating). Con el S-Rating, Porsche evalúa la conducta medioambiental y social de nuestros proveedores inmediatos de materiales de producción, utilizando un conjunto de criterios de sostenibilidad definidos. La autoevaluación de los proveedores garantiza el cumplimiento del Código de Conducta en toda nuestra cadena de suministro. El objetivo es que el 90% de los proveedores directos de materiales de producción alcancen un S-rating en la categoría más alta (A) para ese año. Uno de los requisitos para nuestros proveedores es el de la utilización de energía verde. Con el uso de electricidad procedente de fuentes de energía renovables, nuestros socios están apoyando la ambición de Porsche de lograr la neutralidad en carbono.
Junto con el Grupo Volkswagen, Porsche ha analizado 16 materias primas, incluido el cuero. Aprincipios de 2022, Porsche creó especificaciones específicas para el cuero. Las especificaciones son obligatorias para todas las nuevas adjudicaciones de contratos para proveedores de cuero desde abril de 2022. Deben revelar el país de origen de la materia prima y ser auditados por auditores externos con respecto a un estándar de sostenibilidad específico para el cuero como el que ofrece LWG. Porsche obliga así a sus proveedores a respetar el bienestar de los animales y a garantizar una producción y un procesamiento responsables del cuero.También existen criterios estrictos en relación con el consumo de agua y los proveedores deben garantizar la no contaminación del agua durante el proceso de curtido.
Porsche apoya una producción de cuero más sostenible con el lujo y calidad de siempre para sus interiores. Por ello, en 2023 se unió al Leather Working Group (LWG). Se trata de una organización, con sede en la ciudad inglesa de Milton Keynes, sin ánimo de lucro formada por unos 2.000 miembros. Este grupo comparte con Porsche valores como la transparencia y el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales universales en la cadena mundial de suministro, en su caso, del cuero. Además, ofrece certificación de ello a los fabricantes de cuero. Más de una cuarta parte de la producción mundial de cuero acabado procede de fabricantes certificados por LWG.
El cuero es una marca de calidad y lujo para los clientes de Porsche. Con la trazabilidad de la cadena de suministro que ofrece LWG, Porsche puede garantizar también que se abastece de cuero de forma responsable. Además, con nuestro apoyo, también podemos contribuir a la inspiración de otras marcas de seguir nuestros pasos e influir positivamente en la industria del cuero.
Este requisito de energía verde es solo uno de nuestros recursos para lograr una cadena de valor sostenible, en cuanto a proveedores se refiere.También recurrimos a enfoques creativos como los diálogos sobre sostenibilidad, un intercambio abierto de ideas con los proveedores que permite compartir conocimientos y alcanzar objetivos comunes.
Por ejemplo, Porsche y Michelin, socios desde hace tiempo, que además de su pasión por el automovilismo comparten su compromiso con la transparencia y la mejora de las condiciones laborales en la extracción de la materia prima. En 2021, anunciaron su colaboración conjunta con el proyecto CASCADE siglas en inglés de Committed Actions for Smallholders Capacity Development, Acciones Comprometidas para el Desarrollo de la Capacidad de los Pequeños Propietarios en español. Se trata de uno de los primeros proyectos de apoyo del mundo que comienza en el nivel más bajo de la cadena de suministro del caucho natural.
Así, ofrecen su apoyo a los pequeños agricultores de plantaciones de Sumatra, Indonesia, en la extracción de caucho. La educación y la formación sobre prácticas de cultivo, biodiversidad y seguridad laboral tienen como objetivo mejorar a largo plazo las condiciones de vida y la situación económica de los pequeños agricultores indonesios. Porsche asume así su responsabilidad de nuestro impacto en las regiones de extracción de caucho en Indonesia, una de las regiones productoras de caucho más importantes del mundo que incluye la provincia rural de Jambi.
Para identificar los riesgos para la sostenibilidad de la cadena de suministro en la extracción de caucho, se utilizó una app especialmente desarrollada para este fin y se mantuvieron conversaciones con los participantes en el mercado de la zona.
El objetivo de esta colaboración es mejorar la vida de las personas a través de los proyectos que llevamos a cabo en la zona, ya que, los pequeños propietarios constituyen el núcleo de una cadena de suministro sostenible de caucho natural. Por eso les apoyamos para que alcancen un nivel de vida digno respetando las buenas prácticas medioambientales y sociales.