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Los directivos y expertos de Porsche hablan del futuro en "Perspectivas sobre sostenibilidad". Parte II

Porsche aborda la sostenibilidad desde diferentes ámbitos. En la serie de entrevistas “Perspectivas sobre sostenibilidad”, los empleados de la marca hablan sobre este campo desde la experiencia de sus áreas de especialización.

 

Porsche sigue desde hace varios años un plan que nos convierta en un “fabricante de impacto cero” y que además este objetivo sirva como ejemplo e inspiración a la hora de conseguir un futuro limpio y sostenible para todos.

Se trata de un sueño que ya está haciéndose realidad gracias a la electrificación de nuestros deportivos, las nuevas tecnologías implementadas en nuestras fábricas y estándares establecidos para con nuestros proveedores y colaboradores.

Por ejemplo, en 2023 Porsche y la startup energética sueca H2 Green Steel firmaron un acuerdo para el suministro de acero con emisiones reducidas de CO2 con el objetivo de mejorar aún más la sostenibilidad en nuestros deportivos. Además, ya en 2021 pedimos a nuestros cerca de 1.300 proveedores que utilizasen exclusivamente energía renovable en la fabricación de los componentes para Porsche para reducir al máximo nuestra huella de carbón en la cadena de suministro bajo riesgo de no ser considerados de cara a contratos a largo plazo.

Además, Porsche es consciente de la necesidad de una movilidad inclusiva, por lo que a finales del 2022 se inaugura la planta piloto de e-fuels de Chile. Los e-fuels fabricados a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía eólica permiten el funcionamiento prácticamente neutro en emisiones de CO2 de los motores de gasolina.

Todos estos hitos y logros, son posibles gracias a un sueño común compartido por toda la Familia Porsche. Las personas, los soñadores, son los verdaderos responsables de todos los sueños que se fabrican y se hacen realidad en Porsche. Con la serie de entrevistas “Perspectivas sobre sostenibilidad”, damos voz a los empleados que forman Porsche para que puedan mostrar la visión sobre la sostenibilidad desde su propia experiencia y área de especialización.

En la primera parte de los expertos y profesionales de Porsche hablando del futuro, ya vimos a los líderes de las áreas de ESG (Environment, Social and Governance), E-fuels y Gestión ambiental y energética dando su perspectiva sobre sostenibilidad. En este post conoceremos a otros tres departamentos entrevistados e involucrados en el compromiso de Porsche por la sostenibilidad.


Sostenibilidad en Retail

Anja Reder es la Directora del Proyecto Sostenibilidad en Retail. Ella y su proyecto son el punto de contacto entre la empresa y los mercados de ventas, y centra su actividad en la organización global de distribuidores.

Reder se ha implicado en el campo de la sostenibilidad desde joven, en su época de estudiante, instaló una planta de energía solar para dar suministro a una clínica en un pueblo de Camerún. 

El proyecto Sostenibilidad en Retail contribuye a los objetivos de la Estrategia 2030 trasladando el compromiso de Porsche con la sostenibilidad al cliente final en el punto de venta y a los Centros Porsche. La misión de este proyecto es ayudar al comercio minorista a reducir su huella de carbono y aumentar la sostenibilidad en todos los ámbitos. Se trata de reducir las emisiones de CO2 y también de promover la acción social y empresarial.

Construir nuevos edificios para los Centros Porsche con una huella de carbono neutra es una de las aplicaciones de este proyecto, además de la conversión de los edificios ya existentes. Para estos últimos, se ha establecido un programa de asesoría junto con nuestros mercados de ventas, mediante el cual se evalúa el desempeño actual en materia de sostenibilidad. A continuación, el Centro Porsche recibe un plan personalizado con medidas a corto y largo plazo para ser más sostenible. El punto de venta también recibe consejos específicos para, por ejemplo, reducir el consumo de agua y la proporción de residuos no reciclables. También se comparten recomendaciones sobre cómo involucrarse socialmente de una manera respetuosa con el medio ambiente. Y, por último, se establece un plan para garantizar la sostenibilidad operativa a largo plazo. Esto significa contar con una estrategia de sostenibilidad dentro de la gestión, y definir y perseguir unos objetivos concretos.

 

Proyectos Corporativos de Voluntariado

El compromiso social es una parte integral de la cultura corporativa de Porsche, ya que nos consideramos parte activa de la sociedad. Además de apoyar numerosos proyectos de financiación nacionales e internacionales es importante que este enfoque surja directamente dentro de la empresa y que nuestros propios trabajadores también asuman esta responsabilidad, tal y como lo explica la Directora de Proyectos Corporativos de Voluntariado en Porsche, Kim-Lea Dongus. Con este fin, en 2020 se lanzó la iniciativa “Porsche hilft” (Porsche Ayuda). 

“Porsche hilft” permite a nuestra plantilla ejercer el voluntariado en nombre de Porsche y crear valor añadido social y ecológico. Esta iniciativa oferta diferentes puestos de voluntariado que van desde campañas medioambientales hasta asignaciones en organizaciones locales de distribución de alimentos o incluso sesiones de tutoría para estudiantes desfavorecidos.

La propia Kim-Lea Dongus se ha involucrado de forma activa en algunos proyectos como la plantación de árboles con la asociación “Trinkwasserwald e.V.”, el reparto de alimentos y comida caliente a personas sin hogar o de bajos ingresos en Stuttgart con “Supp_Optimal”.

Con “Porsche hilft”, Dongus quiere demostrar a los trabajadores de Porsche que es posible alcanzar un nivel de compromiso adecuado para todos, que no hace falta ningún conocimiento previo, ni idea de proyecto, solo ponerse en contacto con su departamento. Kin-Lea Dongus sabe que, junto con la plantilla de Porsche, se pueden hacer importantes contribuciones al medio ambiente y a la sociedad.

 

Una cadena de suministro sostenible

Maike Kelessidis es la encargada de sostenibilidad en la cadena de suministro, su trabajo se hace cargo, de la Calificación de Sostenibilidad (S-Rating) y de la Ley Alemana de la Cadena de Suministro.

Con el S-Rating, su equipo evalúa la conducta medioambiental y social de nuestros proveedores inmediatos de materiales de producción, utilizando un conjunto de criterios de sostenibilidad definidos. La autoevaluación de los proveedores garantiza el cumplimiento del Código de Conducta en toda nuestra cadena de suministro. 

Respecto a la estrategia de sostenibilidad para 2030, su misión es vigilar toda la cadena de suministro con las medidas establecidas y sin dejar de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. 

Otras medidas implementadas son las relacionadas con la descarbonización, cubriendo nuestro consumo de energía mediante fuentes renovables. Además, la sostenibilidad en la cadena de suministro también pasa por mantener conversaciones sobre el tema con nuestros proveedores directos. Maike Kelessidis trabaja por la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro. También intenta mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los habitantes de las regiones de extracción. Para nosotros, en Porsche AG, es crucial apoyar proyectos locales que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. Eso nos motiva para seguir trabajando en la misión global de una cadena de suministro sostenible.

 


 

Estos son tres de los 9 expertos de Porsche entrevistados en “Perspectivas sobre Sostenibilidad”, tres representantes de un objetivo común: junto a su equipo, dar buen ejemplo, porque la protección del medioambiente y del clima nos importa a todos. Y únicamente trabajando juntos podremos obtener un futuro limpio y sostenible.