El pasado domingo 7 de Mayo se celebró en San Pedro, California, USA, el Luftgekühlt 4...
El culto de Luftgekühlt
Colocando los air-cooled en el centro de atención en el corazón de Hollywood con Luftgekühlt 6.
"Luft salió de la nada - fui a la primera en Venice Beach y eran sólo 12 coches a la vuelta de la esquina de mi casa en Deus, en un pequeño aparcamiento de un restaurante. No sé si fue la marca, los nombres o el hecho de que estuviese madura, lo que lo hizo sonar muy exclusivo, pero de alguna manera encontraron este nicho perfecto".
Vestido con una camiseta descolorida y entrecerrando los ojos bajo el sol de Los Ángeles, el escritor y estrella de los medios sociales Matt Farah está tratando de entender por qué Luftgekühlt se ha convertido en un fenómeno global, pero se esfuerza para concentrarse. A su alrededor, los entusiastas de los air-cooled se apiñan para echar un vistazo a su 911 'Safari', diseñado por Leh Keen en 1987, cuando se inicia la sexta reunión en el ambiente increíblemente fresco de la parte de atrás de Universal Studios.
Desde su nacimiento 'Luft' ha llegado a ser uno de los eventos más esperados del mundo en tan sólo cinco años, y el último 'get together' está en otra escala. Por octava vez, Jeff Zwart, Patrick Long y Howie Idelson (los dos últimos son los co-creadores originales de Luft) se han unido para crear uno de los eventos más grandes que el mundo del automóvil ha visto jamás. Y esta vez, los decorados de algunas de las películas más emblemáticas de Hollywood son suyos. Por ejemplo, la gasolinera vintage de "Regreso al futuro" se ha convertido en una estación de servicio Porsche de época, mientras que la sala de cine Western, en el centro de Nueva York, tiene el nombre y la fecha del evento blasonados en su carpa.
Sin embargo, el escenario es apenas la mitad de la magia. El galardonado director de cine Zwart proporciona una gran dosis él mismo. Desde yuxtaponer el legendario 935 de Paul Newman contra una metrópoli anodina del centro de la ciudad, hasta colocar un Turbo 934 naranja quemado en los escalones de un edificio de piedra marrón, la leyenda de" ikes Peak, Zwart, es responsable de asegurar que el posicionamiento de cada coche se juzgue a la perfección.
"El mayor cumplido para mí es que instalo muchas de estas escenas y coloco los coches pero no consigo fotografiarlos. Entonces mañana, miraré un post de Instagram y será exactamente la foto que habría tomado. Así es como me dan las gracias", dice Zwart.
Es fácil ver por qué los asistentes están tan entusiasmados por acercarse y mostrar su aprecio. A la vuelta de cada esquina hay una sensación de caer de cabeza en una pantalla de carga de Gran Turismo, con otro coche público nunca antes visto, como el 356 RSR de Rod Emory: un 356 'outlaw' construido a medida, biturbo, más apropiado para una escena de "Mad Max" que para el césped de un evento de concours tradicional.
Emory, un legendario afinador de Porsche basado en So Cal, se apresura a admitir que "a algunas personas les va a encantar, a otras les va a encantar". Pero mientras la multitud se asoma absorbiendo detalles exquisitos como las ruedas de bloqueo central hechas a medida y la parte trasera inspirada en el modelo 935, espectador tras espectador lo felicita por la construcción. Es una reacción que puede sorprender a quienes están acostumbrados a los eventos de coches clásicos tradicionales, pero como Emory destaca, infundir a su coche "con algunos toques personales" siempre ha formado parte de la escena de los coches deportivos californianos.
A la vuelta de la esquina se encuentra uno de los coches más llamativos del espectáculo: un Porsche 993 reimaginado por Gunter Werks (conocido internamente como el 400R). Peter Nam, fundador y director ejecutivo de la casa de tuning con sede en So Cal, explica la intención del proyecto: "El equipo quería ver dónde estaría el 993 ahora, si Porsche hubiera continuado produciendo este coche hasta 2019."
El resultado es una carrocería de fibra de carbono, un motor de 4,0 litros refrigerado por aire de 430 CV y un chasis completamente rediseñado. Incluso los faros delanteros están fabricados en aluminio para ahorrar unos pocos gramos. Como alguien entre la audiencia señala "es como si un Monet estuviera dibujado en un iPad - es fantástico".
A lo largo de la ruta, el paisaje se transforma rápidamente de una bulliciosa metrópoli a una tranquila ciudad mexicana: el escenario del "Equipo A", "Knight Rider" y "Al encuentro de Mr. Banks" se reimaginó repentinamente con docenas de coches Porsche que aceleran el pulso. Es aquí, rodeado de una serie de impresionantes coches 'Safari' (elevados 911 inspirados en el icónico Safari 959) donde es posible ver lo profundo que llega el nicho refrigerado por aire. Algunos propietarios, Jeff Gamroth, por ejemplo, usan sus coches para competir en eventos como la carrera off-road Baja 1000, mientras que otros, como nuestro amigo Farah, afirman que hacen el perfecto "auto de Los Ángeles".
Si es posible dejar a un lado los coches y los dioramas a gran escala, el ambiente relajado toma el protagonismo. Los dueños de los clásicos se encuentran en una conversación profunda con los dueños de los "forajidos"; los fotógrafos de Leica se hacen a un lado para los adolescentes que se aferran a los smartphones, deseosos de enviar sus transmisiones sociales de forma tan espectacular como los lugares de interés que tienen ante ellos; y los hombres, las mujeres, los ancianos y los jóvenes, se han adherido casi exclusivamente al código de vestimenta no oficial de Luft, que consiste en una camiseta, unas deportivas blancas y una gorra de béisbol. Unidos en la ropa y en la creencia: a saber, que todos los Porsche refrigerados por aire, independientemente de su procedencia o condición, merecen respeto.
"Mi palabra favorita es 'sucediendo'", dice Long, mientras observa con orgullo a las multitudes que le preceden. "Todos vamos de un evento automovilístico a otro, ya seamos periodistas o pilotos de carreras. Pero si es un acontecimiento.... es más bien una comunidad. Hay un poco de algo para todos".
Con rumores de que más de 4.000 personas acudieron a la reunión, es evidente que hay mucho para todos.