Ferdinand Porsche soñó con la electrificación antes incluso de que la marca Porsche...
Los más de 20 años de Porsche en China
Hace más de 20 años Porsche llegó a China para conquistar al gigante asiático, y ahora es una de las marcas más reconocidas y queridas del país. Ya en 2017, China era el mercado individual más importante para Porsche con 71.000 coches vendidos en este país, un aumento del 10% con respecto al año anterior. Un mercado en crecimiento que sigue sumando momentos históricos.
Hasta el año 2001 Porsche no aterrizó de forma oficial en China, pero el mercado chino siempre estuvo en el radar de la marca. Tanto que hasta se diseñó un vehículo solo para ellos que nunca terminó de ver la luz, el Porsche C88. Este prototipo de turismo nacía de una petición del gobierno chino a mediados de los años 90 que invitaba a las marcas que quisieran participar a diseñar un coche económico que se convirtiera en el primer vehículo de sus habitantes.
Diseñado para el mercado chino en 1994, el coche medía cuatro metros de largo y tenía un motor aspirado de 1,1 litros con 65 hp que conseguía 165 km/h de velocidad punta y pasaba de 0 a 100 km/h en 16 segundos. No se diseñó como un deportivo sino como un coche mucho más accesible y económico, aunque finalmente el concurso nunca tuvo un ganador porque el gobierno lo disolvió antes. Este prototipo se quedó en una anécdota más en la historia de Porsche en China.
Después de ese momento, y desde hace 20 años, el ascenso de China hasta convertirse en la segunda economía más grande también ha estado ligado a la historia de Porsche. En 2001 Porsche llegaba a China entregando los primeros deportivos a través de Hong Kong. Cuatro años más tarde, se fundó el primer importador en Guangzhou y, en la década de los 2000, se establecieron primero Porsche Hong Kong y luego Porsche China. Para 2015, China ya era el mercado individual más grande para el fabricante de autos deportivos con sede en Zuffenhausen y en 2017 ya vendía un total de 71.000 coches.
El Taycan ha sido uno de los grandes éxitos de la marca en ese mercado. El primer deportivo 100% eléctrico de Porsche fue elegido fue Coche Ecológico del Año en China en 2020, año en que el país se consolidó como un mercado en pleno crecimiento y cuyos clientes son, curiosamente, veinte años más jóvenes que los europeos y estadounidenses.
En 2020 se vendieron más de 88.960 vehículos, cifras que superaron las ventas de toda Europa donde se cerró el año con un total de 80.892 coches entregados. y las cifras siguieron creciendo en 2021: en toda América Porsche vendió 84 657 unidades, y en China 95 671 vehículos, un 8% más con respecto al año récord de 2020. El favorito de este mercado, el 718. Es el deportivo más vendido de Porsche en el mercado asiático.
En agosto de 2021, Porsche ya contaba con 136 puntos de venta en China, incluyendo Hong-Kong y Macao, y anunciaba que abriría un centro de I+D en Shanghai y una fábrica en Malasia, y para celebrar el 20 aniversario de la presencia de la marca en China, se apostó por una edición especial para ese momento único, el 911 Turbo S Porsche China 20th Anniversary Edition.
Este espectacular 911 Turbo S se presentaba en el Auto Shanghai 2021 donde se pudo ver a un deportivo de líneas redondeadas y elegantes que rendía homenaje a veinte años de historia. Con un dorsal en las puertas que recuerdan los veinte años en el país asiático, este 911 Turbo S Porsche China 20th Anniversary Edition es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,9 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 330 km/h.
Un 911 Turbo S muy exclusivo que pertenece a la generación del 992 y que se fabrico en cinco colores históricos de la colección 'Heritage': el naranja Gulf, el rojo Star Ruby, el verde Mint, el azul Oslo y el morado Viola. El motor que se esconde bajo esta carrocería es un bóxer turboalimentado de seis cilindros y 3.8 litros con unos impresionantes 650 caballos de potencia y un par máximo de 800 Nm. Caja de cambios PDK de doble embrague y ocho velocidades, sistema de tracción total y una fiabilidad y velocidad en carretera brillante.
Un deportivo que homenajeaba la historia de Porsche en China. Una historia que no ha hecho más que empezar.
Otros artículos que te interesarán
1969 fue el año en que nacía Michael Schumacher, el año en que el primer hombre pisó...