La pandemia del coronavirus ha obligado a una estricta regulación en todos los...
El nuevo escudo de Porsche: la evolución de un icono
Metal precioso cepillado, estructura tridimensional de panal, nuevo dibujo del caballo y un color dorado más sutil: examinado de cerca, estas son algunas de las diferencias entre el modernizado escudo de Porsche y su predecesor inmediato.
Con gran atención al detalle y durante un proceso de tres años, los diseñadores de Style Porsche, junto con los expertos en marketing del fabricante de automóviles deportivos, han actualizado cuidadosamente el icónico logotipo. Su introducción en los vehículos comenzará a finales de 2023.
"La celebración de los '75 años de automóviles deportivos Porsche' es la ocasión para rediseñar a fondo este elemento de la imagen de marca", afirma Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche. "Con su ejecución mucho más limpia y vanguardista, el nuevo escudo comunica el carácter de Porsche. Hemos reinterpretado características históricas y las hemos combinado con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado. El resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca".
A pesar de los numerosos cambios, el escudo de Porsche sigue siendo inmediatamente identificable. Un aspecto importante, ya que se trata de una de las marcas más conocidas en el mundo. Joachim Paetzel, especialista en color y tapicería de Style Porsche, trabajó durante tres años con sus colegas diseñadores y expertos en marketing para modernizar el icónico logotipo, de forma metódica y exhaustiva.
"El factor tiempo es muy importante en un proceso de maduración como este", comenta Paetzel sobre el procedimiento de creación del escudo. "No se diseña un elemento de la imagen de marca en unos pocos días. Hay que volver sobre él una y otra vez, a veces a intervalos largos. El segundo o tercer vistazo puede revelarte cosas que quieres optimizar, hasta que finalmente consigues un efecto armonioso y natural. Solo entonces puedes decir con satisfacción: ¡así es exactamente como tiene que ser!”.
También era importante para los diseñadores hacer coincidir con precisión las versiones 2D y 3D del escudo. No solo se plasma en su forma física en la carrocería y en el interior del deportivo, también debe ser efectivo en las comunicaciones o en el punto de venta. La introducción en los vehículos comenzará a finales de 2023.
"El escudo de Porsche es un símbolo inconfundible y, al mismo tiempo, un elemento central de nuestra identidad de marca", afirma Robert Ader, Director de Marketing de Porsche AG. "Por esta razón, era un buen momento para reelaborar su diseño. Lo utilizaremos de forma más específica para subrayar los aspectos emocionales. Al mismo tiempo, las letras de Porsche adquieren un significado aún mayor". La adaptación de la identidad de la marca se iniciará con motivo de la celebración del 75º aniversario de los vehículos deportivos Porsche, el 8 de junio de 2023.
Porsche utiliza el escudo desde 1952 y lo actualizó en 1954, 1963, 1973, 1994 y 2008. Todos ellos están disponibles en Porsche Classic para coches antiguos y nuevos, dentro del catálogo de piezas originales. Algunos se fabrican mediante elaborados procesos como nuevas versiones basadas en dibujos originales y utilizando herramientas especiales.
También te puede interesar
Porsche celebra su historia de éxito, una historia que se caracteriza por el espíritu...
En esta fábrica situada en el estado de Sajonia comenzó hace dos décadas la era de...