Compartir 
Porsche
electromovilidad
Porsche Taycan

El Porsche Taycan alcanza las 100.000 unidades producidas

El pasado 7 de noviembre, el Taycan número 100.000 salió de la línea de ensamblaje. Porsche ha alcanzado esta cifra tres años después de que comenzara la producción en la planta de Zuffenhausen, en septiembre de 2019. La unidad concreta es un Taycan Turbo S de color azul Neptuno, destinado a un cliente del Reino Unido. “Estamos muy contentos de haber alcanzado tan rápidamente este hito en la historia de la producción, a pesar de los recientes desafíos planteados por la escasez de semiconductores y la volátil situación generada por el COVID-19”, ha manifestado Kevin Giek, Vicepresidente de la Gama Taycan. “Con el Taycan, hemos empezado con éxito la era eléctrica”.

Actualmente, los tres principales mercados para el deportivo eléctrico son Estados Unidos, China y el Reino Unido/República de Irlanda. El Taycan está ahora disponible con cinco opciones de propulsión, tracción trasera o total y tres variantes de carrocería: la berlina deportiva Taycan, el Taycan Cross Turismo y el Taycan Sport Turismo. El Taycan 4S es la versión con mayor autonomía: 513 kilómetros (WLTP). El Taycan Turbo S tiene el récord del coche eléctrico de producción más rápido, con un tiempo de 7 minutos y 33 segundos en el circuito de Nürburgring Nordschleife.

Apasionado del diseño y la tecnología: Jean-Hubert Revolon y su Taycan 4S

El Taycan ha alcanzado rápidamente la cifra de 100.000, no solo en la producción, también en términos de distancia recorrida: muchos clientes ya han superado ese kilometraje con el deportivo eléctrico. Jean-Hubert Revolon ha hecho más de 188.000 kilómetros en su Taycan 4S, desde mediados de agosto de 2020. Este empresario del transporte vive en la zona de Lyon y ha conducido su Porsche por casi todos los países vecinos de Francia, cubriendo distancias diarias de hasta 1.200 km.

Las razones que le llevaron a elegirlo fueron su diseño y “las innovaciones técnicas, positivas para el medioambiente, así como para mi presupuesto debido a los bajos costes de funcionamiento”, comenta. Otros puntos fuertes, en su opinión, son las prestaciones y la suspensión del coche, que ofrecen “un agarre extremo y una agilidad máxima, algo que solo los magos de Porsche pueden conseguir”. Además, este hombre de 43 años dice que ninguno de sus muchos vehículos ha sido tan fiable como su Taycan 4S. Hasta ahora solo ha tenido que cambiar un sensor de la suspensión.

Sin embargo, no todo ha ido siempre perfecto. Revolon recuerda una curiosa anécdota cuando se encontraba con su Taycan a pocos metros de una estación de carga, pero no podía llegar a ella debido a una barrera. La instalación formaba parte de un área de descanso en la autopista y no era accesible desde la ciudad, algo que no estaba actualizado en su sistema de navegación.

Compra por impulso: Guillaume Takvorian y su Taycan 4S

Guillaume Takvorian es otro de los reyes de la distancia. Cuando el kilometraje en el odómetro de su Taycan 4S alcanzó los seis dígitos, lo documentó con su teléfono móvil. En el momento de la sesión de fotos, su Porsche había recorrido 113.977 km... y aún quedan más.

En junio de 2020, el farmacéutico marsellés adquirió por un impulso la berlina deportiva en color gris Vulcano. “Centro Porsche Tolón acababa de recibir un Taycan. Tras probarlo, me decidí inmediatamente por este modelo”, sonríe. Por motivos de trabajo, conduce el Taycan 4S principalmente por el sur de Francia. “El viaje más largo fue de Marsella a Megève, en los Alpes de Saboya. El recorrido de 440 kilómetros fue cuesta arriba todo el camino, lo que por supuesto aumenta el consumo de energía. Así que paré en Centro Porsche Grenoble y cargué mi Taycan gratuitamente”, recuerda este hombre de 41 años. Aparte de un ventilador un poco ruidoso, que fue sustituido en garantía, no ha tenido ningún problema en todo este tiempo.

“Es muy divertido conducir el Taycan”, comenta Takvorian. Además de la entrega de potencia instantánea, considera que la estética está entre los puntos fuertes del coche: “En términos de diseño, el Taycan es todo un Porsche y tiene muchos detalles característicos de la marca. A ello se suma la modernidad y la sólida calidad de construcción”. Como conductor habitual de largas distancias, el francés también aprecia el bajo nivel de ruido del sistema de propulsión eléctrico. “Me encanta el sonido de mi 911 Targa, pero en un viaje largo, el silencio del Taycan es muy agradable”. Su Porsche siempre se carga durante la noche, con el wallbox de su casa, y Takvorian solo recurre a las estaciones de carga rápida cuando es necesario.

Frecuentes viajes de trabajo al este de Europa: Markus Kreutel y su Taycan Turbo

Markus Kreutel, por su parte, utiliza principalmente estaciones de carga rápida. No es de extrañar, ya que las distancias diarias son de hasta 1.500 kilómetros. Entre febrero de 2021 y agosto de 2022, este empleado de Porsche recorrió exactamente 134.911 km en su coche de empresa, un Taycan Turbo. Kreutel es el Jefe de Planificación de Carrocerías en Porsche y, por tanto, responsable de la fabricación inicial del bastidor (antes de la pintura y el montaje) en Zuffenhausen, Leipzig y Bratislava. Y, como Director General de Porsche Toolmaking, también se ocupa de los centros de esa división en Schwarzenberg, Dubnica y Horna Streda. Por ello, viaja con frecuencia desde la sede de Porsche en Zuffenhausen a Eslovaquia o a los Montes Metálicos.

Además de su capacidad para recorrer largas distancias, su seguridad en la carretera, incluso con mal tiempo, y su respuesta precisa, Kreutel elogia los menores costes de funcionamiento en comparación con un modelo con motor de combustión. Y también es un convencido de la calidad de construcción y la durabilidad: el Taycan de color blanco ha resistido bien los esfuerzos, incluso después de más de 100.000 km. Y lo ha hecho tanto visual como técnicamente, pues “la batería todavía tenía el 91 % de su capacidad original”, dice Kreutel. El único problema ha sido uno menor: se desprendió la cubierta de plástico del cierre del portón trasero.

La infraestructura de carga puso a veces a prueba la paciencia de Kreutel. “Un viaje a Rumanía se me ha quedado grabado en la memoria”, dice. “La primera estación en Timisoara, a la que llegué a las 2 de la madrugada, no funcionaba. La siguiente en Arad estaba en una calle lateral sin luz”. Por eso, la ampliación del sistema de carga rápida es uno de los principales deseos de este viajero.

El final y el principio: pruebas de resistencia en Auto Bild y Auto Motor und Sport

Además de los clientes y los empleados de Porsche, los periodistas del sector del automóvil se encuentran, naturalmente, entre los conductores habituales del Taycan. Un Taycan 4S de color azul Frozen completó 100.000 kilómetros en una prueba realizada por la revista alemana Auto Bild. La exigente prueba de resistencia comenzó el 17 de octubre de 2020 y terminó en noviembre de 2022. “Para mí, este ensayo con el Taycan demostró al menos tres cosas. En primer lugar, el coche atrae la atención como pocos”, afirma Tom Drechsler, Redactor Jefe de las publicaciones Auto Bild y Auto, pertenecientes al Grupo Bild. “Segundo, un Porsche eléctrico tiene que ser un Porsche desde el primer momento, y eso es el Taycan. En tercer lugar, nuestra prueba demuestra que los recorridos de larga distancia con energía eléctrica son absolutamente posibles”.

Por su parte, Auto Motor und Sport tiene ahora en sus manos un Taycan 4 Cross Turismo: un modelo en color Mamba Green se ha unido recientemente a la flota de pruebas de resistencia del equipo de redacción. En el transcurso de unos dos años, el cuentakilómetros también alcanzará las seis cifras. Es la primera vez que el grupo editorial Motor Presse Stuttgart realizará una prueba de resistencia de 100.000 km en un coche eléctrico. “Tener un Porsche en la flota de pruebas de resistencia es algo especial, por supuesto. Después de varios tests más cortos, durante periodos de tres, seis o doce meses, ahora es el momento de completar la distancia de 100.000 kilómetros en dos años con vehículos eléctricos”, afirma Michael Pfeiffer, Redactor Jefe de Auto Motor und Sport.

“Estamos seguros de que también podemos documentar los procesos de carga y consumo con vehículos eléctricos, de manera muy precisa y según nuestros estándares de calidad. Esto es esencial para poder hacer una valoración cualificada sobre la calidad diaria del vehículo. Naturalmente, tenemos curiosidad por ver cómo se comporta el Cross Turismo como compañero en el día a día”, añade Jens Dralle, Jefe de Pruebas y Tecnología de la revista.

 

Producción inteligente, ecológica y eficiente

No solo el Taycan en sí mismo, sino también sus métodos de producción vanguardistas han establecido un estándar en materia de sostenibilidad y digitalización. En Stuttgart-Zuffenhausen se ha construido una avanzada planta de producción, con nuevas tecnologías y procesos. Se recurre a la inteligencia artificial (IA) para la producción de las cadenas cinemáticas eléctricas. Por ejemplo: gracias al “aprendizaje automático”, al estampar el número de la transmisión y prefijarla, las cámaras evalúan la calidad con mayor precisión que los sistemas de control convencionales sin IA. Esto también reduce la carga de trabajo del personal de producción, ya que tiene que hacer menos comprobaciones de seguimiento. Un ejemplo del ámbito de los procesos y la tecnología de conservación de recursos es la recuperación de energía de los robots. Al igual que en el Taycan, la energía cinética se convierte en energía eléctrica durante los procesos de frenado y se almacena mediante un condensador de alto rendimiento. Cuando el robot acelera, se aprovecha esa energía recuperada.

“El Taycan es innovador y también lo es su producción”, afirma Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística. “Desde el inicio de la producción en 2019, hemos estado fabricando el Taycan de forma completamente neutra en carbono. Esto se aplica ahora a la producción de todos los coches deportivos en nuestras plantas de Zuffenhausen y Leipzig. De esta forma nos acercamos un poco más a nuestro objetivo de una ‘fábrica de impacto cero’. Nosotros entendemos que para tener una producción sostenible ha de ser inteligente, ecológica y eficiente”.

También te puede interesar

Porsche / Porsche Macan

Con el Macan T se añade una nueva versión a la exitosa familia de este modelo Porsche...

17-02-2022
Porsche Panamera / Porsche

Un auténtico deportivo, una berlina exclusiva, un pionero híbrido: esta versatilidad,...

20-08-2020
Porsche / TAG Heuer

TAG Heuer y Porsche han lanzado el nuevo TAG Heuer Connected Calibre E4 - Porsche...

06-09-2022