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GTE Pro

El nuevo 911 RSR a un paso del podio en su debut en Le Mans

Con un debut admirable en las 24 Horas de Le Mans y ante la presencia de 258.000 aficionados, el nuevo Porsche 911 RSR ha demostrado su potencial y fiabilidad. En la 85ª edición de la prueba clásica de resistencia francesa, el coche de carreras de 510 caballos de potencia, que ha sido diseñado por Porsche Motorsport en Weissach sobre la base de la séptima generación del icónico 911, lideró la clasificación durante varias fases de la competición y estuvo en el camino hacia el podio hasta poco antes del banderazo final. Sin embargo, después de 340 vueltas llenas de emoción sobre los 13,629 kilómetros del legendario Circuito de las 24 Horas, Richard Lietz (Austria) y sus compañeros de equipo franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet se tuvieron que conformar con la cuarta plaza en la ferozmente reñida categoría GTE-Pro. Un pit stop adicional una hora antes del final a causa de un neumático dañado, les privó de todas las esperanzas de alcanzar el podio en la carrera automovilística más dura del mundo.

Con un tiempo veraniego y temperaturas de alrededor de 30 grados centígrados, 60 vehículos tomaban la salida a las 15.00 horas del sábado en la zona de Sarthe, situada al oeste de Francia. Los dos 911 RSR nuevos, que eran inscritos por primera vez en Le Mans por el Equipo Porsche GT, completaron el primer tercio de la prueba sin problemas de importancia. El único incidente en este Circuito de las 24 Horas, que supone un reto muy especial para los pilotos por su combinación entre la parte de pista permanente y la de carreteras normales, fue el que experimentó el Porsche 911 RSR nº 92 cuando se vio envuelto en una colisión. En la rapidísima curva 1, fue golpeado por otro participante y tuvo que regresar a boxes. Antes de esto, Michael Christensen (Dinamarca), Kévin Estre (Francia) y Dirk Werner (Alemania) estuvieron rodando en la segunda posición en diferentes momentos. Gracias a una estrategia de carrera perfecta y a los rápidos pit stops, el tiempo que se perdió fue virtualmente recuperado. Sin embargo, sus opciones se acabaron durante la noche: después de 179 vueltas y cuando iba líder, Michael Christensen (Dinamarca) perdió el control de su 911 RSR al tocar el “piano” de la chicane Ford y chocar contra las barreras de protección con la parte trasera del vehículo.

A partir de ahí, en la segunda mitad de la carrera sus compañeros del Porsche 911 RSR nº 91 asumieron el papel de liderazgo. El domingo por la mañana, Patrick Pilet se situó por primera vez en cabeza entre los competitivos GT, con Richard Lietz y Frédéric Makowiecki rodando también en otros instantes prolongados delante del resto de contrincantes. A falta de hora y media para cruzar la meta, Frédéric Makowiecki marchaba en el tercer lugar. Y así podría haber terminado de no sufrir un pinchazo una hora antes del final, lo que obligó a realizar un pit stop no previsto. De esa forma perdía la lucha por el podio.

En la categoría GTE-Am, los equipos cliente de Porsche inscribían cuatro 911 RSR con especificaciones 2015. El mejor resultado lo consiguió el 911 de Dempsey Proton Racing con un sexto lugar. Al volante del coche nº 77 estaba la joven promesa de Porsche, Matteo Cairoli (Italia), junto a los pilotos alemanes Christian Ried y Marvin Dienst.

La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) se celebrará el 16 de julio en el Circuito de Nürburgring, Alemania.

Comentarios sobre la carrera

Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT: “Éste era nuestro primer Le Mans con el nuevo 911 RSR y pienso que tuvimos un buen rendimiento. Es una pena que perdiéramos el coche nº 92 durante la noche debido a un accidente. También es una lástima que el vehículo nº 91 sólo haya podido terminar en la cuarta plaza, aunque los pilotos y el equipo lo han dado todo y el coche estuvo líder en muchos momentos. Pero luego se dañó un neumático y, por encima de todo, tuvimos un poco de mala suerte con una zona lenta. Eso nos costó la posibilidad de lograr una posición mejor, pero volveremos el año próximo”.

Pilotos del 911 RSR nº 91

Richard Lietz: “Es duro cuando das todo lo mejor y, al final, te quedas con las manos vacías. Nuestro 911 RSR tenía un buen rendimiento en curvas, tal y como esperábamos, pero con las altas temperaturas perdíamos tiempo en las rectas respecto a nuestros rivales. Todo el equipo merece un enorme agradecimiento, porque la preparación para Le Mans ha sido extremadamente dura. Nuestros mecánicos hicieron realmente todo lo que pudieron. Ha siso una carrera apasionante y espero que seremos capaces de competir por un puesto en el podio el próximo año. La cuarta plaza de este año está bien, nos da puntos importantes para el campeonato y las cosas van bien para nosotros en este aspecto”.

Patrick Pilet: “Ha sido una carrera dura, difícil. Todos dimos lo mejor de nosotros mismos y no podemos culparnos de nada. Desde nuestro lado fue una carrera perfecta. Los pilotos no cometimos ningún error en la pista y el equipo nos dio un tremendo apoyo. Nuestro 911 RSR funcionó bien en este circuito tan exigente. Durante toda la carrera sólo entramos a boxes para repostar y cambiar neumáticos. Un puesto en el podio hubiera sido un gran resultado para el equipo, pero no fue así. Volveremos el año próximo aún más fuertes”.

Frédéric Makowiecki: “Ha sido una buena carrera. Todo el equipo ha trabajado de forma brillante. Intentamos literalmente todo para alcanzar el podio. Por desgracia no fue suficiente. Aún así, la carrera de las 24 Horas de Le Mans ha sido, una vez más, una experiencia inolvidable”.

Pilotos del 911 RSR nº 92

Michael Christensen: “Ha sido una carrera increíblemente difícil. Estuvimos conduciendo al límite todo el tiempo y debes tomar grandes riesgos para mantenerte al nivel de los rivales. En la chicane arriesgué demasiado. Es una pena porque nuestro 911 RSR estaba yendo bien y estábamos en el grupo de cabeza. Lo siento por todo el equipo que nos ha dado un gran apoyo”.

Kévin Estre: “Le Mans es la carrera automovilística más dura del mundo. Lo hemos visto de nuevo este año. Siempre duele no alcanzar la meta. Pero en Le Mans es especialmente doloroso”. 

Dirk Werner: “Realmente fuimos aumentando el ritmo durante la carrera. Incluso a veces nos colocamos líderes. Es una lástima que no llegáramos a la meta. Pero como piloto, simplemente tienes que aceptar cuando te retiras. A pesar de todo, trabajaremos duro para volver aún más fuertes el año que viene”.

 

Pilotos de equipos cliente

Patrick Long (911 RSR nº 93, Proton Competition): “El comportamiento del 911 RSR ha sido muy bueno durante toda la carrera. El único sitio donde no podíamos conseguir el ritmo de nuestros rivales era en las rectas. Presionamos hasta el final y el equipo lo dio todo. Podemos estar orgullosos de nuestro esfuerzo. Todos hemos disfrutado del ambiente único de esta carrera”.

Matteo Cairoli (911 RSR nº 77, Dempsey Proton Racing): “Tenía la determinación de acabar en el podio en mi primera participación en Le Mans. Al principio, todo fue bien para nosotros, pero por la noche tuvimos un problema técnico que nos retrasó. Aún así, fuimos capaces de terminar la prueba y conseguir importantes puntos de cara al campeonato. Y he cumplido mi sueño de correr en Le Mans. Espero que volvamos en 2018.”

 

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA

 

Clase GTE-Pro

1. Turner/Adam/Serra (GB/GB/BRA), Aston Martin, 340 vueltas
2. Priaulx/Tincknell/Derani (GB/GB/BRA), Ford GT, 340
3. Magnussen/García/Taylor (DIN/ESP/EEUU), Chevrolet Corvette, 340
4. Lietz/Makowiecki/Pilet (Austria/F/F), Porsche 911 RSR, 340
5. Rigon/Bird/Molina (I/GB/ESP), Ferrari 488 GTE, 340
6. Hand/Müller/Kanaan (EEUU/ALE/BRA), Ford GT, 339
7. Briscoe/Westbrook/Dixon (Australia/GB/Australia), Ford GT, 337
8. Gavin/Milner/Fässler (GB/EEUU/SUI), Chevrolet Corvette, 335
9. Thiim/Soerensen/Stanaway (DIN/DIN/NZ), Aston Martin, 334
10. Mücke/Pla/Johnson (ALE/F/EEUU), Ford GT, 332
12. Christensen/Estre/Werner (DIN/F/ALE), Porsche 911 RSR, 179

 

Clase GTE-Am

1. Smith/Stevens/Vanthoor (GB/GB/BEL), Ferrari 488 GTE, 333 vueltas
2. Cameron/Scott/Cioci (GB/GB/I), Ferrari 488 GTE, 331
3. Yoluc/Hankey/Bell (TUR/IRL/GB), Aston Martin, 331
6. Ried/Cairoli/Dienst (ALE/I/ALE), Porsche 911 RSR, 329
9. Long/Al Faisal/Hedlund (EEUU/Arabia Saudita/EEUU), Porsche 911 RSR, 329
10. Wainwright/Barker/Foster (GB/GB/GB), Porsche 911 RSR, 328

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