Lo esperábamos, sabíamos que sería uno de esos momentos mágicos. No hay nada como...
Sabías qué el Porsche 911 se denominó 901
El Porsche 911 es la insignia de la marca alemana desde 1963. Existen 7 generaciones del 911, que salieron a la venta en los años 1964, 1974, 1988, 1993, 1998, 2004 y 2011. En mayo de 2017 se fabricó la unidad número 1.000.000 del Porsche 911.
Actualmente, puedes encontrar en el mercado hasta 22 modelos de este mítico deportivo.
Pero, ¿sabías que los primeros Porsche 911 no llevaban esa numeración?
Un sucesor para el Porsche 356
La primera generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Fráncfort - IAA por sus siglas en alemán: Internationale Automobil-Ausstellung - diseñado para sustituir al Porsche 356 fabricado desde 1948.
Por aquel entonces, el Porsche 356 era el emblema de la todavía incipiente marca de Stuttgart, Alemania. De hecho, este modelo se llamó así porque nació del número 356 de una serie de proyectos para un deportivo biplaza que había comenzado en 1947. Los creadores fueron 'Ferry' Porsche, hijo del creador de la marca, Karl Rabe y Erwin Komenda.
Casi desde el primer día de su lanzamiento, los ingenieros y diseñadores de Porsche comenzaron a realizar mejoras en el mítico deportivo. El objetivo era proporcionarle un mayor rendimiento, mejorar la conducción y dotarle de una gran comodidad. En los años 50, nacieron las versiones B y C del Porsche 356.
Más tarde, en la década de los 60, nacerían nuevos modelos. Como el Porsche 695 T-7 de 1961, el más prometedor de todos ellos. Fue obra del nieto del fundador e hijo de 'Ferry', 'Butzi' Porsche, y del veterano Erwin Komenda. Además, aquel modelo tenía la correcería básica del Porsche 911.
Así, 15 años después de su nacimiento, el Porsche 356 fue sustituido por un nuevo modelo. Hoy conocido como Porsche 911.
Porsche 901 o Porsche 911
Durante la presentación oficial en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el jueves 12 de septiembre de 1963, el prototipo denominado 'Porsche 901’ obtuvo un éxito absoluto.
La producción en serie del Porsche 901 comenzó un año después, en septiembre de 1964. Sin embargo, cuando en octubre de ese año se presentó el deportivo en el Salón del Automóvil de París empezaron los problemas. Peugeot decidió vetar la denominación del nuevo modelo. El motivo era que el fabricante de automóviles francés había registrado la designación de modelos con 3 cifras y un 0 en el centro.
En consecuencia, Porsche pasó a llamar 911 a su 901
Un dato curioso del lanzamiento de este modelo es, que la combinación de cifras coincidía con el número de emergencias de los Estados Unidos, consiguiendo aumentar la fama del Porsche 911 muy rápido en este importante mercado.
Por lo que, cambiando sólo un número, Porsche creó un modelo mítico. El 911 ha gozado de gran prestigio desde su lanzamiento hasta más de 50 años después.
Hasta el cambio de denominación de este modelo se fabricaron un total de 82 unidades del Porsche 901. Hoy por hoy son ejemplares excepcionales y piezas muy preciadas para los coleccionistas.
Porsche 911: referencia de la marca
El éxito fue tal que desde 1964 hasta la actualidad los diferentes modelos de la categoría continuaron llamándose 911. Incluso las variaciones híbridas que llegaron en los años 80. Así como el Porsche 911 GT1, un deportivo de competición diseñado para la categoría GT1. También tuvo su versión de carretera, el Porsche 911 GT1 Straßenversion.
O su sucesor más brillante, el Porsche Carrera GT, un descapotable biplaza que fue designado como el automóvil más veloz de 2005.
En la actualidad existen hasta 22 modelos del Porsche 911:
- 911 Carrera.
- 911 Carrera S.
- 911 Carrera Cabriolet.
- 911 Carrera S Cabriolet.
- 911 Carrera 4.
- 911 Carrera 4 Cabriolet.
- 911 Carrera 4S.
- 911 Carrera 4S Cabriolet.
- 911 Targa 4.
- 911 Targa 4S.
- 911 Turbo.
- 911 Turbo S.
- 911 Turbo Cabriolet.
- 911 Turbo S Cabriolet.
- 911 Turbo S Exclusive Series.
- 911 Carrera GTS.
- 911 Carrera GTS Cabriolet.
- 911 Carrera 4 GTS.
- 911 Carrera 4 GTS Cabriolet.
- 911 Targa GTS.
- 911 Carrera GT2 RS.
- 911 GT3.
Los términos 'Carrera', 'Cabriolet', 'GT2', 'GT3' o 'Turbo' hacen referencia al acabado específico del modelo. Sin embargo todos ellos son Porsche 911. Tal vez la especificación más curiosa sea la de 'Cabriolet' que hace referencia a la categoría descapotable. ¡El sueño de todos los conductores!
El coche más rápido de la historia
El miércoles 20 de septiembre de 2017, el Porsche 911 Carrera GT2 RS se convirtió en el automóvil más rápido de todos los tiempos. Al recorrer el Circuíto de Nürburgring Nordschleife en el tiempo récord de 6 minutos y 47,3 segundos. La velocidad media del vehículo fue de 184,11 km/h.
Así, Porsche estableció un nuevo récord entre los deportivos homologados para carretera sobre el trazado de 20,6 kilómetros del Circuito de Nürburgring Nordschleife, en Nürburg, estado de Rheinland-Pfalz, Alemania. Éste está considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, más conocido como 'Infierno Verde' ('Grüne Hölle').
El tiempo récord fue conseguido en presencia de un notario. La hazaña lograda supero incluso las propias expectativas de la marca alemana, que solo esperaba bajar de los 7 minutos y 5 segundos.
Lars Kern, piloto de pruebas de Porsche y apasionado por la competición, fue quien estableció el nuevo récord de velocidad. Kern conoce bien el 'Infierno Verde' de Nürburg, pues compite de forma regular en el Campeonato VLN de Resistencia que se disputa allí. Asimismo, participó en la Porsche Carrera Cup Australia 2017 consiguiendo el puesto número 11.
Otros artículos que te interesarán
En el Rally de Montecarlo de 1953, el coche con el número 315 conducido por Couchet y...