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FIA WEC 2018-19: La nueva Súper Temporada de Resistencia

2018 descubrirá una inédita Súper Temporada de la FIA WEC, denominada así por sus creadores porque esta edición se desarrollará a lo largo de 14 meses en lugar de en los ocho en los que se venía disputando. Aunque el total de carreras disminuye, de las nueve actuales a sólo ocho en 14 meses, la doble cita en Le Mans y Spa le dan un auténtico carácter de Super Season.

La temporada regular comenzará en Mayo de 2018 y concluirá con las 24 de Le Mans en Junio de 2019. El cambio más importante que sufrirá la competición atañe, precisamente, a la prueba reina de la resistencia, que aunque se seguirá disputando en el mes de Junio, servirá, gracias al misticismo que siempre la envuelve y a un coeficiente mayor (no valdrá doble como hasta ahora, pero sí más), para multiplicar la emoción hasta el final.

Esta temporada de transición será la primera en la que el circuito de La Sarthe figure como el último evento del calendario, en una temporada insólita y sin precedentes en la que entre las ocho rondas no habrá una, sino dos ediciones de las 6 Horas de Spa-Francorchamps y de las 24 Horas de Le Mans. ¡Hay que aprovechar al máximo porque es muy probable que esto no vuelva a suceder nunca más!

Será un curso de transición para el WEC de 2020 y las nuevas regulaciones en LMP1, que aún se están pautando (reunión con el IMSA incluida), y que darán lugar a una atractiva propuesta que permitirá a los fabricantes introducir modificaciones en sus prototipos al estilo de sus coches de calle, lo que atraerá a nuevos fabricantes o incluso, quien sabe, al regreso de Porsche.

Este año, por lo pronto, tras la salida de la marca alemana y por el bien de la categoría, la parrilla de salida de la LMP1 no estará formada únicamente por los híbridos de Toyota, ya que competirán contra vehículos no híbridos de los nuevos equipos privados inscritos.

La primera cita ya está a la vuelta de la esquina, el prólogo se disputa este mes de Abril. El evento ofrecerá a los competidores la opción no sólo de realizar un shakedown del coche, sino también una prueba de resistencia, pudiendo completar un test de hasta 36 horas.

A falta de hacerse públicos algunos detalles definitivos sobre los cambios en el reglamento deportivo, el calendario ya es oficial, el ACO ya ha confirmado que cuenta con el beneplácito tanto de Jean Todt, como de Sir Lindsay Owen-Jones, el presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA.

La temporada 2018-19 exhibe este singular calendario para un Mundial de Resistencia que ha colapsado sobre sí mismo cinco años después del nacimiento de su actual formato. Otra gran novedad es el regreso a Sebring, cita en la que WEC e IMSA compartirán fin de semana (pero no pista, habrá dos carreras por separado) en la que, sin duda, será una de las grandes fechas.

La vuelta al prestigioso circuito de Florida, por primera vez desde 2012, ha implicado un nuevo vínculo de colaboración entre WEC e IMSA para organizar en conjunto un espectacular festival de fin de semana de carreras: las 1500 millas de Sebring tendrán lugar inmediatamente después de la carrera tradicional de 12 horas de IMSA.

Spa, Le Mans, Silverstone, Fuji, Shanghái, Sebring, Spa y Le Mans. Algunas caras nuevas y coches nuevos. 36 pilotos inscritos, 18 nacionalidades, seis países diferentes y 90 horas de conducción garantizan una oportunidad única a los aficionados de disfrutar de la temporada con más kilómetros de carrera y mayor duración de la historia de la competición.
 

Calendario del WEC 2018-19:
 

  • 6 y 7 Abril: Prólogo, Circuito Paul Ricard (FRA)
  • 5 Mayo: WEC 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)
  • 16 y 17 Junio: 24 Horas de Le Mans (FRA)
  • 19 Agosto: 6 Horas de Silverstone (ING)
  • 14 Octubre: 6 Horas de Fuji (JPN)
  • 18 Noviembre: 6 Horas de Shanghái (CHN)
  • Febrero 2019: TSC
  • 16 y 17 Marzo 2019: 12 Horas de Sebring (USA)
  • 4 Mayo 2019: WEC 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)
  • 15 y 16 Junio 2019: 24 Horas de Le Mans (FRA)
     

60 coches en la parrilla de Le Mans
 

Como en las últimas dos ediciones, la gran cita francesa contará con 60 coches en la parrilla de salida y un reparto equitativo entre prototipos y GTE. Después de la salida de Porsche de la categoría LMP1, Toyota se queda como la única representación de los prototipos híbridos. La marca japonesa, con Fernando Alonso entre sus filas, ha descartado finalmente utilizar un tercer coche en Le Mans. Toyota tendrá como rivales a ocho LMP1 privados: dos Rebellion, dos Manor, dos SMP Racing, un Dragonspeed y un ByKolles. Los 10 prototipos también disputarán la temporada completa del WEC.

Como suele ser habitual, LMP2 es la categoría con el mayor número de inscritos en Le Mans, con un total de 20 prototipos, aunque suponga una reducción de cinco coches en relación a la pasada edición. Eso sí, el número de LMP2 presentes en la temporada completa del WEC se reduce a tan sólo siete unidades, lo que implica la menor representación de las cuatro clases. A pesar de ello, LMP2 continúa brindando un gran entorno para equipos y conductores que dan el salto a las carreras de resistencia mundial.
 

Porsche ostenta el mayor número de coches oficiales GT
 

GTE-Pro contará con 17 coches en Le Mans, una cifra que supera a los 13 del año pasado. La entrada de BMW ha contribuido a aumentar el número de inscritos en la categoría, donde destacan los cuatro vehículos oficiales que desplegará la armada de Porsche, el mayor número de vehículos GT oficiales jamás inscrito en Le Mans. El Equipo Porsche GT del WEC y el del Campeonato IMSA inscribirán, cada uno, dos 911 de 510 caballos preparados en Weissach.

El volante del coche número 91 lo compartirán Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki. El vehículo número 92 estará gobernado por Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor. En los extras, Patrick Pilet, Nick Tandy y Earl Bamber pilotarán el coche número 93; mientras que el Porsche 911 RSR con el dorsal 94 completa el equipo con Timo Bernhard, Romain Dumas y Sven Müller. Con Bamber, Bernhard, Dumas y Tandy, serán cuatro ganadores absolutos de Le Mans los que combatirán en la vanguardia del Equipo Oficial Porsche.

Entre sus adversarios, estarán al frente los Ford GT de Andy Priaulx y compañía, que igualan fuerzas en cuanto al número de coches se refiere, con cuatro, mientras que Ferrari pondrá en liza a tres; Corvette y Aston Martin tendrán en la pista dos unidades cada uno, igual que BMW, que vuelve a la lucha siete años después con dos M8 GTE.

La parrilla de la temporada completa del WEC en la clase GTE-Pro estará formada por 10 coches gracias a la incorporación de BMW, que se suma a Aston Martin, Ferrari, Ford y Porsche, a la lucha por el título de mejor fabricante GT del mundo.

Esta temporada, la categoría será más competitiva y atractiva que nunca, ofreciendo, posiblemente, el nivel más alto de desafío GT a nivel mundial, incrementando, aún más, si cabe, el afán de los protagonistas por alzarse con el título, uno de los objetivos de Porsche esta temporada tras la gran expansión de su programa de vehículos GT en todo el mundo.

El número de vehículos que participarán en Le Mans en la categoría GTE-Am es de 13, de los cuales nueve disputarán la temporada completa del WEC, aumentando así la pobre inscripción de cinco coches de la pasada campaña. Porsche será legión también en la categoría para clientes y Jóvenes Pilotos Profesionales, con la participación de seis vehículos, de los cuales cuatro lo harán durante todo el mundial.

Paralelamente a la Super Season, Porsche ha organizado una gira de despedida para el Porsche 919 Hybrid, vencedor de Le Mans en tres ocasiones y vigente campeón absoluto. Porsche ha decidido no retirarlo aún del asfalto de los circuitos. Seguirá corriendo en eventos individuales durante el año, pero siempre fuera de los episodios de la FIA y, por tanto, al margen de la regulación sobre la cantidad de energía utilizable.

Tras la superioridad exhibida el año pasado, el reto apunta directamente a superar algunos marcas históricas, como el increíble récord absoluto de Nordschleife de Stefan Bellof. Quizá, después de eso, el 919 Hybrid finalmente pueda descansar en el lugar privilegiado que se ha ganado en el olimpo del museo de Zuffenhausen.

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