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935
Porsche
carreras
24 horas de Le Mans

El impresionante palmarés del Porsche 935 (I)

A mediados de los años 70 llegó el final de la época de  las competiciones automovilísticas de prototipos. Y comenzó la era de los campeonatos gran turismo y con ella los deportivos de producción del Grupo 5 de 3ª generación. Así, en 1976, Porsche presentó una versión de carreras del 911 que se convertiría en solo 5 años en un vehículo con un impresionante palmarés. Hablamos del Porsche 935.

Ya que pocos automóviles de competición alcanzan el impresionante palmarés del Porsche 935. Puesto que, entre 1976 y 1984, consiguió más de 150 victorias en todo el mundo. Así en el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato IMSA GT o el Campeonato Alemán de Automovilismo (DRM) era frecuente ver los Porsche 935 acaparando las primeras posiciones.

Porsche 935: nacido para vencer
 

El Porsche 935 era un automóvil de carreras derivado del mítico Porsche 911 con una potencia de casi 600 CV. Y fue diseñado y producido en 1976 ex profeso para destacar en los campeonatos gran turismo del Grupo 5. Así, junto con el Porsche 936, consiguió ese mismo año los títulos del Campeonato Mundial. Y tras 5 años de competiciones, el nuevo modelo llevó a Zuffenhausen otro título más del Campeonato Mundial de Marcas. Además, en manos de numerosos equipos de clientes, dominó las competiciones del Grupo 5 hasta 1981, año en que dejo de fabricarse.

Creado en 1966 para automóviles deportivos de producción, la clasificación del Grupo 5 ya había sido reformada en 1972 suprimiendo cualquier requisito de producción. Y, en 1976, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) modificó de nuevo el Grupo 5 para asociarlo a vehículos de grandes carrocerías y de gran potencia. El objetivo era crear una categoría ejemplo basada en vehículos de producción homologados en los grupos 1 al 4.

En los aspectos técnicos, el Porsche 935 se inspiraba en el 911 Turbo. Sin embargo, se distinguía de un vistazo por su aerodinámico 'morro plano' y por su marcado alerón trasero doble. Además, en 1977, se volvió a perfeccionar la aerodinámica del 935. Así, al motor bóxer de 6 cilindros se le dotó de un 2º turbocompresor que aumentó la potencia hasta los 630 CV.

Entonces se revalidó el título del Campeonato Mundial de Marcas y Rolf Stommelen se proclamó además campeón en el DRM alemán al volante de un Porsche 935 Loos privado. Asimismo, en los años sucesivos, muchos más pilotos oficiales y privados llevaron el 935 a la victoria. Entre ellos destacan Jacky Ickx, Jochen Mass, Klaus Ludwig, Rolf Stommelen, Manfred Winkelhock o Bob Wollek.

Y, en 1978, el desarrollo del potente 935 alcanzó su punto culminante con el Porsche 935/78, que todavía en la actualidad sigue siendo el 911 más potente. La nueva versión recibió el sobrenombre de 'Moby Dick' por su ancha carrocería de cola larga conocida como 'cola de ballena'.

El Porsche 935/78 'Moby Dick' se distinguía de sus hermanos de Stuttgart por un bastidor modificado, una carrocería más aerodinámica y el volante a la derecha. Además, para aumentar la estabilidad y la potencia, se le dotó de un motor sin competencia. Asimismo, las culatas se fundieron entre sí para evitar los problemas que venían dando hasta entonces. Y el tema de la refrigeración se solucionó utilizando agua para las culatas y aire para los cilindros. Además, con la nueva tecnología de 4 válvulas, el motor bóxer disponía ahora de 2 turbocompresores con refrigeración del aire de admisión. Ampliada hasta los 3.211 cm³ , la cilindrada iba acompañada de una enérgica potencia de  845 CV.

Sin embargo, tras su largo período hegemónico en el Grupo 5, Porsche se retiró en 1978 del Campeonato Mundial de Resistencia, así que el Porsche 935/78 'Moby Dick' tuvo solo participó en 4 competiciones. Aunque en las '24 Horas de Le Mans 1978' alcanzó la espectacular velocidad de 366 km/h  en la Recta Mulsanne. Y Manfred Schurti y Rolf Stommelen consiguieron con él un meritorio 8º puesto en la clasificación general con el 'Porsche Martini' número 43 del Martini Racing Porsche System.

El impresionante palmarés del Porsche 935
 

Así, a pesar de su corta vida de poco más de 5 años, el Porsche 935 acumuló numerosas victorias en carreras de automóviles en circuitos de todo el mundo. A continuación encontrarás algunas de las más destacadas en las que son quizás las 2 competiciones de resistencia más destacadas a uno y otro lado del Atlántico: las '24 Horas de le Mans' y las '24 horas de Daytona' .

Porsche 935 en las '24 Horas de Le Mans'
 

En 1976, el Porsche 936 nº 20, una versión del Porsche 935 2.1l Turbo Flat-6, del Martini Racing Porsche System, pilotado por Jacky Ickx y Gijs van Lennep se alzó con la victoria en las '24 Horas de Le Mans'. Además, el Porsche 935 nº 40 del mismo equipo, con Rolf Stommelen y Manfred Schurti al volante, entró en 4º lugar. Asimismo, entre los 24 primeros había hasta 12 coches Porsche clasificados en las posiciones siguientes:

  • 6ª (911 Carrera RSR)
  • 7ª (908/3)
  • 9ª (911 Carrera RSR)
  • 11ª (934)
  • 12ª (911 Carrera RSR)
  • 13ª (911 Carrera RSR)
  • 14ª (911 Carrera RSR)
  • 16ª (934)
  • 17ª (911 Carrera RSR)
  • 18ª (911 Carrera RSR)
  • 19ª (934) 
  • 23ª (911 Carrera RSR)

En 1977, una nueva versión del  Porsche 935 2.1l Turbo Flat-6, el Porsche 936/77 nº 4 del  Martini Racing Porsche System entró en 1ª posición en la mítica carrera de resistencia francesa. Al volante iban el alemán Jürgen Barth, el estadounidense Hurley Haywood y 'Mister Le Mans', el belga Jacky Ickx.

Y en 3ª posición entraba el Porsche 935 nº 40 del JMS Racing/ASA Cachia manejado por Claude Ballot-Léna y Peter Gregg. Tras ellos, en la 7ª plaza, el Porsche 934 nº 58 del Porsche Kremer Racing con Bob Wollek, JP Wielemans 'Steve' y Philippe Gurdjian a los mandos. Y otros cuantos Porsche entre los 20 primeros.

En 1978, en el podio de Le Mans había 2 Porsche 936 del Martini Racing Porsche System. El 936/78 nº 6, de Bob Wollek, Jürgen Barth y Jacky Ickx, y el 936/77 nº 7, de Hurley Haywood, Peter Gregg y Reinhold Joest.

Además desde la 5ª hasta la 8ª posición todos eran Porsche 935:

  • El 935/77 nº 90 del Dick Barbour Racing, pilotado por el propietario del equipo junto a Brian Redman y John Paul Sr.
  • El 935/77 nº 44 del Porsche Kremer Racing, manejado por los pilotos estadounidenses Jim Busby, Chris Cord y Rick Knoop.
  • El 935/77 nº 41 del Mondelo ASA Cachia/Team Pace de los brasileños Alfredo Guaraná, Paulo Gomes y Mário Amaral.
  • Y el 935/78 'Moby Dick' nº 43 del Martini Racing Porsche System con Manfred Schurti y Rolf Stommelen alternándose al volante.

Y hasta otros 5 Porsche en los 24 primeras plazas, entre ellos el Porsche 935/77 nº 45 del  Porsche Kremer Racing pilotado por Louis Krages, Dieter Schornstein y Philippe Gurdjian.

Por fin, en 1979, 3 años después de su nacimiento, el Porsche 935 fue el campeón absoluto de las '24 Horas de Le Mans'. En el podio solo estaba este modelo de la automovilística alemana.

El campeón fue el Porsche 935 K3 nº 41 del Porsche Kremer Racing conducido durante 307 vueltas por Klaus Ludwig, y los hermanos Whittington, Don y Bill. La 2º plaza y 3ª plaza la ocupaban sendos Porsche 935/77 A. El nº70 del del Dick Barbour Racing, pilotado por Rolf Stommelen, Paul Newman y Dick Barbour, que hizo 299 vueltas. Y el nº 40 del Porsche Kremer Racing que pilotaron durante 297 vueltas los franceses Laurent Ferrier, François Servanin y François Trisconi.

Además, con solo 1 vuelta menos, en 4º lugar entró el Porsche 934 nº 82, un modelo similar al Porsche 935 que se fabricó durante 1976 y 1977, del Lubrifilm Racing Team con los suizos Herbert Müller, Angelo Pallavicini y Marco Vanoli pilotando.

Asimismo, la 7ª, 8ª y 9ª plaza tambien fue para sendos Porsche 935. El 935/77 A nº 42 del Sekurit Racing/Autohaus Max Moritz GmbH con los alemanes Edgar Dören, Dieter Schornstein y Götz von Tschirnhaus rodó 283 vueltas. Los estadounidenses Edwin Abate, Bob Garretson y Skeeter McKitterick hicieron las mismas vueltas con el 'Moby Dick' nº 72 del Dick Barbour Racing. Y el 'Moby Dick' del Wynn's International Dick Barbour Racing consiguió dar 280 vueltas al mítico circuito francés manejado por Robert Kirby, Bob Harmon y John Hotchkis.

Y, además de estos 7 Porsche en los 10 primeros puestos, otros 5 entraron entre los 20 primeros. 4 de ellos eran también 935 y el otro casi. Fue el 934 de la mítica corredora francesa Anne-Charlotte Verney que compitió en Le Mans durante 10 años consecutivos, entre 1974 y 1983. Y los 9 primeros al volante de un Porsche, incluyendo los 3 Porsche 935 K3 del 80, 81 y 82. Además logró su mejor resultado en 1981, un 6º puesto absoluto al volante del Porsche 935 K3 nº 42 del Cooke-Woods Racing copilotando junto a los americanos Bob Garretson y Ralph Kent-Cooke.

En 1980, aunque no consiguieron la 1ª plaza, otros 3 Porsche 935 entraron entre los 10 primeros de las '24 Horas de Le Mans', 5º, 8º y 9º. Además del Porsche 908/80 nº 9 de Jacky Ickx y Reinhold Joest que entró en 2º lugar y del Porsche 924 Carrera GT de Manfred Schurti y Jürgen Barth que entró 6º.

En 1981, de nuevo se proclamó vencedor Jacky Ickx, junto a Derek Bell, al volante del Porsche 936/81 nº 11 del Porsche System. Y el Porsche 935 K3 manejado por Claude Bourgoignie, John Cooper y Dudley Wood quedó 4º. Además, Como queda dicho más arriba, la 6ª plaza fue para el Porsche 935 K3 de Anne-Charlotte Verney. Y la siguió en 7ª posición el Porsche 944 LM nº 1 de Jürgen Barth y Walter Röhrl. Y en la 10ª posición otro 935, el Porsche 935J nº 60 de Dieter Schornstein, Harald Grohs y Götz von Tschirnhaus.

Aunque el Porsche 935 dejo de fabricarse en 1981, todavía obtuvo éxitos en Le Mans en 1982 donde quedó 4º, 5º, 8º y 11º. Sin embargo, cedió los 3 primeras plazas a su nuevo hermano el Porsche 956, una versión del Porsche 935 2.6L Turbo Flat-6. Este nuevo modelo arrasaría en las '24 Horas de Le Mans 1983' copando las 8 primeras plazas y ocupando también la 10ª. Y con resultados similares en los años siguientes. Aunque esa es otra historia.

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