En 1948, en la localidad austriaca de Gmünd, se fabricaron de forma...
La primera vez de Porsche en España
Era Julio de 1947, y en Gmünd un atareado Karl Rabe trabajaba en el diseño de un nuevo deportivo. Tras realizar unas reuniones y obtener la aprobación por parte de los funcionarios británicos que certificaban que allí no se construía un arma de guerra, el chasis del tubular estuvo acabado en enero de 1948.
A toda prisa, en febrero de ese mismo año, Ferry Porsche salió por primera vez a la carretera con un chasis desnudo y sin carrocería. Pero no iba solo, Rober Eberan Von Eberhorst le acompañaba durante tal hazaña. A lo largo del trayecto, Eberan miraba a Ferry y pronunciaba la famosa frase: “ ¡Aquí ya tenemos algo, y son solo piezas de Wolkswagen! ".
El siguiente en entrar en esa ecuación es Erwin Komenda, quien asentó las bases que marcarían el futuro de Porsche. Tenía claro que necesitaban reducir el peso del vehículo. Ferry era un apasionado de la velocidad y sabían que esa era una de las claves del proyecto. ¿Qué hicieron para conseguirlo? Utilizaron unas planchas de aluminio que fueron tomando forma gracias a la labor del maestro Friedrich Weber. En dos meses estaba acabado.
El primer viaje del 356 Roadster, así nombraron a este primer modelo, lo hicieron Ferry y el Dr. Porsche. Ambos acudieron a una carrera en Spittal, donde rompieron el marco del coche. No fue hasta el 8 de junio de 1948 que el 356 se presentó ante las autoridades para su registro, totalmente reparado y ya pintado en gris. Con el nombre de Porsche como fabricante, el modelo Sport 356/1 quedaba inscrito.
Su número de serie fue el mítico 356-001, y el número de motor era el 356-2- 034969. Por otro lado, la matrícula fue K 45286, concedida el 15 de junio del 1948.
Este modelo de coche se vendió en Suiza en septiembre de ese mismo año. Así pasaría a ser el segundo país en contar con un Posrche matriculado. La afortunada fue, nada más y nada menos, la actriz Elisabeth Spielhofer. La protagonista de multitud de películas de la época, disfrutó del deportivo con matrícula ZH 57961 hasta principios de 1951, cuando pasó a ser propiedad de Peter Kaiser.
Aún en Suiza, el coche fue adquirido por Rosemarie Muff, protagonista indiscutible de nuestra historia. En junio de 1952, Muff compra el coche con matrícula ZH 63094. Tan solo un mes más tarde, Rosemarie se embarca en un viaje por Europa, y es en agosto cuando el biplaza se acerca a la frontera francesa. En ese momento los gendarmes le piden la documentación y tras revisarla, imaginamos que con asombro, aquel coche y aquella mujer detrás del volante pasaron la valla que separaba los dos países. El Porsche 356-001 pisaba por primera vez España.
Han pasado 70 años desde aquel 4 de Junio del 48, y en España seguimos teniendo una relación especial con Porsche. Son muchas las razones, pero una de ellas es Mrs. Muff, que fue la primera en conducir y disfrutar de Porsche en nuestro país.
Fuente: Porsche Museum
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