Compartir 
Personaje Porsche
Stefam Bellof

Stefan Bellof: La leyenda de Nürburgring

Podemos hablar de numerosos 'Personajes Porsche'. Pilotos, ingenieros, diseñadores, fundadores y demás personas que han tenido relevancia en los casi 90 años de historia de la automovilística alemana. En este artículo vamos a hablar de un 'Campeón Porsche', el piloto Stefan Bellof, que registró la vuelta más rápida de todos los tiempos en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Fue en los '1000 Kilometros de Nürburgring' de 1983 con un Porsche 956 del equipo Dieter Brown copilotado junto a Derek Bell.

Brillando desde el principio
 

El piloto alemán nació en Giessen, Alemania, el miércoles 20 de noviembre de 1957. Y comenzó su exitosa carrera en 1980 al proclamarse Campeón de Fórmula Ford en la categoría de 1.600 cc. Tras vencer en 8 carreras y subir al podio en otras 12 competiciones.

Gracias a estos éxitos, debutó a mitad de temporada en la Fórmula 3 de Alemania donde siguió brillando desde el principio. Así, en su 1ª carrera logró la 'pole position' con 2 segundos de ventaja sobre el resto de participantes. Por desgracia se salió en la 1ª curva y perdió esa 1ª plaza. Sin embargo, volvió al circuito y acabó en 2ª posición.

Tras vencer en 4 de las 8 carreras y lograr una ventaja de 7 puntos, parecía que se llevaría el campeonato en su 1ª participación. Sin embargo, solo consiguió un sobresaliente 3º. ¡No estaba nada mal para un novato en la categoría!

Tras una prueba a finales de 1982 en el circuito de Paul Ricard, Willy Maurer, propietario y jefe del equipo Maurer Motorsport, le contrató para la Fórmula 2 Europea de 1983. Además Maurer firmó un contrato con Bellof y se convirtió en su representante durante los 8 años siguientes.

Logrando marcas inalcanzadas todavía
 

El debut de Stefan Bellof en la Fórmula 2 fue tan impresionante como el que había tenido en la Fórmula 3. Ganó las 2 primeras carreras de la temporada y terminó 4º en la clasificación general.

Asimismo 1983 fue un año redondo para él porque también consiguió plaza para el Campeonato Mundial de Resistencia, pilotando un Porsche 956 del equipo Dieter Brown con Derek Bell como compañero.

Además, ese año 1983, consiguió dos marcas legendarias. Su 2ª carrera en el Campeonato Mundial de Resistencia fue la alemana de los '1.000 Kilómetros de Nürburgring', en la actualidad '6 Horas de Nürburgring'. Así, en el circuito de Nürburgring Nordschleife, Stefan Bellof pilotó como solía hacerlo: sin pensar en los riesgos y a toda máquina... Hasta que su Porsche 956 volcó en una cuneta. Sin embargo, ya había hecho historia estableciendo dos récords que todavía hoy, 35 años después, se siguen recordando en el circuito.

Su tiempo de 'pole' en esa carrera fue de 6:11.13. Un tiempo que representaba de forma no oficial la vuelta más rápida realizada en el viejo circuito de Nürburgring de 20'8 kilómetros. Y el tiempo de su vuelta más rápida durante aquellos '1.000 Kilómetros de Nürburgring' de 1983 fue de 6:25.91. Una marca que ha sido durante 35 años la vuelta oficial más rápida de todos los automóviles y de todas las competiciones del circuito de Nürburgring Nordschleife.

Un trágico y triste final
 

Asimismo, a finales de aquel año 1983, Stefan Bellof llegaba a la Fórmula 1, tras ser invitado por McLaren para una jornada de pruebas junto con los mejores pilotos británicos. Allí compartió monoplaza con Ayrton Senna, Martin Brundle, John Watson y otros nombres míticos de la época. Y así, en solo cuatro temporadas, llegó a lo más alto.

En 1984 fichó para el Tyrrell Racing, un buen equipo británico que no estaba en su mejor momento. Y es que todavía usaban los viejos motores de aspiración natural, con unos 150 CV menos que los modernos motores turbo. Aunque las posiblidades de ganar eran escasas, la ventaja para Bellof es que le permitían seguir compitiendo en las carreras de resistencia.

Así, consiguió el título de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia 1984. Tras ganar en 6 carreras, entre ellas los '1.000 Kilómetros de Nürburgring' junto a Derek Bell en el Porsche 956. Y eso ayudó a Porsche a obtener el título de constructores. Asimismo, Stefan Bellof consiguió el Campeonato Alemán de Automovilismo de 1984 con un Porsche 956.

Aunque en la Fórmula 1 no le iba tan bien. No pudo terminar las 2 primeras carreras y solo consiguió sendos sextos en las de Imola y Spa-Francorchamps. Y llegó la mítica carrera pasada por agua de Mónaco con Alain Prost, Ayrton Senna y Stefan Bellof compitiendo bajo el torrencial aguacero. Aunque la carrera se suspendió a la mitad, Bellof consiguió rodar más rápido que Senna.

Por último, en junio de 1984, Tyrrel fue descalificado durante el Gran Premio de Estados Unidos de Detroit y expulsado del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Asimismo Stefan Bellof  y su compañero de equipo Martin Brundley fueron desposeídos de todos sus puntos. El motivo de tan drásticas medidas es que el equipo británico usaba lastres ilegales de plomo en la parte delantera de los tanques de gasolina.

A pesar de todo, Bellof siguió corriendo para Tyrrel en 1985 que ahora incorporaba nuevos motores turbos de Renault. Sin embargo, no tuvo oportunidad de destacar y sus mejores puestos fueron un 4º en Detroit y un 6º en Estoril. Aunque, debido a su juventud y a su forma de pilotar, se perfilaba como futuro Campeón de Fórmula 1. Y para la temporada de1986 ya había firmado con Ferrari con Michelle Alboreto de compañero.

Sin embargo, todo se truncó de forma trágica el 1 de septiembre de 1985. Aquel domingo se disputaban los '1000 Kilómetros de Spa-Francorchamps' de Bélgica. Una de las míticas carreras del Campeonato Mundial de Resistencia. Y, en la vuelta número 78, Stefan Bellof al volante de un Porsche 956 intentó adelantar a Jacky Ickx, también manejando un Porsche 956, por el interior de la curva de Eau Rouge.

Y así llegó la tragedia. La rueda delantera del 956 de Bellof tocó la trasera izquierda de Ickx y los 2 se fueron al exterior. El piloto belga, tras trompear golpeó de lado las protecciones. El alemán no tuvo tanta suerte. Se fue de frente contra la valla, la atravesó y acabó impactando contra la pared de detrás. Además, el Porsche 956 de Stefan Bellof se incendió y ni los comisarios ni 'Monsieur Le Mans' pudieron hacer nada por salvarle. 60 minutos después se certificaba su muerte en el centro médico del circuito belga.

En 2013, una de las curvas del circuito de Nürburgring Nordschleife donde permanecen inalterables sus marcas de velocidad fue bautizada como 'S de Stefan Bellof'. Hoy todavía muchos nos preguntamos hasta donde habría llegado este gran piloto. Todo un 'Personaje Porsche' que siempre recordaremos con emoción.

Otros artículos que te interesarán

Wolfgang Porsche / motorsports / historia

Ferdinand Porsche construyó un refugio para su familia en la propiedad austriaca que...

10-10-2019